Proyecto de sometimiento a la justicia será radicado este 15 de febrero

Para grupos armados ilegales centrados en actividades como el narcotráfico en la denominada ‘Paz Total’.
Gustavo Petro
Hicieron un llamado de atención al Gobierno por falta de claridad en el marco normativo para solicitar las libertades de estos miembros de la 'Primera Línea'. Crédito: Colprensa

En su visita al municipio de Yarumal en Antioquia, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo miércoles 15 de febrero presentará ante el Congreso de la República, la ley de sometimiento a la justicia para grupos armados ilegales centrados en actividades como el narcotráfico en la denominada ‘Paz Total’.

“Con el narcotráfico no se puede negociar el poder, sino que es el poder judicial el que tiene que negociar con ese tipo de organizaciones, porque se trata de un acogimiento a la justicia y vamos a presentar la ley el 15 de febrero, que puede presentar caminos, salidas, para que las cosas no tengan que llegar hasta el exterminio puro sino que pueda ser una salida pacífica si se quiere, si hay voluntad de hacerlo", afirmó el jefe de Estado.

Lea también: Gobierno Petro publica el texto del proyecto de una nueva corte en Colombia

Acto seguido, advirtió que el cese al fuego no puede entenderse como la parálisis en el accionar de la fuerza pública, quienes por el contrario están en la obligación de proteger a las poblaciones ante el recrudecimiento de la violencia que se presenta en algunos sectores.

Agregó que no puede aceptarse un cese al fuego sin el cese a las hostilidades de la población civil, en las que además de los homicidios están inmersas acciones como el tráfico de coca y la minería ilegal y las disputas por el control de la zona.

Recordemos que el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revelaron que en el marco del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc se pactó un protocolo que contiene las herramientas para su implementación.

Le puede interesar: Roy Barreras lanzó dardo al Gobierno Petro por no radicar reformas sociales

Para terminar, el presidente señaló que, si bien hay disposición por parte de grupos armados ilegales en diferentes lugares del territorio nacional, en el municipio de Yarumal pareciera no haber una disposición por parte de estos que siguen visitando instituciones educativas del territorio, según denunció el gobernador de Antioquia.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.