Reforma política: Congresistas podrían ser candidatos a alcaldías y gobernaciones sin renunciar a su curul

En el Congreso avanza el proyecto de reforma política presentada por el Gobierno Petro.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República ya avanzó en primer debate el proyecto de reforma política, una iniciativa impulsada por el Gobierno y los partidos para modificar el sistema electoral colombiano.

En la iniciativa se incluyeron algunas propuestas que podrían beneficiar a los propios legisladores y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que los parlamentarios puedan tener otro tipo de aspiraciones.

Le puede interesar: Reforma política: Habría voto obligatorio en Colombia

Por ejemplo, se le dio vía libre a un artículo que le permitiría a los dirigentes políticos postularse como candidatos a alcaldías y gobernaciones sin tener que renunciar a su curul, tal y como ocurre hoy en día cuando los senadores o representantes quieren aspirar a la Presidencia de la República.

En la actualidad, los congresistas que quieran llegar a una gobernación o una alcaldía, deben renunciar a sus escaños un año antes de la elección, aunque otras interpretaciones indican que la dimisión debe darse seis meses antes de la inscripción.

Lo cierto es que dicha restricción sería eliminada, lo que le permitiría a los senadores o representantes a la Cámara presentarse como candidatos en las elecciones regionales, ostentando su cargo en el Congreso de la República.

Otro de los artículos que fue aprobado en la reforma política en su primer debate, tiene que ver con la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser ministros en caso de que el presidente de la República considere que alguno de los miembros de su bancada debe trabajar de su mano en el poder Ejecutivo. Para ello, el acto legislativo elimina la restricción de tener que renunciar un año antes para ocupar un puesto en el gabinete.

El presidente del Senado, Roy Barreras, defendió estas propuestas diciendo que “cuando se cierra la lista y se limita el número de periodos, los partidos podrán darle la orden a sus militantes de enviarlos al Gobierno local, departamental o nacional, de hacerlos elegir alcaldes o gobernadores o llamarlos al servicio como ministros para que entre el que sigue”.

Consulte aquí: Petro y su disculpa por el asesinato del presidente de Haití cometido por "mercenarios colombianos"

“Le da movilidad a los partidos, pero además permite que haya responsabilidad política. Hoy los partidos que son de gobierno, no gobiernan, sino que tienen que conseguir terceros, amigos, testaferros o espontáneos que terminan ejerciendo el Gobierno sin haber tenido ninguna participación en la elección y sin ninguna participación política”, añadió.

La reforma política ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado en donde deberá surtir su segundo debate. La iniciativa deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.


Reforma pensional

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.