El partido político que se beneficiaría con la posibilidad que congresistas sean ministros

El presidente del Congreso defendió la posibilidad que podrían tener los miembros del Congreso de llegar al Ejecutivo.
Congreso
Crédito: Colprensa

En los próximos días arrancará la discusión en el Congreso de la República de la reforma política que radicó el Gobierno y de las propuestas que en esta materia han presentado algunos partidos políticos.

En la propuesta que presentó el ministro del Interior, Alfonso Prada, se estableció la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros sin tener que renunciar un año antes a su cargo, para asumir una responsabilidad en el gabinete.

Le puede interesar:Habrá nuevo mapa de Colombia. Plan de desarrollo se definirá por regiones

Sin embargo, en las últimas horas el presidente del Senado, Roy Barreras, aclaró que según el texto del proyecto, en caso de que esta figura salga adelante y entre en vigencia el próximo año, la misma solo aplicaría para los partidos que en las pasadas elecciones legislativas se presentaron en lista cerrada, como es el caso del Pacto Histórico.

“En la lista cerrada las curules son del partido y el ciudadano vota es por el partido y no por la persona. Entonces el partido puede decidir que su militante lo necesita de representante a la Cámara, o de alcalde o de ministro o de ninguna cosa”, señaló Barreras.

El presidente del Congreso también reconoció que si la reforma “se aprueba tal y como la radicó el Gobierno, aplicaría para los que se presentaron en listas cerradas, por ejemplo el Pacto Histórico”.

Si esto es así, los demás partidos de gobierno como el Liberal, la U, el Conservador y la Alianza Verde tendrían que esperar al nuevo periodo constitucional que será entre 2026 y 2030, para gozar de este beneficio.

Lo que sí podría pasar, según explicó el senador Barreras, es que la reforma política esté vigente para los comicios regionales del 2023.

“Los actos legislativos entran en vigencia inmediatamente se aprueban, a diferencia de las leyes. Dependiendo del trámite de este año, el acto legislativo puede aplicarse en las elecciones del 2023, que serán en octubre y entre julio y octubre podría ocurrir que un partido le diga a alguien que se va de candidato a la Alcaldía de Bogotá o a la Gobernación de un departamento porque el partido lo necesita allá, si es que fue elegido en lista cerrada”, manifestó.

Más información: Iván Márquez está vivo y estaría buscando un diálogo de paz con el gobierno

El presidente del Congreso defendió la posibilidad que podrían tener los miembros del Congreso de llegar al Ejecutivo, para que asuman una responsabilidad política por haber ganado las elecciones.

“No es maridaje, es cómo funcionan las socialdemocracias en Europa entera. Los partidos que ganan las elecciones se llaman partidos de gobierno y por lo tanto gobierno. Aquí tenemos un sistema hibrido, exótico, donde los partidos que ganan no gobiernan y tienen que ir a buscar amigos de los presidentes de turno para que asuman los cargos de gobierno, sin ninguna responsabilidad política”, indicó.

No obstante, todo este asunto podría cambiar durante el trámite de la reforma constitucional en el Congreso y se podría establecer una reglamentación diferente en la ley estatutaria, que deberá tramitarse luego de aprobado este acto legislativo.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde