Procuraduría investiga contrato millonario de call center de la Fiduprevisora

El documento, con fecha del 5 de junio, cuestiona el proceso de contratación por las presuntas inconsistencias registradas durante el concurso.
Protesta del magisterio en la sede de la Fiduprevisora
La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció en exclusiva que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a la Fiduprevisora por un contrato de más de 43.000 millones de pesos, que tendría como objetivo crear un call center para los afiliados del sistema de salud del magisterio.

El documento con fecha del 5 de junio, cuestiona el proceso de contratación por las presuntas inconsistencias registradas durante el concurso, pues el acuerdo se habría adjudicado sin cumplir con el requisito de publicidad necesario en las páginas del SECOP II, ni de la Fiduprevisora.

“La única información publicada en dicha página relacionada con los servicios objeto del mencionado proceso, es la ‘INVITACIÓN CONFORMACIÓN BANCO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 03 DE 2024 – CONTAC CENTER’, sin reposar los documentos precontractuales correspondiente”, recalca el documento del organismo.

Le puede interesar: Mauricio Marín renuncia como presidente de Fiduprevisora

En el mismo oficio se menciona que pese a que ya se realizó el proceso de elección, del que habría sido ganadora la firma Sosalud S.A.S., no se ha hecho la correspondiente notificación.

Además, la Procuraduría cuestionó que en una carta, el representante legal de Sosalud afirmó haber recibido una comunicación con el cambio de plazo para la subsanación de la propuesta, al parecer sin haber emitido un documento que modifique los plazos previamente establecidos en el cronograma del concurso.

“El día 18 de mayo de 2024 a las 13:13 horas, se recibe a través del correo proveedoresfomag@fiduprevisora.com.co, ampliación de plazo para subsanación hasta el día 18 de mayo 4:00 pm, sin documento adjunto que modifique el cronograma establecido en el ítem 6”, agrega el oficio de la Procuraduría.

La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Esto significa que la Fiduprevisora tenía plazo hasta el 7 de junio para entregar la respuesta, pero esa información no ha llegado al despacho asignado hasta el momento de la publicación de la nota.

Por este caso de la Fiduprevisora y los cambios en el Fomag, la Procuraduría estudia tomar decisiones con respecto a posibles actuaciones disciplinarias contra los directivos del fondo del magisterio.

“Acaba de terminar un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que, entonces, nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren investigación o abren indagación y a quienes involucran en este proceso”, afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Más información: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida

La procuradora ha reiterado en varias ocasiones la advertencia hecha al Consejo Directivo del Fomag, conformado por los Ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo, junto con dos representantes de Fecode, con respecto a las limitaciones de la Fiduprevisora para asumir el manejo y la atención de la salud de los maestros.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero