En esta Nota:
Breadcrumb node

Proyecto de sometimiento a la justicia será radicado este 15 de febrero

Para grupos armados ilegales centrados en actividades como el narcotráfico en la denominada ‘Paz Total’. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 8, 2023 - 20:08
Gustavo Petro
Hicieron un llamado de atención al Gobierno por falta de claridad en el marco normativo para solicitar las libertades de estos miembros de la 'Primera Línea'. 
Colprensa

En su visita al municipio de Yarumal en Antioquia, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo miércoles 15 de febrero presentará ante el Congreso de la República, la ley de sometimiento a la justicia para grupos armados ilegales centrados en actividades como el narcotráfico en la denominada ‘Paz Total’. 

“Con el narcotráfico no se puede negociar el poder, sino que es el poder judicial el que tiene que negociar con ese tipo de organizaciones, porque se trata de un acogimiento a la justicia y vamos a presentar la ley el 15 de febrero, que puede presentar caminos, salidas, para que las cosas no tengan que llegar hasta el exterminio puro sino que pueda ser una salida pacífica si se quiere, si hay voluntad de hacerlo", afirmó el jefe de Estado. 

Lea también: Gobierno Petro publica el texto del proyecto de una nueva corte en Colombia

Acto seguido, advirtió que el cese al fuego no puede entenderse como la parálisis en el accionar de la fuerza pública, quienes por el contrario están en la obligación de proteger a las poblaciones ante el recrudecimiento de la violencia que se presenta en algunos sectores. 

Agregó que no puede aceptarse un cese al fuego sin el cese a las hostilidades de la población civil, en las que además de los homicidios están inmersas acciones como el tráfico de coca y la minería ilegal y las disputas por el control de la zona. 

Recordemos que el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revelaron que en el marco del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc se pactó un protocolo que contiene las herramientas para su implementación. 

Le puede interesar: Roy Barreras lanzó dardo al Gobierno Petro por no radicar reformas sociales

Para terminar, el presidente señaló que, si bien hay disposición por parte de grupos armados ilegales en diferentes lugares del territorio nacional, en el municipio de Yarumal pareciera no haber una disposición por parte de estos que siguen visitando instituciones educativas del territorio, según denunció el gobernador de Antioquia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información