Proyecto que regula el oficio de paramédico pasó en primer debate

La iniciativa establece reglas claras para la atención prehospitalaria.
Caravana de ambulancias en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que regula la atención médica prehospitalaria en el país.

La propuesta busca reglamentar la labor que desempeñan los paramédicos y delimita sus competencias para poder garantizar que el personal que ejerce este oficio, tenga plena idoneidad.

Le puede interesar: Ordenan cuarentena estricta en la Cámara de Representantes

Aunque el proyecto mantiene los niveles técnicos y tecnólogos que tienen estas personas, especifica muy bien las funciones que deben cumplir.

“Se aprueba en primer debate un proyecto de ley que beneficia y mejora la salud individual y colectiva de los colombianos. Este proyecto establece las competencias y el ejercicio de la atención prehospitalaria, así como las funciones que pueden desempeñar los tecnólogos y técnicos en esa área, llamados también paramédicos”, señaló el autor de la iniciativa el senador Carlos Motoa.

Indicó que las personas que se encargan de la atención primaria en las emergencias que se presentan en el país, deben tener una capacitación adecuada para evitar que se aumenten los riesgos para las víctimas de los accidentes.

Las lesiones accidentales han sido históricamente un problema de salud pública. En el país, por cada dos homicidios se produce una muerte ocasionada por siniestros viales y sólo en Bogotá, cada 5,6 minutos ocurre un accidente”, indicó.

Consulte aquí: Reforma política sigue viva en el Senado

En un comunicado, el Congresista reveló algunos datos complementarios relacionados con la atención prehospitalaria en Colombia:

  • La incalculable inversión económica que implican las complicaciones hospitalarias en personas que sufren situaciones de emergencia pueden ser impactadas si se logra una cultura de la adecuada y oportuna de atención prehospitalaria y el desarrollo de verdaderos sistemas de atención de emergencia o desastres.
  • En Colombia, conforme a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019 el 49% de las muertes en el país ocurrieron a causa de homicidio, el 28% por eventos de transporte, el 12% de forma accidental y el 10,7% como consecuencia de suicidio.
  • Según un estudio de la Universidad de Antioquia, por cada muerte vial registrada en Colombia, habría 10 lesionados graves, 40 moderados y hasta 50 leves.
  • Asimismo, más de 10 millones de personas han sufrido algún desastre en los últimos 20 años en el país.

Acuerdos internacionales

Petro defendió contrato por más de $10.000 millones para su defensa en EE. UU. tras inclusión en lista OFAC

“Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y Miami”, dijo el presidente.
El contrato, celebrado por el Gobierno nacional, tiene como objetivo la representación y defensa jurídica del presidente ante autoridades y escenarios legales en Estados Unidos.



Presidente del Senado señala al Gobierno de “debilitar al Congreso” por reducir su presupuesto para 2026

Lidio García asegura que tomará las medidas necesarias para proteger su funcionamiento y autonomía.

Petro anunció suspensión del traslado a Barranquilla de los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’

El jefe de Estado pidió un mayor compromiso con la paz por parte de los dos líderes de las organizaciones criminales.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.