Proyecto de licencia parental compartida pasa al tercer debate

La iniciativa establece que tanto mujeres como hombres podrán intercambiar semanas de licencia laboral por el nacimiento de un hijo.
Padres e hijos
Padres e hijos Crédito: Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y establece la prohibición de evaluaciones médicas laborales relacionadas con el embarazo.

Este proyecto establece que tanto mujeres como hombres podrán intercambiar semanas de licencia laboral por el nacimiento de un hijo, es decir, que los trabajadores podrán sumar y distribuir los períodos de licencia de maternidad y paternidad libremente.

Podrá leer: Definen la reactivación de los vuelos nacionales en medio de la cuarentena

El proyecto de ley consagra la ampliación del periodos de licencia de paternidad con la posibilidad de que haya una flexibilización para que se permite sustituir la licencia, con la labor de medio tiempo en la modalidad de teletrabajo.

La idea de los autores del proyecto de ley es combatir la discriminación laboral en contra de la mujer y que se cree la cultura de que la crianza debe ser compartida entre los padres.

De otro lado, en el debate fue aprobada una proposición de la representante Juanita Goebertus que señala que el padre tendrá derecho a ocho semanas de licencia remunerada de paternidad que opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

El representante José Daniel López de Cambio Radical, uno de los autores de la iniciativa, explica que el proyecto de ley garantiza que una mujer pueda escoger el laboratorio para los exámenes en un proceso de selección.

"Con este proyecto buscamos ampliar a cuatro semanas el periodo de la licencia de paternidad y tomamos medidas antidiscriminación en procesos de selección, como prohibir preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantizar que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que seleccione el laboratorio", señaló el Representante a la Cámara.

Este proyecto modifica algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo y adiciona un parágrafo que establece la licencia parental compartida:

"La licencia parental compartida es de 22 semanas, resultado de unificar la licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (4 semanas). Los padres podrán distribuir libremente estas semanas, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos en este artículo".


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.