Procuraduría descubre nuevos casos de trasteo de votos para las elecciones de octubre

Esa entidad advirtió que cerca de 773 mil cédulas deben ser invalidadas para estas elecciones.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

El procurador general Fernando Carrillo solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidar 773 mil cédulas, es decir, el 24% del total de documentos inscritos para votar en las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y otros cargos públicos regionales, que se desarrollarán el próximo 27 de octubre.

Esa entidad pudo constatar que en muchos de los casos el lugar de inscripción no coincide con la información registrada por el dueño de la cédula, sobre su lugar de residencia.

La Procuraduría General señaló que esa información fue contrastada con los datos incorporados “en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social”.

Le puede interesar: Convocar Congreso pleno, la propuesta de los conservadores tras muerte de magistrado del CNE

De acuerdo con el informe entregado al CNE, 60 municipios del departamento de Boyacá son los que registran ese tipo de irregularidades que podrían concluirse en una trashumancia o trasteo de votos, mientras que la misma situación se registra también en 40 municipios de Cundinamarca, 35 de Antioquia, 27 de Santander y 12 de Norte de Santander.

La Procuraduría informó que los municipios de Puerto Colombia (Atlántico) con 1.418 casos, Sabaneta (Antioquia) con 5.846, Puerto Gaitán (Meta) con 3.569, Cota (Cundinamarca) con 2.448 y El Colegio (Cundinamarca) con 2.336, son las poblaciones que tienen el mayor número de cédulas inscritas que deben ser invalidadas.

La Procuraduría también alertó al CNE sobre la presunta propaganda electoral del candidato a la Alcaldía de Bucaramanga (Santander), Juan Carlos Cárdenas, quien se estaría promocionando como "El alcalde de Rodolfo, el alcalde de los ciudadanos”.

A través de un comunicado, esa entidad señaló que “es necesario que se adelanten acciones tendientes a evitar la vulneración de las garantías en la información, en materia de pluralismo, equilibrio e imparcialidad en la emisión de todo tipo de propaganda política”.

La Procuraduría solicitó que se adelanten las investigaciones para determinar posibles irregularidades en participación política de Lina Muñetón, esposa del actual alcalde de la ciudad de Pereira y quien al parecer ha apoyado o se ha mostrado en favor del candidato Carlos Maya.

En este caso, esa entidad señaló que se debe analizar si esa situación “podría constituir una transgresión a las normas sobre financiación de campañas y propaganda electoral”.


Reforma pensional

Contrarreforma pensional fue radicada en el Congreso: senadores explican en qué consiste

El proyecto mantiene intacto el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar el Colpensiones, pero le da al ciudadano la posibilidad de elegir.
Senado de la República



Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.

¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.