Registrador explica por qué reforma al Código Electoral no contiene el voto electrónico

El Registrador Nacional del Estado Civil habló de las razones por las que el tema no fue incluido en el proyecto de ley.
Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Gobierno Nacional, el Consejo de Estado y demás autoridades electorales ya tienen listo el proyecto de reforma al Código Electoral, que será radicado próximamente en el Congreso de la República.

La iniciativa contiene propuestas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, la flexibilización de la ley seca, el transporte gratuito para que los ciudadanos acudan a las urnas, la biometría, el pago a los jurados, entre otros.

Sin embargo, el proyecto no contempla una medida que muchos sectores políticos han pedido a gritos: el voto electrónico.

Lea también: Adultos podrían denunciar agresiones sexuales que sufrieron de niños

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que la iniciativa habla de "voto automatizado", que es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar una mayor implementación de tecnología en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

Según Galindo, este podría ser un punto de partida para que Colombia implemente las estrategias que sean necesarias para que se pueda hablar de voto electrónico.

“Como son medidas tecnológicas, medidas logísticas, es necesario hacer unos estudios previos y pruebas piloto para definir qué tipo de tecnología se utilizará. Se trata de toda una fase preparatoria que hay que adelantar para que el proceso sea dispuesto con plenas garantías para todos”, manifestó.

Le puede interesar: Cerca de cerrarse proceso de inscripción de cédulas para elecciones

El Registrador Nacional recordó que la ley 1475 estableció la obligatoriedad del voto electrónico, el cual debía implementarse hasta el 2014, pero no pudo hacerse por falta de recursos.

“Hay que verificar cuánto vale el voto electrónico, determinar qué pruebas es necesario adelantar para utilizar la mejor tecnología y pasadas esas fases definir su implementación progresiva”, manifestó.

El registrador Galindo dijo que no hay claridad sobre la fecha de una posible implementación de una medida de esta naturaleza en el país.


Daniel Quintero

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Presidente del Concejo de Medellín Alejandro de Bedout



Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.