Registrador explica por qué reforma al Código Electoral no contiene el voto electrónico

El Registrador Nacional del Estado Civil habló de las razones por las que el tema no fue incluido en el proyecto de ley.
Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Gobierno Nacional, el Consejo de Estado y demás autoridades electorales ya tienen listo el proyecto de reforma al Código Electoral, que será radicado próximamente en el Congreso de la República.

La iniciativa contiene propuestas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, la flexibilización de la ley seca, el transporte gratuito para que los ciudadanos acudan a las urnas, la biometría, el pago a los jurados, entre otros.

Sin embargo, el proyecto no contempla una medida que muchos sectores políticos han pedido a gritos: el voto electrónico.

Lea también: Adultos podrían denunciar agresiones sexuales que sufrieron de niños

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que la iniciativa habla de "voto automatizado", que es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar una mayor implementación de tecnología en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

Según Galindo, este podría ser un punto de partida para que Colombia implemente las estrategias que sean necesarias para que se pueda hablar de voto electrónico.

“Como son medidas tecnológicas, medidas logísticas, es necesario hacer unos estudios previos y pruebas piloto para definir qué tipo de tecnología se utilizará. Se trata de toda una fase preparatoria que hay que adelantar para que el proceso sea dispuesto con plenas garantías para todos”, manifestó.

Le puede interesar: Cerca de cerrarse proceso de inscripción de cédulas para elecciones

El Registrador Nacional recordó que la ley 1475 estableció la obligatoriedad del voto electrónico, el cual debía implementarse hasta el 2014, pero no pudo hacerse por falta de recursos.

Hay que verificar cuánto vale el voto electrónico, determinar qué pruebas es necesario adelantar para utilizar la mejor tecnología y pasadas esas fases definir su implementación progresiva”, manifestó.

El registrador Galindo dijo que no hay claridad sobre la fecha de una posible implementación de una medida de esta naturaleza en el país.


Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia