Reforma laboral: César Gaviria plantea las cinco ‘líneas rojas’ del liberalismo

Advierten que el proyecto podría perjudicar el empleo si se aprueba tal y como está.
Cesar Gaviria
Cesar Gaviria expone las líneas rojas del liberalismo sobre la reforma laboral. Crédito: Colprensa

El proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, al parecer tampoco contaría con un respaldo mayoritario en el Congreso de la República.

El Partido Liberal considera que tal y como está la iniciativa, podría ser perjudicial para el país y para los trabajadores, ya que se podrían perder alrededor de 450.000 formales en todo el territorio nacional.

Es por esto que el expresidente César Gaviria dio a conocer un documento con las 'líneas rojas' que pondrá el liberalismo para poder tramitar esta iniciativa.

“A partir de un análisis de la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional, el Partido Liberal pone a consideración los que considera puntos claves y divergencias frente a la actual reforma, apostándole a ofrecer alternativas viables que contribuyan a alcanzar los consensos necesarios para avanzar en la reforma laboral que nuestro país necesita”, señala uno de los apartes del documento.

Consulte aquí: La contrarreforma laboral que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo

Son cinco los lineamientos que plantean Gaviria y la colectividad, los cuales están relacionados con la jornada nocturna, el recargo dominical, la jornada laboral, la implementación de las plataformas digitales y la huelga.

  1. Una jornada nocturna desde las 9:00 pm es un abuso contra las personas trabajadoras, nos acogemos a una jornada que empiece desde las 6:00 pm. No obstante, se requiere una transición, es decir, que desde el 2024 la jornada empiece a las 8:00 pm, y en caso de que la tasa de desempleo sea menor al 9% se podrá establecer desde la 6:00 pm.
  2. Se debe modificar de manera progresiva el recargo dominical y festivo, incrementarlo de un 75% a un 100% sería un desacierto. Le apostamos al incremento del recargo dominical en un 85%, de esta manera se protegerán los empleos de las personas trabajadoras.
  3. La jornada máxima de trabajo semanal debe pasar de 48 a 42 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual. Dicha jornada que ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores.
  4. Las personas trabajadoras de las plataformas que realizan intermediación digital del trabajo o de servicios, podrán ser contratados de forma independiente, garantizando así una protección de sus datos personales, su seguridad social, el derecho a la desconexión laboral, dignidad y salubridad en el trabajo.
  5. Las huelgas de empleados en sectores públicos esenciales, comprometen la seguridad, la salud o la vida de los ciudadanos. Es necesario que estas se restrinjan en sectores como los servicios públicos domiciliarios, establecimientos de asistencia social, salud, servicios de higiene y aseo en materia de salud pública y saneamiento, entre otras.

El senador Juan Pablo Gallo dijo que si bien se necesita una reforma laboral, es necesario que la misma se implemente de forma progresiva.

Puede leer: Se debe hacer una reforma laboral que genere empleo y reduzca la informalidad: ANDI

“En estén momento estamos diciendo que tenemos reparos, creemos que es buen momento para hacer una reforma laboral, pero queremos que sea de forma progresiva. Esa manera tan abrupta como se está planteando, lo que tendrá es un efecto muy grande en el empleo en Colombia”, manifestó.

La reforma laboral comenzará su trámite en los próximos días en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Gobierno responde a denuncias en el Congreso sobre supuesta pérdida de ahorros tras intervención de Asomuffaa

La Superintendencia de Economía Solidaria emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones, tras las advertencias hechas por la representante Jennifer Pedraza.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico