Registrador explica por qué reforma al Código Electoral no contiene el voto electrónico

El Registrador Nacional del Estado Civil habló de las razones por las que el tema no fue incluido en el proyecto de ley.
Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Gobierno Nacional, el Consejo de Estado y demás autoridades electorales ya tienen listo el proyecto de reforma al Código Electoral, que será radicado próximamente en el Congreso de la República.

La iniciativa contiene propuestas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, la flexibilización de la ley seca, el transporte gratuito para que los ciudadanos acudan a las urnas, la biometría, el pago a los jurados, entre otros.

Sin embargo, el proyecto no contempla una medida que muchos sectores políticos han pedido a gritos: el voto electrónico.

Lea también: Adultos podrían denunciar agresiones sexuales que sufrieron de niños

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que la iniciativa habla de "voto automatizado", que es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar una mayor implementación de tecnología en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

Según Galindo, este podría ser un punto de partida para que Colombia implemente las estrategias que sean necesarias para que se pueda hablar de voto electrónico.

“Como son medidas tecnológicas, medidas logísticas, es necesario hacer unos estudios previos y pruebas piloto para definir qué tipo de tecnología se utilizará. Se trata de toda una fase preparatoria que hay que adelantar para que el proceso sea dispuesto con plenas garantías para todos”, manifestó.

Le puede interesar: Cerca de cerrarse proceso de inscripción de cédulas para elecciones

El Registrador Nacional recordó que la ley 1475 estableció la obligatoriedad del voto electrónico, el cual debía implementarse hasta el 2014, pero no pudo hacerse por falta de recursos.

“Hay que verificar cuánto vale el voto electrónico, determinar qué pruebas es necesario adelantar para utilizar la mejor tecnología y pasadas esas fases definir su implementación progresiva”, manifestó.

El registrador Galindo dijo que no hay claridad sobre la fecha de una posible implementación de una medida de esta naturaleza en el país.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.