Proyecto de licencia parental compartida pasa al tercer debate

La iniciativa establece que tanto mujeres como hombres podrán intercambiar semanas de licencia laboral por el nacimiento de un hijo.
Padres e hijos
Padres e hijos Crédito: Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y establece la prohibición de evaluaciones médicas laborales relacionadas con el embarazo.

Este proyecto establece que tanto mujeres como hombres podrán intercambiar semanas de licencia laboral por el nacimiento de un hijo, es decir, que los trabajadores podrán sumar y distribuir los períodos de licencia de maternidad y paternidad libremente.

Podrá leer: Definen la reactivación de los vuelos nacionales en medio de la cuarentena

El proyecto de ley consagra la ampliación del periodos de licencia de paternidad con la posibilidad de que haya una flexibilización para que se permite sustituir la licencia, con la labor de medio tiempo en la modalidad de teletrabajo.

La idea de los autores del proyecto de ley es combatir la discriminación laboral en contra de la mujer y que se cree la cultura de que la crianza debe ser compartida entre los padres.

De otro lado, en el debate fue aprobada una proposición de la representante Juanita Goebertus que señala que el padre tendrá derecho a ocho semanas de licencia remunerada de paternidad que opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

El representante José Daniel López de Cambio Radical, uno de los autores de la iniciativa, explica que el proyecto de ley garantiza que una mujer pueda escoger el laboratorio para los exámenes en un proceso de selección.

"Con este proyecto buscamos ampliar a cuatro semanas el periodo de la licencia de paternidad y tomamos medidas antidiscriminación en procesos de selección, como prohibir preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantizar que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que seleccione el laboratorio", señaló el Representante a la Cámara.

Este proyecto modifica algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo y adiciona un parágrafo que establece la licencia parental compartida:

"La licencia parental compartida es de 22 semanas, resultado de unificar la licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (4 semanas). Los padres podrán distribuir libremente estas semanas, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos en este artículo".


Centro Democrático

"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.
Políticos del departamento y de otras regiones del país lo acompañaron en tarima.



Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía