Petro y su disculpa por el asesinato del presidente de Haití cometido por "mercenarios colombianos"

Colombia terminó en el epicentro de este escándalo internacional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El 7 de julio de 2021 el mundo entero puso los ojos sobre Haití luego de que el entonces presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado por un grupo de al menos 28 personas que ingresaron fuertemente armadas a su casa y le dispararon en 16 ocasiones. Su esposa resultó gravemente herida.

Le puede interesar: Artículo que le quitaba facultades a la Procuraduría para destituir alcaldes se hundió

Colombia terminó en el epicentro de este escándalo internacional cuando se conoció que un grupo de militares retirados de serían los presuntos responsables del atentado que acabó con la vida de Moïse. Oficiales y suboficiales colombianos que están en cárceles de Haití y Miami esperando un juicio.

Hoy, poco más de un año después, el presidente Gustavo Petro, se disculpó con Haití por este hecho que dijo fue cometido por "mercenarios colombianos".

"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos", escribió Petro.

Detalles del caso

Las primeras versiones del gobierno haitiano señalaban que los colombianos habrían llegado al territorio con un plan orquestado para acabar con la vida del presidente Moïse, al parecer bajo órdenes del primer ministro de ese país, Claude Joseph, quien habría contactado a una empresa que reclutaba mercenarios

En un principio el Gobierno colombiano defendió el debido proceso para los exmilitares, que además denunciaron ser víctimas de tortura, mientras avanzaba la investigación las pruebas eran cada vez más contundentes y con el paso de los meses el caso fue quedando en manos de Haití y Estados Unidos.

Le puede interesar:Alertan que menos recursos del Presupuesto frenará crecimiento regional

Por lo anterior, es que son tan significativas las disculpas de Petro, dado que contrasta con la posición del Gobierno de Iván Duque

Aunque algunos de los exmilitares confesaron que sí tenían la orden de asesinar a Moïse, Mario Palacios irá a juicio posiblemente a fin de año para defender su inocencia en Estados Unidos, dado que fue el único connacional extraditado a ese país.

Los implicados enfrentarán cargos por conspiración, asesinato, intento de asesinato, uso ilegal de armas, secuestro y fuga.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.