Procuraduría descubre nuevos casos de trasteo de votos para las elecciones de octubre

Esa entidad advirtió que cerca de 773 mil cédulas deben ser invalidadas para estas elecciones.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

El procurador general Fernando Carrillo solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidar 773 mil cédulas, es decir, el 24% del total de documentos inscritos para votar en las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y otros cargos públicos regionales, que se desarrollarán el próximo 27 de octubre.

Esa entidad pudo constatar que en muchos de los casos el lugar de inscripción no coincide con la información registrada por el dueño de la cédula, sobre su lugar de residencia.

La Procuraduría General señaló que esa información fue contrastada con los datos incorporados “en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social”.

Le puede interesar: Convocar Congreso pleno, la propuesta de los conservadores tras muerte de magistrado del CNE

De acuerdo con el informe entregado al CNE, 60 municipios del departamento de Boyacá son los que registran ese tipo de irregularidades que podrían concluirse en una trashumancia o trasteo de votos, mientras que la misma situación se registra también en 40 municipios de Cundinamarca, 35 de Antioquia, 27 de Santander y 12 de Norte de Santander.

La Procuraduría informó que los municipios de Puerto Colombia (Atlántico) con 1.418 casos, Sabaneta (Antioquia) con 5.846, Puerto Gaitán (Meta) con 3.569, Cota (Cundinamarca) con 2.448 y El Colegio (Cundinamarca) con 2.336, son las poblaciones que tienen el mayor número de cédulas inscritas que deben ser invalidadas.

La Procuraduría también alertó al CNE sobre la presunta propaganda electoral del candidato a la Alcaldía de Bucaramanga (Santander), Juan Carlos Cárdenas, quien se estaría promocionando como "El alcalde de Rodolfo, el alcalde de los ciudadanos”.

A través de un comunicado, esa entidad señaló que “es necesario que se adelanten acciones tendientes a evitar la vulneración de las garantías en la información, en materia de pluralismo, equilibrio e imparcialidad en la emisión de todo tipo de propaganda política”.

La Procuraduría solicitó que se adelanten las investigaciones para determinar posibles irregularidades en participación política de Lina Muñetón, esposa del actual alcalde de la ciudad de Pereira y quien al parecer ha apoyado o se ha mostrado en favor del candidato Carlos Maya.

En este caso, esa entidad señaló que se debe analizar si esa situación “podría constituir una transgresión a las normas sobre financiación de campañas y propaganda electoral”.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.