Proyecto que regula el oficio de paramédico pasó en primer debate

La iniciativa establece reglas claras para la atención prehospitalaria.
Caravana de ambulancias en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que regula la atención médica prehospitalaria en el país.

La propuesta busca reglamentar la labor que desempeñan los paramédicos y delimita sus competencias para poder garantizar que el personal que ejerce este oficio, tenga plena idoneidad.

Le puede interesar: Ordenan cuarentena estricta en la Cámara de Representantes

Aunque el proyecto mantiene los niveles técnicos y tecnólogos que tienen estas personas, especifica muy bien las funciones que deben cumplir.

“Se aprueba en primer debate un proyecto de ley que beneficia y mejora la salud individual y colectiva de los colombianos. Este proyecto establece las competencias y el ejercicio de la atención prehospitalaria, así como las funciones que pueden desempeñar los tecnólogos y técnicos en esa área, llamados también paramédicos”, señaló el autor de la iniciativa el senador Carlos Motoa.

Indicó que las personas que se encargan de la atención primaria en las emergencias que se presentan en el país, deben tener una capacitación adecuada para evitar que se aumenten los riesgos para las víctimas de los accidentes.

Las lesiones accidentales han sido históricamente un problema de salud pública. En el país, por cada dos homicidios se produce una muerte ocasionada por siniestros viales y sólo en Bogotá, cada 5,6 minutos ocurre un accidente”, indicó.

Consulte aquí: Reforma política sigue viva en el Senado

En un comunicado, el Congresista reveló algunos datos complementarios relacionados con la atención prehospitalaria en Colombia:

  • La incalculable inversión económica que implican las complicaciones hospitalarias en personas que sufren situaciones de emergencia pueden ser impactadas si se logra una cultura de la adecuada y oportuna de atención prehospitalaria y el desarrollo de verdaderos sistemas de atención de emergencia o desastres.
  • En Colombia, conforme a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019 el 49% de las muertes en el país ocurrieron a causa de homicidio, el 28% por eventos de transporte, el 12% de forma accidental y el 10,7% como consecuencia de suicidio.
  • Según un estudio de la Universidad de Antioquia, por cada muerte vial registrada en Colombia, habría 10 lesionados graves, 40 moderados y hasta 50 leves.
  • Asimismo, más de 10 millones de personas han sufrido algún desastre en los últimos 20 años en el país.

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe