¿Qué dicen algunos políticos sobre la designación de Bibiana Taboada en BanRep?

La designación de la economista, magíster y políglota, hija de la exministra Alicia Arango, ha generado cuestionamientos al gobierno Duque
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República. Crédito: Presidencia

David Racero, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, advirtió que la nueva codirectora del Banco de la República, la economista Bibiana Taboada, no contaría con la experiencia suficiente para el cargo.

"La pregunta que nos hacemos los colombianos es si la señora Taboada, hija de la exministra Alicia Arango, cumple con los pergaminos necesarios para ocupar tan alta dignidad en el banco. Cargo que ha sido ocupado por personas como José Antonio Ocampo, Salomón Kalmanovitz o María Mercedes Cuellar. Personas que acreditan una vasta experiencia en temas económicos en el país y a nivel internacional. Si bien la señora Taboada tiene los requisitos académicos, tal vez le hace falta un poco más de experiencia.A lo mejor lo que está mediando detrás es una presión política a lo que ya nos ha acostumbrado el presidente Duque en otros nombramientos", advirtió Racero.

La representante de la Alianza Verde, Katerine Miranda, también cuestionó la falta de experiencia de Bibiana Taboada para el cargo de codirectora del banco y los nombramientos del gobierno en presunto pago de "favores políticos".

"A mí me gustaría tener la tranquilidad de que tenemos al frente del país a un presidente que nombra funcionarios idóneos en el Estado y que no están pagando favores. Lo digo por lo que ya sucedió con el ministro Diego Molano y ahora lo que sucede con la doctora Taboada que, su formación y experiencia en el sector público no dan cuenta de su idoneidad para asumir estos cargos. Pese a que la señora Bibiana es economista con magisterpuedo afirmar tranquilamente que no cumple con el principal requisito para ser codirectora del Banco de la República porque no tiene experiencia en política cambiaria y en política monetaria. Me pregunto si esto es tenido en cuenta por el presidente", puntualizó Miranda.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, aseguró que Taboada tiene la hoja de vida y la experiencia suficiente para el cargo. Y puso el espejo retrovisor con el anterior gobierno.

"Lo que respalda la hoja de vida de Bibiana Taboada es un desempeño como servidora pública en diferentes cargos de importancia nacional y una hoja de vida impecable como desarrollo profesional, como economista, maestría en Los Andes y maestría en Estados Unidos. Además, muchos no se indignaron cuando nombraron como codirectora a la esposa del exministro de Salud, Alejandro Gaviria", destacó Ramírez.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, exaltó la hoja de vida Taboada, quien ya trabajaba para el gobierno Duque como subdirectora general para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social.

"Tiene una excelente hoja de vida, tanto académica como profesional. Su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo le permitió estudiar los problemas tan importantes para la humanidad como la pobreza y el desarrollo multidimensional y esta experiencia es clave en esta coyuntura cuando la pandemia nos ha disparado los indicadores que veníamos llevando a la baja desde hace dos décadas", agregó Aguilar.

Taboada es economista y magister en economía de la Universidad de los Andes. Con máster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Habla cuatro idiomas.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.