¿Qué dicen algunos políticos sobre la designación de Bibiana Taboada en BanRep?

La designación de la economista, magíster y políglota, hija de la exministra Alicia Arango, ha generado cuestionamientos al gobierno Duque
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República. Crédito: Presidencia

David Racero, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, advirtió que la nueva codirectora del Banco de la República, la economista Bibiana Taboada, no contaría con la experiencia suficiente para el cargo.

"La pregunta que nos hacemos los colombianos es si la señora Taboada, hija de la exministra Alicia Arango, cumple con los pergaminos necesarios para ocupar tan alta dignidad en el banco. Cargo que ha sido ocupado por personas como José Antonio Ocampo, Salomón Kalmanovitz o María Mercedes Cuellar. Personas que acreditan una vasta experiencia en temas económicos en el país y a nivel internacional. Si bien la señora Taboada tiene los requisitos académicos, tal vez le hace falta un poco más de experiencia.A lo mejor lo que está mediando detrás es una presión política a lo que ya nos ha acostumbrado el presidente Duque en otros nombramientos", advirtió Racero.

La representante de la Alianza Verde, Katerine Miranda, también cuestionó la falta de experiencia de Bibiana Taboada para el cargo de codirectora del banco y los nombramientos del gobierno en presunto pago de "favores políticos".

"A mí me gustaría tener la tranquilidad de que tenemos al frente del país a un presidente que nombra funcionarios idóneos en el Estado y que no están pagando favores. Lo digo por lo que ya sucedió con el ministro Diego Molano y ahora lo que sucede con la doctora Taboada que, su formación y experiencia en el sector público no dan cuenta de su idoneidad para asumir estos cargos. Pese a que la señora Bibiana es economista con magisterpuedo afirmar tranquilamente que no cumple con el principal requisito para ser codirectora del Banco de la República porque no tiene experiencia en política cambiaria y en política monetaria. Me pregunto si esto es tenido en cuenta por el presidente", puntualizó Miranda.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, aseguró que Taboada tiene la hoja de vida y la experiencia suficiente para el cargo. Y puso el espejo retrovisor con el anterior gobierno.

"Lo que respalda la hoja de vida de Bibiana Taboada es un desempeño como servidora pública en diferentes cargos de importancia nacional y una hoja de vida impecable como desarrollo profesional, como economista, maestría en Los Andes y maestría en Estados Unidos. Además, muchos no se indignaron cuando nombraron como codirectora a la esposa del exministro de Salud, Alejandro Gaviria", destacó Ramírez.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, exaltó la hoja de vida Taboada, quien ya trabajaba para el gobierno Duque como subdirectora general para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social.

"Tiene una excelente hoja de vida, tanto académica como profesional. Su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo le permitió estudiar los problemas tan importantes para la humanidad como la pobreza y el desarrollo multidimensional y esta experiencia es clave en esta coyuntura cuando la pandemia nos ha disparado los indicadores que veníamos llevando a la baja desde hace dos décadas", agregó Aguilar.

Taboada es economista y magister en economía de la Universidad de los Andes. Con máster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Habla cuatro idiomas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y expresidente de Estados Unidos Barack Obama.



Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.