Ranking de popularidad: Petro, entre los mandatarios con menor aprobación en Suramérica

El presidente Gustavo Petro obtuvo 38,1% de imagen positiva y cayó al séptimo lugar en el ranking suramericano.
Ranking de popularidad: Petro, entre los mandatarios con menor aprobación en Suramérica
Gustavo Petro se ubicó en la mitad baja del ranking suramericano de popularidad con 38,1% de imagen positiva. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se ubicó en la mitad inferior del nuevo ranking de popularidad de mandatarios suramericanos elaborado por CB Consultora Opinión Pública, con sede en Buenos Aires, correspondiente a octubre de 2025. Según el estudio, el jefe de Estado colombiano obtuvo una imagen positiva del 38,1%, lo que lo sitúa por debajo de la media regional y lejos de los primeros puestos, encabezados por Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Javier Milei (Argentina) y Yamandú Orsi (Uruguay).

El informe, que evalúa la imagen de los presidentes en diez países de América del Sur, revela que el mandatario brasileño Lula da Silva lidera el ranking con un 48,8% de aprobación ciudadana, consolidándose como el gobernante con mayor respaldo popular de la región. Le siguen el argentino Javier Milei, con 45,9%, y el uruguayo Yamandú Orsi, con 45,5%.

En contraste, Nicolás Maduro aparece como el presidente con peor imagen del continente, con apenas 19,1% de aprobación, seguido de Luis Arce (Bolivia), con 19,3%, y José Jerí (Perú), que alcanza 29,6%.

La posición de Petro, con su 38,1% de imagen positiva y 59,7% de imagen negativa, lo deja en el séptimo puesto, en una zona intermedia que refleja una caída en su popularidad del 1,1% con respecto al mes de septiembre.

Entre las principales variaciones del mes, el informe destaca que Javier Milei fue el mandatario que más creció, con un incremento de +3,4%, mientras que Nicolás Maduro fue el que más cayó, con una pérdida de -5,2% en su imagen.

En el caso de Colombia, la consultora también midió la imagen de los ministros nacionales, revelando que Martha Carvajalino, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, es actualmente la funcionaria mejor valorada del gabinete, con un 38,8% de imagen positiva. Le siguen Pedro Sánchez, ministro de Defensa Nacional (38,0%), y Guillermo Jaramillo, de Salud y Protección Social (35,6%).

En el extremo opuesto se ubican Juan Carlos Florián, ministro de Igualdad y Equidad (19,3%), María Fernanda Rojas, ministra de Transporte (21,6%), y Armando Benedetti, ministro del Interior (21,7%).

El estudio también muestra movimientos importantes dentro del gabinete: Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía, fue el que más mejoró su imagen con una suba de +3,8%, mientras que Carina Murcia Yela, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, registró la mayor caída, con -6,0%.


Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo