Procuraduría investiga contrato millonario de call center de la Fiduprevisora

El documento, con fecha del 5 de junio, cuestiona el proceso de contratación por las presuntas inconsistencias registradas durante el concurso.
Protesta del magisterio en la sede de la Fiduprevisora
La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció en exclusiva que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a la Fiduprevisora por un contrato de más de 43.000 millones de pesos, que tendría como objetivo crear un call center para los afiliados del sistema de salud del magisterio.

El documento con fecha del 5 de junio, cuestiona el proceso de contratación por las presuntas inconsistencias registradas durante el concurso, pues el acuerdo se habría adjudicado sin cumplir con el requisito de publicidad necesario en las páginas del SECOP II, ni de la Fiduprevisora.

“La única información publicada en dicha página relacionada con los servicios objeto del mencionado proceso, es la ‘INVITACIÓN CONFORMACIÓN BANCO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 03 DE 2024 – CONTAC CENTER’, sin reposar los documentos precontractuales correspondiente”, recalca el documento del organismo.

Le puede interesar: Mauricio Marín renuncia como presidente de Fiduprevisora

En el mismo oficio se menciona que pese a que ya se realizó el proceso de elección, del que habría sido ganadora la firma Sosalud S.A.S., no se ha hecho la correspondiente notificación.

Además, la Procuraduría cuestionó que en una carta, el representante legal de Sosalud afirmó haber recibido una comunicación con el cambio de plazo para la subsanación de la propuesta, al parecer sin haber emitido un documento que modifique los plazos previamente establecidos en el cronograma del concurso.

“El día 18 de mayo de 2024 a las 13:13 horas, se recibe a través del correo proveedoresfomag@fiduprevisora.com.co, ampliación de plazo para subsanación hasta el día 18 de mayo 4:00 pm, sin documento adjunto que modifique el cronograma establecido en el ítem 6”, agrega el oficio de la Procuraduría.

La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Esto significa que la Fiduprevisora tenía plazo hasta el 7 de junio para entregar la respuesta, pero esa información no ha llegado al despacho asignado hasta el momento de la publicación de la nota.

Por este caso de la Fiduprevisora y los cambios en el Fomag, la Procuraduría estudia tomar decisiones con respecto a posibles actuaciones disciplinarias contra los directivos del fondo del magisterio.

“Acaba de terminar un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que, entonces, nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren investigación o abren indagación y a quienes involucran en este proceso”, afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Más información: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida

La procuradora ha reiterado en varias ocasiones la advertencia hecha al Consejo Directivo del Fomag, conformado por los Ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo, junto con dos representantes de Fecode, con respecto a las limitaciones de la Fiduprevisora para asumir el manejo y la atención de la salud de los maestros.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por la acusaciones de Eva Ferrer.

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.