Registrador explica por qué reforma al Código Electoral no contiene el voto electrónico

El Registrador Nacional del Estado Civil habló de las razones por las que el tema no fue incluido en el proyecto de ley.
Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Gobierno Nacional, el Consejo de Estado y demás autoridades electorales ya tienen listo el proyecto de reforma al Código Electoral, que será radicado próximamente en el Congreso de la República.

La iniciativa contiene propuestas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, la flexibilización de la ley seca, el transporte gratuito para que los ciudadanos acudan a las urnas, la biometría, el pago a los jurados, entre otros.

Sin embargo, el proyecto no contempla una medida que muchos sectores políticos han pedido a gritos: el voto electrónico.

Lea también: Adultos podrían denunciar agresiones sexuales que sufrieron de niños

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que la iniciativa habla de "voto automatizado", que es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar una mayor implementación de tecnología en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

Según Galindo, este podría ser un punto de partida para que Colombia implemente las estrategias que sean necesarias para que se pueda hablar de voto electrónico.

“Como son medidas tecnológicas, medidas logísticas, es necesario hacer unos estudios previos y pruebas piloto para definir qué tipo de tecnología se utilizará. Se trata de toda una fase preparatoria que hay que adelantar para que el proceso sea dispuesto con plenas garantías para todos”, manifestó.

Le puede interesar: Cerca de cerrarse proceso de inscripción de cédulas para elecciones

El Registrador Nacional recordó que la ley 1475 estableció la obligatoriedad del voto electrónico, el cual debía implementarse hasta el 2014, pero no pudo hacerse por falta de recursos.

Hay que verificar cuánto vale el voto electrónico, determinar qué pruebas es necesario adelantar para utilizar la mejor tecnología y pasadas esas fases definir su implementación progresiva”, manifestó.

El registrador Galindo dijo que no hay claridad sobre la fecha de una posible implementación de una medida de esta naturaleza en el país.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño