Ponencia de la reforma a la salud será radicada este martes en la Cámara de Representantes

En la noche del lunes fue radicado el documento de manera virtual y se espera el primer debate.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Luego de culminar las mesas técnicas en las que participaron gremios, usuarios, expertos y varias entidades, el Gobierno presentó la ponencia de la reforma a las salud 2.0 en la que retoma la transformación de las EPS en Gestora de Vida y plantea varios cambios para la manera de administrar los recursos del sector.

Dicho documento compuesto por más de 500 páginas y con 58 artículos fue radicado en la noche del lunes de manera virtual y este martes el documento será presentado en físico ante la Comisión Séptima de la Cámara para el primer debate.

Más noticias: Diego Cancino responde a señalamientos: asegura que solo cortejó a funcionaria y le dio 'un pico'

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar un modelo de salud en el marco de la atención primaria, organizando sus instancias para la gobernanza y rectoría del sistema con enfoque diferencial y territorial y articulando las instituciones prestadoras de servicios de salud, entre otros aspectos.

Uno de los principales planteamientos que se retoman en este proyecto es el de la transformación de las EPS en Gestoras de Vida, para lo cual, “se reconocerán gradualmente apropiaciones presupuestales del Presupuesto General de la Nación acordadas con el Ministerio de Hacienda. En todos los casos se priorizará el pago que estas instituciones adeuden con los trabajadores de la salud, con independencia de la modalidad de contratación que hayan utilizado para vincularlos”, cita el documento.

En torno a este mismo cambio, el texto resalta que, “en ningún caso se suspenderán tratamientos sin una indicación médica explícita, ni tampoco se negarán consultas médicas por especialistas”, al igual que aclara que cada EPS tendrá un plazo de tres meses para presentar un plan de saneamiento de todos sus pasivos o deudas y el tiempo de ejecución para el cambio será de 18 meses.

Además, la Superintendencia Nacional de Salud dispondrá de canales adicionales, especiales y excepcionales para la atención de solicitudes, quejas y reclamos por parte de los usuarios del Sistema de Salud, durante la transición de las EPS a Entidades Gestoras de Salud.

También se plantea la creación del Consejo Nacional de Salud y los Consejos Territoriales de Salud, que se encargarán de la administración de los recursos y además se establece que el Superintendente Nacional de Salud, el director del Invima y el director del Instituto Nacional de Salud formarán parte del Consejo Nacional de Salud con voz, pero sin voto.

En cuanto al Adres, este mantiene las funciones de recaudo y asume nuevas tareas. “asumir como pagador único del Sistema de Salud, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de naturaleza pública, privada y mixta”, reseña el texto.

De interés: Capturan en Bogotá a hombre que habría asesinado a sus hijos: esto se sabe

Estos pagos serían de manera directa, sin intermediarios, y también se estipula que, “a partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno destinará el 100% del recaudo de los impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas (IBUA) y los impuestos a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos (ICUI), al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Esta nueva apuesta del Gobierno espera una intensa jornada en su inicio en Cámara en donde desde la oposición ya plantean varias inquietudes, una de ellas, la expresada por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Consulte el documento de la ponencia:



Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.