Este martes en la noche se adelantó una reunión clave entre los precandidatos del Partido Conservador y las directivas de la colectividad, para hablar del mecanismo de selección del candidato único para las elecciones presidenciales.
A la reunión asistieron los precandidatos Rubén Darío Lizarralde, la representante Juana Carolina Londoño y el excontralor Carlos Felipe Córdoba, que aún no se ha inscrito formalmente como aspirante. El gran ausente fue el senador Efraín Cepeda, que ha tenido varías diferencias con la presidenta de la colectividad, Nadia Blel y con el Directorio Conservador, por las decisiones que se han tomado.
Fuentes informaron a La Fm que durante el encuentro se habló de la posibilidad de hacer una gran convención nacional en los próximos meses con la presencia de delegados de todo el país, en la que escogerían al candidato único.
Previo a esa posible convención, se realizará una gira nacional de los aspirantes con los congresistas en los diferentes departamentos, para dar a conocer sus propuestas y escuchar a la ciudadanía.
La crisis en el conservatismo se sigue evidenciando por cuenta de la ausencia del senador Cepeda a la reunión con los demás precandidatos. El congresista ha denunciado que hay presiones de sectores del petrismo que quieren tomarse el partido, por cuenta de las decisiones que se han tomado dentro de la colectividad.
El tema conllevó a un cruce de cartas entre Efraín Cepeda y la directora de la colectividad, Nadia Blel, quien negó que haya una injerencia externa en decisiones importantes como la de ampliar el plazo para la inscripción de los candidatos presidenciales.
La molestia de Cepeda se debería a la presencia de Felipe Córdoba en todo este proceso, quien siempre ha tenido tendencia liberal y que ahora pretende tener el aval conservador para impulsar su candidatura presidencial.
Los precandidatos Lizarralde, Londoño y Córdoba podrían reunirse con la presidenta del Directorio nuevamente y en los próximos días para continuar llegando a acuerdos sobre la elección del aspirante único a la Casa de Nariño.