Prohíben matrimonio infantil en Colombia

Senado aprueba ley que prohíbe matrimonio para menores de edad en Colombia para protegerlos de abusos y violencia.
El Senado aprueba ley que prohíbe matrimonio para menores de edad en Colombia para proteger a los jóvenes y prevenir abusos.
Colombia prohíbe matrimonios infantiles con la ley Son niñas, no esposas. Implementación integral para proteger a menores. Crédito: Freepik

Después de una fuerte discusión, la plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio para menores de edad en el país.

La norma tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes, evitar caso de abuso, de dependencia económica, de violencia, explotación sexual, entre otras conductas que se desprenden de esta práctica.

Aunque en la actualidad los menores pueden contraer matrimonio con el permiso de sus padres, con esta ley solo los mayores de 18 años podrán hacerlo en el país.

El senador Honorio Henríquez, uno de los autores, asegura que esta ley “es un triunfo en beneficio de los menores colombianos que busca contribuir en evitar situaciones de abuso, de dependencia económica, violencia y embarazos adolescentes que ponen en riesgo la salud física y mental”.

Le puede interesar: Senado aprobó que congresistas puedan cambiar de partido

La representante Jennifer Pedraza, que también promovió el trámite de esta iniciativa, dijo que esto permitirá que Colombia salga de la vergonzosa lista de países que permiten las uniones tempranas, cuando esto es una violación de los derechos de la infancia.

“Se elimina el Código Civil el matrimonio infantil que hasta el día de hoy estaba permitido desde los 14 años con permiso de los padres, que había generado un mercado de niños en el que se usaban como moneda de cambio para ganado, de recursos, de lotes, de diferentes transacciones”, manifestó.

Explicó que el proyecto también “incluye en la política pública de infancia y adolescencia el objetivo de erradicar esta práctica”.

Lea también: JEP rechaza ataques de Miguel Polo Polo contra homenaje a ‘falsos positivos’

Durante la discusión, se presentó un debate sobre si la medida aplicaría o no para las comunidades indígenas, que tienen un régimen especial en la Constitución Política, debido a sus costumbres ancestrales; pero en la ley no se contempló ninguna excepción, según explicó la senadora ponente Clara López.

“La prohibición de las uniones tempranas, los matrimonios infantiles, aplica para todo el territorio nacional y todos sus habitantes, estamos hablando del diseño de una política pública con un enfoque diferencial necesario, porque la transición en las comunidades indígenas va a ser distinta a la que pueda pasar en el barrio Chapinero de Bogotá”, sostuvo.

Este proyecto de ley se había hundido en ocho oportunidades en el pasado y ahora solo le resta su conciliación y posterior sanción presidencial.


Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026