Procuraduría investiga contrato millonario de call center de la Fiduprevisora

El documento, con fecha del 5 de junio, cuestiona el proceso de contratación por las presuntas inconsistencias registradas durante el concurso.
Protesta del magisterio en la sede de la Fiduprevisora
La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció en exclusiva que la Procuraduría General de la Nación llamó la atención a la Fiduprevisora por un contrato de más de 43.000 millones de pesos, que tendría como objetivo crear un call center para los afiliados del sistema de salud del magisterio.

El documento con fecha del 5 de junio, cuestiona el proceso de contratación por las presuntas inconsistencias registradas durante el concurso, pues el acuerdo se habría adjudicado sin cumplir con el requisito de publicidad necesario en las páginas del SECOP II, ni de la Fiduprevisora.

“La única información publicada en dicha página relacionada con los servicios objeto del mencionado proceso, es la ‘INVITACIÓN CONFORMACIÓN BANCO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 03 DE 2024 – CONTAC CENTER’, sin reposar los documentos precontractuales correspondiente”, recalca el documento del organismo.

Le puede interesar: Mauricio Marín renuncia como presidente de Fiduprevisora

En el mismo oficio se menciona que pese a que ya se realizó el proceso de elección, del que habría sido ganadora la firma Sosalud S.A.S., no se ha hecho la correspondiente notificación.

Además, la Procuraduría cuestionó que en una carta, el representante legal de Sosalud afirmó haber recibido una comunicación con el cambio de plazo para la subsanación de la propuesta, al parecer sin haber emitido un documento que modifique los plazos previamente establecidos en el cronograma del concurso.

“El día 18 de mayo de 2024 a las 13:13 horas, se recibe a través del correo proveedoresfomag@fiduprevisora.com.co, ampliación de plazo para subsanación hasta el día 18 de mayo 4:00 pm, sin documento adjunto que modifique el cronograma establecido en el ítem 6”, agrega el oficio de la Procuraduría.

La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Esto significa que la Fiduprevisora tenía plazo hasta el 7 de junio para entregar la respuesta, pero esa información no ha llegado al despacho asignado hasta el momento de la publicación de la nota.

Por este caso de la Fiduprevisora y los cambios en el Fomag, la Procuraduría estudia tomar decisiones con respecto a posibles actuaciones disciplinarias contra los directivos del fondo del magisterio.

“Acaba de terminar un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que, entonces, nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren investigación o abren indagación y a quienes involucran en este proceso”, afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Más información: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida

La procuradora ha reiterado en varias ocasiones la advertencia hecha al Consejo Directivo del Fomag, conformado por los Ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo, junto con dos representantes de Fecode, con respecto a las limitaciones de la Fiduprevisora para asumir el manejo y la atención de la salud de los maestros.


Matador

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.
Julio César González, conocido como Matador, y la primera dama Ana Lucía Pineda



De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.