Duro reclamo del registrador nacional al Gobierno por seguridad para las elecciones

Asegura que quienes están en el poder deben tener “carácter para defender al país”.
Registrador Hernán Penagos
"No ha existido en la historia una consulta semejante": este fue el balance de la Registraduría por la consulta del pacto histórico Crédito: La FM

El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un contundente llamado al Gobierno Nacional a quien exigió brindar todas las garantías para que el proceso electoral del próximo año cuente con plenas medidas de seguridad.

Penagos advirtió que la situación en Colombia de cara a los próximos comicios es muy difícil y por eso reclamó más respaldo. “La seguridad en Colombia para unas elecciones libres y justas la debe prestar el Gobierno nacional a través de su Ministerio de Defensa y su Cúpula Militar. Se trata de un trabajo articulado que, debo decir claramente, reclamo mucho más apoyo del Gobierno en esas tareas”, indicó.

Dijo además que “solo hay que tener un atributo: carácter para defender al país. Y si eso no lo tienen todas y todos los que están al frente de las entidades públicas, y si eso no lo tiene también la sociedad civil, de saber lo que estamos jugando, no va a ser fácil gestionar este proceso que se viene”.

Penagos aseguró que los altos funcionarios del Estado tienen responsabilidades que deben cumplir para que el proceso electoral salga bien.

“Vamos a hacer todo, pero créanme, es la hora de que todos entendamos que hay que proteger al país. Tenemos que entender que aquí tenemos responsabilidades que están por encima de los cargos y que tenemos que ejercerlas”, indicó.

El registrador nacional advirtió que no cederán ante las presiones externas y continuarán adelantando de forma transparente su trabajo para defender la democracia.

“Pueden asediar a la Registraduría todo el tiempo que sea y no vamos a ceder en la defensa de la autonomía y la independencia, no lo vamos a hacer porque es nuestro deber constitucional, a pesar de que están golpeando la democracia, pero la autonomía e independencia del órgano electoral, es el fiel de la balanza en un proceso y de un país que tiene tantos retos hacia el futuro”, dijo.

De igual forma, ante los militares en retiro, el registrador Penagos confirmó que pese a cualquier circunstancia, el otro año habrá elecciones y se elegirá un nuevo presidente y un nuevo Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.
Senado de la República



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral