Prohíben matrimonio infantil en Colombia

Senado aprueba ley que prohíbe matrimonio para menores de edad en Colombia para protegerlos de abusos y violencia.
El Senado aprueba ley que prohíbe matrimonio para menores de edad en Colombia para proteger a los jóvenes y prevenir abusos.
Colombia prohíbe matrimonios infantiles con la ley Son niñas, no esposas. Implementación integral para proteger a menores. Crédito: Freepik

Después de una fuerte discusión, la plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio para menores de edad en el país.

La norma tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes, evitar caso de abuso, de dependencia económica, de violencia, explotación sexual, entre otras conductas que se desprenden de esta práctica.

Aunque en la actualidad los menores pueden contraer matrimonio con el permiso de sus padres, con esta ley solo los mayores de 18 años podrán hacerlo en el país.

El senador Honorio Henríquez, uno de los autores, asegura que esta ley “es un triunfo en beneficio de los menores colombianos que busca contribuir en evitar situaciones de abuso, de dependencia económica, violencia y embarazos adolescentes que ponen en riesgo la salud física y mental”.

Le puede interesar: Senado aprobó que congresistas puedan cambiar de partido

La representante Jennifer Pedraza, que también promovió el trámite de esta iniciativa, dijo que esto permitirá que Colombia salga de la vergonzosa lista de países que permiten las uniones tempranas, cuando esto es una violación de los derechos de la infancia.

“Se elimina el Código Civil el matrimonio infantil que hasta el día de hoy estaba permitido desde los 14 años con permiso de los padres, que había generado un mercado de niños en el que se usaban como moneda de cambio para ganado, de recursos, de lotes, de diferentes transacciones”, manifestó.

Explicó que el proyecto también “incluye en la política pública de infancia y adolescencia el objetivo de erradicar esta práctica”.

Lea también: JEP rechaza ataques de Miguel Polo Polo contra homenaje a ‘falsos positivos’

Durante la discusión, se presentó un debate sobre si la medida aplicaría o no para las comunidades indígenas, que tienen un régimen especial en la Constitución Política, debido a sus costumbres ancestrales; pero en la ley no se contempló ninguna excepción, según explicó la senadora ponente Clara López.

“La prohibición de las uniones tempranas, los matrimonios infantiles, aplica para todo el territorio nacional y todos sus habitantes, estamos hablando del diseño de una política pública con un enfoque diferencial necesario, porque la transición en las comunidades indígenas va a ser distinta a la que pueda pasar en el barrio Chapinero de Bogotá”, sostuvo.

Este proyecto de ley se había hundido en ocho oportunidades en el pasado y ahora solo le resta su conciliación y posterior sanción presidencial.


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.