¿Qué pasará con Petro tras no asistir a conciliación con Uribe?

La denuncia la interpuso el senador Álvaro Uribe por una serie de trinos de Petro en su cuenta de twitter.
GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció que continuará el proceso judicial por calumnia contra el senador Gustavo Petro, luego de que él no asistiera a la diligencia de conciliación programada con el expresidente Álvaro Uribe en un caso por calumnia.

El anuncio lo hizo el Alto Tribunal a través de su cuenta de twitter: “Por ausencia no justificada del senador @petrogustavo a audiencia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ determinó que no le asiste ánimo conciliatorio y dispuso continuar trámite de denuncia que formuló en su contra el también senador @AlvaroUribeVel por injuria y calumnia”.

Petro había anunciado su inasistencia a través de esa red social: “Decidí no presentarme en el despacho de la magistrada Lombana de la Corte Suprema, en la diligencia de conciliación por el delito de calumnia que Uribe y su abogado de la Espriella, pusieron en mi contra”.

Lea también: La fotografía que generó un nuevo cruce de tuits entre Petro y Uribe

La denuncia contra Petro la interpuso el abogado del expresidente, Abelardo de la Espriella por supuestos “ataques sistemáticos” al expresidente a través de su twitter.

En seis puntos de un comunicado que se dio a conocer a través de la cuenta de twitter del abogado, se señalo a Petro como una persona dedicada a “calumniar al expresidente” a través de esa red social.

De acuerdo con el trino del exalcalde, la investigación la lleva la magistrada Cristina Lombana, criticada recientemente por el periodista Daniel Coronel en su columna de fin de semana.

Lombana antes de ser magistrada de la Alta Corte trabajó para el abogado Jaime Granados, defensor del senador Uribe en un proceso por presunta manipulación de testigos, caso que también está en su despacho, según Coronel.

De la Espriella además advirtió que la denuncia también cobijaría al senador Gustavo Bolívar, por supuestamente coadyuvar en las calumnias de Petro contra Uribe.

Le puede interesar: Uribe denuncia penalmente a Petro por calumnia

“También cobijan al senador Gustavo Bolívar, quien cobardemente reproduce, coadyuva y secunda brutales ataques de Petro", decía el comunicado. Por estos hechos, el abogado de Uribe anunció que también interpondría una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

“En mi condición de apoderado del señor expresidente Álvaro Uribe tengo el mandato y el más firme compromiso de llevar estos casos en Fiscalía y Procuraduría hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.


Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026