Reforma a la salud no puede votarse hasta conocer suerte de la tributaria: presidente de Comisión VII de Senado

El Gobierno busca obligar a los congresistas a seguir tramitando el proyecto.
Reforma a la salud no puede votarse hasta conocer suerte de la tributaria presidente de Comisión VII de Senado
Senador Miguel Ángel Pinto. Crédito: Daniel Jerez - La FM

Aunque el Gobierno presentó mensaje de urgencia e insistencia para obligar a los congresistas a tramitar la reforma a la salud, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Miguel Ángel Pinto, aseguró que la iniciativa por ahora está congelada.

Según Pinto, las fuentes de financiación de esta reforma aún no están claras y hasta tanto se conozca la suerte de la reforma tributaria o ley de financiamiento, no se podrá adelantar la votación del proyecto, tal y como lo decidió la mayoría de integrantes de esa cédula legislativa

“Una vez llegue, pues nosotros le daremos cumplimiento al mensaje de insistencia, que dice que hay que darle prelación a un proyecto de ley, ponerlo en el primer punto del orden del día por encima de todos los demás. Nosotros llevamos un mes y medio, casi dos meses en el debate de la reforma de la salud, o sea ya está en el primer punto del orden del día y ahí está suspendido”, dijo.

Añadió que “si no se puede adelantar el resto de proyectos por el mensaje, pues la Comisión continuará en los debates de la reforma, cogiendo punto por punto, confrontándolo con el documento del Ministerio de Hacienda y, al final, no se podrá votar sino hasta que conozcamos la suerte de la ley de financiamiento”.

La senadora Nadia Blel también le respondió al Gobierno Nacional diciendo que la Comisión Séptima continuará haciendo su trabajo, sin doblegarse.

Esta es una Comisión que no se doblega y no cede ante las amenazas del Gobierno que ha intentado doblegar la investidura de los congresistas. Ha tratado de sacar constituyentes y reformas a través de decreto”, dijo Blel.

Precisó que "esas son jugadas y eso demuestra que no está interesado en la salud de los colombianos porque, si fuera al contrario, se apretaría el cinturón para decir de dónde saldrá la plata para financiar el sistema".

Aún no hay fecha para el inicio de la discusión de la reforma tributaria, pero los ponentes ya fueron designados en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.

Una vez sea presentada la ponencia para primer debate, se fijará una fecha para comenzar la discusión de esta propuesta que no tiene las mayorías para ser aprobada en el Congreso de la República.


Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado