Ranking de popularidad: Petro, entre los mandatarios con menor aprobación en Suramérica

El presidente Gustavo Petro obtuvo 38,1% de imagen positiva y cayó al séptimo lugar en el ranking suramericano.
Ranking de popularidad: Petro, entre los mandatarios con menor aprobación en Suramérica
Gustavo Petro se ubicó en la mitad baja del ranking suramericano de popularidad con 38,1% de imagen positiva. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se ubicó en la mitad inferior del nuevo ranking de popularidad de mandatarios suramericanos elaborado por CB Consultora Opinión Pública, con sede en Buenos Aires, correspondiente a octubre de 2025. Según el estudio, el jefe de Estado colombiano obtuvo una imagen positiva del 38,1%, lo que lo sitúa por debajo de la media regional y lejos de los primeros puestos, encabezados por Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Javier Milei (Argentina) y Yamandú Orsi (Uruguay).

El informe, que evalúa la imagen de los presidentes en diez países de América del Sur, revela que el mandatario brasileño Lula da Silva lidera el ranking con un 48,8% de aprobación ciudadana, consolidándose como el gobernante con mayor respaldo popular de la región. Le siguen el argentino Javier Milei, con 45,9%, y el uruguayo Yamandú Orsi, con 45,5%.

En contraste, Nicolás Maduro aparece como el presidente con peor imagen del continente, con apenas 19,1% de aprobación, seguido de Luis Arce (Bolivia), con 19,3%, y José Jerí (Perú), que alcanza 29,6%.

La posición de Petro, con su 38,1% de imagen positiva y 59,7% de imagen negativa, lo deja en el séptimo puesto, en una zona intermedia que refleja una caída en su popularidad del 1,1% con respecto al mes de septiembre.

Entre las principales variaciones del mes, el informe destaca que Javier Milei fue el mandatario que más creció, con un incremento de +3,4%, mientras que Nicolás Maduro fue el que más cayó, con una pérdida de -5,2% en su imagen.

En el caso de Colombia, la consultora también midió la imagen de los ministros nacionales, revelando que Martha Carvajalino, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, es actualmente la funcionaria mejor valorada del gabinete, con un 38,8% de imagen positiva. Le siguen Pedro Sánchez, ministro de Defensa Nacional (38,0%), y Guillermo Jaramillo, de Salud y Protección Social (35,6%).

En el extremo opuesto se ubican Juan Carlos Florián, ministro de Igualdad y Equidad (19,3%), María Fernanda Rojas, ministra de Transporte (21,6%), y Armando Benedetti, ministro del Interior (21,7%).

El estudio también muestra movimientos importantes dentro del gabinete: Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía, fue el que más mejoró su imagen con una suba de +3,8%, mientras que Carina Murcia Yela, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, registró la mayor caída, con -6,0%.


Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026