Breadcrumb node

Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

El partido le expresó al mandatario que es inconveniente gravar a los pensionados que ganen más de $10 millones.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2022 - 13:06
Bancada del partido de La U
Twitter: @partidodelaucol
Bancada del partido de La U

El presidente Gustavo Petro ha venido sosteniendo reuniones con todos los partidos que se declararon de gobierno, a quienes les ha pedido su respaldo para sacar adelante la agenda legislativa que se está poniendo a consideración del Congreso.

En el más reciente encuentro que tuvo la bancada del partido de la U, la colectividad le presentó al mandatario una propuesta alterna de reforma tributaria, que está enfocada a no afectar las clases menos favorecidas del país.

Le puede interesar: Reforma tributaria: carros eléctricos tendrán más beneficios para incentivar su compra

Según la bancada, la iniciativa no tocará la meta de recaudo fiscal que tiene el Gobierno Nacional para atender los programas sociales.

En primer término, ‘la U’ le planteó establecer una tarifa menor del impuesto de renta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que generan más del 90% del empleo formal en el país. La idea es que el impuesto se cobre de la siguiente manera: Microempresas 20%, pequeñas empresas 25%, medianas empresas 30% y grandes empresas 32%.

De otro lado, en materia de vivienda, la colectividad le propuso al presidente Petro mantener los incentivos para la construcción de viviendas de interés social y que no se incrementen los impuestos por la compra y venta de los inmuebles.

El partido de la U le expresó al mandatario que es inconveniente gravar a los pensionados que ganen más de 10 millones de pesos, así como tampoco se le pueden poner impuestos a las cesantías.

“Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición. El mensaje para la sociedad no puede ser el de gravar con nuevos impuestos a las personas que vienen pagando o ya pagaron el tributo sobre sus ingresos”, sostiene.

Sobre los impuestos adicionales para las personas que ganan más de 10 millones de pesos, la bancada sugirió que este tema se implemente de manera progresiva en tres años, para que las personas naturales que se vean afectadas tengan la posibilidad de replantear su situación financiera.

Consulte aquí: El partido político que se beneficiaría con la posibilidad que congresistas sean ministros

‘La U’ también le propuso al presidente Gustavo Petro las siguientes alternativas de financiación:

  • Beneficios tributarios transitorios y de normalización.
  • Gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022).
  • Nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud.
  • Impuesto a la exportación de ganado macho.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información