Reforma política: Congresistas podrían ser candidatos a alcaldías y gobernaciones sin renunciar a su curul

En el Congreso avanza el proyecto de reforma política presentada por el Gobierno Petro.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República ya avanzó en primer debate el proyecto de reforma política, una iniciativa impulsada por el Gobierno y los partidos para modificar el sistema electoral colombiano.

En la iniciativa se incluyeron algunas propuestas que podrían beneficiar a los propios legisladores y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que los parlamentarios puedan tener otro tipo de aspiraciones.

Le puede interesar: Reforma política: Habría voto obligatorio en Colombia

Por ejemplo, se le dio vía libre a un artículo que le permitiría a los dirigentes políticos postularse como candidatos a alcaldías y gobernaciones sin tener que renunciar a su curul, tal y como ocurre hoy en día cuando los senadores o representantes quieren aspirar a la Presidencia de la República.

En la actualidad, los congresistas que quieran llegar a una gobernación o una alcaldía, deben renunciar a sus escaños un año antes de la elección, aunque otras interpretaciones indican que la dimisión debe darse seis meses antes de la inscripción.

Lo cierto es que dicha restricción sería eliminada, lo que le permitiría a los senadores o representantes a la Cámara presentarse como candidatos en las elecciones regionales, ostentando su cargo en el Congreso de la República.

Otro de los artículos que fue aprobado en la reforma política en su primer debate, tiene que ver con la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser ministros en caso de que el presidente de la República considere que alguno de los miembros de su bancada debe trabajar de su mano en el poder Ejecutivo. Para ello, el acto legislativo elimina la restricción de tener que renunciar un año antes para ocupar un puesto en el gabinete.

El presidente del Senado, Roy Barreras, defendió estas propuestas diciendo que “cuando se cierra la lista y se limita el número de periodos, los partidos podrán darle la orden a sus militantes de enviarlos al Gobierno local, departamental o nacional, de hacerlos elegir alcaldes o gobernadores o llamarlos al servicio como ministros para que entre el que sigue”.

Consulte aquí: Petro y su disculpa por el asesinato del presidente de Haití cometido por "mercenarios colombianos"

“Le da movilidad a los partidos, pero además permite que haya responsabilidad política. Hoy los partidos que son de gobierno, no gobiernan, sino que tienen que conseguir terceros, amigos, testaferros o espontáneos que terminan ejerciendo el Gobierno sin haber tenido ninguna participación en la elección y sin ninguna participación política”, añadió.

La reforma política ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado en donde deberá surtir su segundo debate. La iniciativa deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.


Constituyente

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.
Heráclito Ladinez y Claudia Margarita Zuleta



“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó