Reforma a la justicia, en Corte Constitucional para revisión

De ahí pasaría a sanción presidencial.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto que reforma la administración de Justicia que fortalece el acceso de los ciudadanos a la misma, aumenta el presupuesto de la rama y digitaliza los procesos en los despachos.

Tras surtir este trámite en las dos corporaciones, la iniciativa pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria. El alto tribunal tendrá que darle su visto bueno antes de enviarla a sanción presidencial.

Uno de los temas más importantes de este proyecto es que aumenta el presupuesto del poder judicial en alrededor de 3 billones de pesos adicionales, dejando a la rama con recursos anuales de cerca de 8 billones de pesos, lo que permitiría contratar más jueces y funcionarios que ayudarían a descongestionar los despachos judiciales.

Lea también: Se dilata en Congreso la votación sobre Acuerdo de Escazú

La reforma también introduce un importante componente digital para que la ciudadanía pueda acceder a la administración de justicia y consulta de expedientes a través de medios electrónicos.

El senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto, dijo que “esto mejora el acceso a la justicia, se buscan mecanismos expedidos de resolución de conflictos para que no tengan que llegar a los estrados judiciales, la digitalización de la justicia significa que no vamos a necesitar papel sino que habrá la obligación de tener al día los procesos en una página para que todos puedan conocer el avance de los mismos”

Explicó que se fortalecerá la comisión interinstitucional de la justicia para que las decisiones que allí se tomen sean de carácter vinculante dentro de la rama.

“La justicia pasa a ser un servicio público esencial. El tema del presupuesto es muy importante para la rama, lo venían reclamando desde hace muchos años y se está haciendo justicia. El 98% de esta reforma fue concertada con casi todos los sectores y nunca antes habíamos visto un proyecto tan concertado como este”, indicó.

Le puede interesar: Senado aprueba reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

Si la justicia se convierte en un servicio público esencial y así lo avala la Corte Constitucional, quedarían prohibidos los paros judiciales en el país, según explicó el senador Pinto.


Daniel Quintero

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Presidente del Concejo de Medellín Alejandro de Bedout



Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.