Procuraduría descubre nuevos casos de trasteo de votos para las elecciones de octubre

Esa entidad advirtió que cerca de 773 mil cédulas deben ser invalidadas para estas elecciones.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

El procurador general Fernando Carrillo solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidar 773 mil cédulas, es decir, el 24% del total de documentos inscritos para votar en las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y otros cargos públicos regionales, que se desarrollarán el próximo 27 de octubre.

Esa entidad pudo constatar que en muchos de los casos el lugar de inscripción no coincide con la información registrada por el dueño de la cédula, sobre su lugar de residencia.

La Procuraduría General señaló que esa información fue contrastada con los datos incorporados “en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social”.

Le puede interesar: Convocar Congreso pleno, la propuesta de los conservadores tras muerte de magistrado del CNE

De acuerdo con el informe entregado al CNE, 60 municipios del departamento de Boyacá son los que registran ese tipo de irregularidades que podrían concluirse en una trashumancia o trasteo de votos, mientras que la misma situación se registra también en 40 municipios de Cundinamarca, 35 de Antioquia, 27 de Santander y 12 de Norte de Santander.

La Procuraduría informó que los municipios de Puerto Colombia (Atlántico) con 1.418 casos, Sabaneta (Antioquia) con 5.846, Puerto Gaitán (Meta) con 3.569, Cota (Cundinamarca) con 2.448 y El Colegio (Cundinamarca) con 2.336, son las poblaciones que tienen el mayor número de cédulas inscritas que deben ser invalidadas.

La Procuraduría también alertó al CNE sobre la presunta propaganda electoral del candidato a la Alcaldía de Bucaramanga (Santander), Juan Carlos Cárdenas, quien se estaría promocionando como "El alcalde de Rodolfo, el alcalde de los ciudadanos”.

A través de un comunicado, esa entidad señaló que “es necesario que se adelanten acciones tendientes a evitar la vulneración de las garantías en la información, en materia de pluralismo, equilibrio e imparcialidad en la emisión de todo tipo de propaganda política”.

La Procuraduría solicitó que se adelanten las investigaciones para determinar posibles irregularidades en participación política de Lina Muñetón, esposa del actual alcalde de la ciudad de Pereira y quien al parecer ha apoyado o se ha mostrado en favor del candidato Carlos Maya.

En este caso, esa entidad señaló que se debe analizar si esa situación “podría constituir una transgresión a las normas sobre financiación de campañas y propaganda electoral”.


Elecciones en Colombia

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.
Dinero incautado en La Guajira.



La Procuraduría investiga presunta corrupción en la UNP y la Cámara de Representantes tras la captura del escolta de Jaime Luis Lacouture

En la captura de Luis Acuña, la Policía incautó $145 millones que serían para comprar votos, además de publicidad del representante Daniel Restrepo.

CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.