Reforma política: Congresistas podrían ser candidatos a alcaldías y gobernaciones sin renunciar a su curul

En el Congreso avanza el proyecto de reforma política presentada por el Gobierno Petro.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República ya avanzó en primer debate el proyecto de reforma política, una iniciativa impulsada por el Gobierno y los partidos para modificar el sistema electoral colombiano.

En la iniciativa se incluyeron algunas propuestas que podrían beneficiar a los propios legisladores y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que los parlamentarios puedan tener otro tipo de aspiraciones.

Le puede interesar: Reforma política: Habría voto obligatorio en Colombia

Por ejemplo, se le dio vía libre a un artículo que le permitiría a los dirigentes políticos postularse como candidatos a alcaldías y gobernaciones sin tener que renunciar a su curul, tal y como ocurre hoy en día cuando los senadores o representantes quieren aspirar a la Presidencia de la República.

En la actualidad, los congresistas que quieran llegar a una gobernación o una alcaldía, deben renunciar a sus escaños un año antes de la elección, aunque otras interpretaciones indican que la dimisión debe darse seis meses antes de la inscripción.

Lo cierto es que dicha restricción sería eliminada, lo que le permitiría a los senadores o representantes a la Cámara presentarse como candidatos en las elecciones regionales, ostentando su cargo en el Congreso de la República.

Otro de los artículos que fue aprobado en la reforma política en su primer debate, tiene que ver con la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser ministros en caso de que el presidente de la República considere que alguno de los miembros de su bancada debe trabajar de su mano en el poder Ejecutivo. Para ello, el acto legislativo elimina la restricción de tener que renunciar un año antes para ocupar un puesto en el gabinete.

El presidente del Senado, Roy Barreras, defendió estas propuestas diciendo que “cuando se cierra la lista y se limita el número de periodos, los partidos podrán darle la orden a sus militantes de enviarlos al Gobierno local, departamental o nacional, de hacerlos elegir alcaldes o gobernadores o llamarlos al servicio como ministros para que entre el que sigue”.

Consulte aquí: Petro y su disculpa por el asesinato del presidente de Haití cometido por "mercenarios colombianos"

“Le da movilidad a los partidos, pero además permite que haya responsabilidad política. Hoy los partidos que son de gobierno, no gobiernan, sino que tienen que conseguir terceros, amigos, testaferros o espontáneos que terminan ejerciendo el Gobierno sin haber tenido ninguna participación en la elección y sin ninguna participación política”, añadió.

La reforma política ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado en donde deberá surtir su segundo debate. La iniciativa deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026