Ponencia de la reforma a la salud será radicada este martes en la Cámara de Representantes

En la noche del lunes fue radicado el documento de manera virtual y se espera el primer debate.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Luego de culminar las mesas técnicas en las que participaron gremios, usuarios, expertos y varias entidades, el Gobierno presentó la ponencia de la reforma a las salud 2.0 en la que retoma la transformación de las EPS en Gestora de Vida y plantea varios cambios para la manera de administrar los recursos del sector.

Dicho documento compuesto por más de 500 páginas y con 58 artículos fue radicado en la noche del lunes de manera virtual y este martes el documento será presentado en físico ante la Comisión Séptima de la Cámara para el primer debate.

Más noticias: Diego Cancino responde a señalamientos: asegura que solo cortejó a funcionaria y le dio 'un pico'

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar un modelo de salud en el marco de la atención primaria, organizando sus instancias para la gobernanza y rectoría del sistema con enfoque diferencial y territorial y articulando las instituciones prestadoras de servicios de salud, entre otros aspectos.

Uno de los principales planteamientos que se retoman en este proyecto es el de la transformación de las EPS en Gestoras de Vida, para lo cual, “se reconocerán gradualmente apropiaciones presupuestales del Presupuesto General de la Nación acordadas con el Ministerio de Hacienda. En todos los casos se priorizará el pago que estas instituciones adeuden con los trabajadores de la salud, con independencia de la modalidad de contratación que hayan utilizado para vincularlos”, cita el documento.

En torno a este mismo cambio, el texto resalta que, “en ningún caso se suspenderán tratamientos sin una indicación médica explícita, ni tampoco se negarán consultas médicas por especialistas”, al igual que aclara que cada EPS tendrá un plazo de tres meses para presentar un plan de saneamiento de todos sus pasivos o deudas y el tiempo de ejecución para el cambio será de 18 meses.

Además, la Superintendencia Nacional de Salud dispondrá de canales adicionales, especiales y excepcionales para la atención de solicitudes, quejas y reclamos por parte de los usuarios del Sistema de Salud, durante la transición de las EPS a Entidades Gestoras de Salud.

También se plantea la creación del Consejo Nacional de Salud y los Consejos Territoriales de Salud, que se encargarán de la administración de los recursos y además se establece que el Superintendente Nacional de Salud, el director del Invima y el director del Instituto Nacional de Salud formarán parte del Consejo Nacional de Salud con voz, pero sin voto.

En cuanto al Adres, este mantiene las funciones de recaudo y asume nuevas tareas. “asumir como pagador único del Sistema de Salud, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de naturaleza pública, privada y mixta”, reseña el texto.

De interés: Capturan en Bogotá a hombre que habría asesinado a sus hijos: esto se sabe

Estos pagos serían de manera directa, sin intermediarios, y también se estipula que, “a partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno destinará el 100% del recaudo de los impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas (IBUA) y los impuestos a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos (ICUI), al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Esta nueva apuesta del Gobierno espera una intensa jornada en su inicio en Cámara en donde desde la oposición ya plantean varias inquietudes, una de ellas, la expresada por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Consulte el documento de la ponencia:



Congreso de la República

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.