¿Qué pasará con Petro tras no asistir a conciliación con Uribe?

La denuncia la interpuso el senador Álvaro Uribe por una serie de trinos de Petro en su cuenta de twitter.
GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció que continuará el proceso judicial por calumnia contra el senador Gustavo Petro, luego de que él no asistiera a la diligencia de conciliación programada con el expresidente Álvaro Uribe en un caso por calumnia.

El anuncio lo hizo el Alto Tribunal a través de su cuenta de twitter: “Por ausencia no justificada del senador @petrogustavo a audiencia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ determinó que no le asiste ánimo conciliatorio y dispuso continuar trámite de denuncia que formuló en su contra el también senador @AlvaroUribeVel por injuria y calumnia”.

Petro había anunciado su inasistencia a través de esa red social: “Decidí no presentarme en el despacho de la magistrada Lombana de la Corte Suprema, en la diligencia de conciliación por el delito de calumnia que Uribe y su abogado de la Espriella, pusieron en mi contra”.

Lea también: La fotografía que generó un nuevo cruce de tuits entre Petro y Uribe

La denuncia contra Petro la interpuso el abogado del expresidente, Abelardo de la Espriella por supuestos “ataques sistemáticos” al expresidente a través de su twitter.

En seis puntos de un comunicado que se dio a conocer a través de la cuenta de twitter del abogado, se señalo a Petro como una persona dedicada a “calumniar al expresidente” a través de esa red social.

De acuerdo con el trino del exalcalde, la investigación la lleva la magistrada Cristina Lombana, criticada recientemente por el periodista Daniel Coronel en su columna de fin de semana.

Lombana antes de ser magistrada de la Alta Corte trabajó para el abogado Jaime Granados, defensor del senador Uribe en un proceso por presunta manipulación de testigos, caso que también está en su despacho, según Coronel.

De la Espriella además advirtió que la denuncia también cobijaría al senador Gustavo Bolívar, por supuestamente coadyuvar en las calumnias de Petro contra Uribe.

Le puede interesar: Uribe denuncia penalmente a Petro por calumnia

“También cobijan al senador Gustavo Bolívar, quien cobardemente reproduce, coadyuva y secunda brutales ataques de Petro", decía el comunicado. Por estos hechos, el abogado de Uribe anunció que también interpondría una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

“En mi condición de apoderado del señor expresidente Álvaro Uribe tengo el mandato y el más firme compromiso de llevar estos casos en Fiscalía y Procuraduría hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.


CNE

Tras solicitud del Pacto Histórico, CNE decreta medida cautelar y suspende encuestas de Atlas Intel

El representante Alejandro Toro había radicado una solicitud de investigación a la firma encuestadora.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela