Tras anunciar que desde octubre próximo solo subirá el precio de la gasolina, y no el del ACPM ni el gas vehicular, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo un llamado a los colombianos a migrar a la compra de vehículos eléctricos.
En ese sentido, anunció que en la reforma tributaria que empezará su trámite en los próximos días ante el Congreso de la República , se incluirá un artículo que otorgue más incentivos tributarios, tanto a importadores como a compradores de este tipo de vehículos.
"Con el alza en el precio del galón de la gasolina se está haciendo una invitación a los colombianos a empezar a migrar hacia los vehículos eléctricos, vamos a establecer en la reforma tributaria unos beneficios adicionales a los que existen actualmente", dijo el ministro.
Lea además: ACPM y gas natural vehicular: Gobierno descarta por el momento alza en los precios
Agregó que, el presidente ha dado la orden de que en todas las estaciones de combustible se deben comprometer a establecer estaciones de carga, "y le estamos apostando a sistemas de transporte sostenible como el metro o el tranvía".
Es de mencionar que, según la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, existe una lista de beneficios tributarios para los vehículos tanto híbridos como eléctricos y para sus usuarios, como incentivos para su compra y uso.
Algunos de estos beneficios son que ninguna de las tarifas de impuestos aplicables podrá superar 1% del valor comercial del vehículo. Contarán con un descuento de 10% en las primas de los seguros SOAT y también con rebajas en el valor de la revisión tecno-mecánica.
Igualmente, estos vehículos están exentos del pico y placa en ciudades como Bogotá. Actualmente, Colombia cuenta con 63 marcas que comercializan vehículos eléctricos con una oferta de 145 modelos.
Más noticias: ¿Cuáles son los ministros de Petro más ricos? MinHacienda lidera, según su declaración de renta
Además tienen parqueadero preferencial para carros eléctricos (mínimo 2% del total de las plazas de parqueo, según el espacio del recinto). Por lo que en cualquier plaza pública de parqueo el usuario podrá exigirlo.