Procurador Fernando Carrillo lanza vehemente oposición a una Constituyente

El jefe del Ministerio Público, uno de los ‘padres’ de la Carta Política del 91, explicó sus razones a esa talanquera.
El procurador Carrillo se pronunció sobre la idea de una Constituyente.
El procurador Carrillo se pronunció sobre la idea de una Constituyente. Crédito: RCN Radio

No han dejado de sonar las cacerolas en varias ciudades del país. La protesta social se mantiene por cuenta del inconformismo en temas como salud, educación, salarios y pensiones. Por eso, el Gobierno Nacional busca salidas a la profunda crisis que viene desde el paro del pasado 21 de noviembre.

Justamente, el domingo el propio presidente Iván Duque encabezó un encuentro con los alcaldes de capitales y gobernadores electos con la intención de zanjar esos reclamos de los ciudadanos.

Al respecto, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, llevó una propuesta encaminada a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para terminar con las soluciones a los reclamos de los ciudadanos.

"Le sugiero al señor presidente que haga una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una asamblea en la que se convoque a líderes sociales, políticos, sectores académicos, sociales, empresarios y trabajadores. Lo que está claro es que el andamiaje institucional que hoy tenemos en el país no es suficiente para resolver los problemas que tenemos", explicó Quintero.

Frente a esa idea, el procurador Fernando Carrillo Flórez, promotor de la Séptima Papeleta que llevó al país a la Constitución de 1991, dijo en La FM que esa fue la revolución pacífica más importante que se ha logrado en Colombia y que acabó de materializarse en la Constitución de 1991.

Carrillo entonces pasó a manifestar su rotunda oposición a esa propuesta de Quintero argumentando que eso sería volver al pasado. “Cualquier reforma a esta Constitución sería un gran retroceso. Ahora debemos avanzar en la consolidación de los principios y derechos consagrados en la Constitución de 1991”, recalcó.

Y agregó: “El actual estallido social lleva a la clase media a exigir garantías de derechos a la salud, educación y hasta lucha contra la corrupción. Todos esos elementos que hacen parte de un andamiaje constitucional que están ahí al ser la Carta del 91 una de las Constituciones más progresistas de América Latina”.

Por eso, a juicio de Carrillo, esa iniciativa no lleva a la solución de los problemas. En ese sentido, el procurador planteó promover una convocatoria amplía al diálogo nacional.

“Los primeros en ser convocados a este diálogo debieron ser los promotores del paro porque de lo que se trata es de crear hechos de confianza. Ellos son quienes tienen la legitimidad y para bajarle la temperatura al estallido social hay que convocar al comité organizador del paro del pasado 21 de noviembre”, añadió.

Ahora se espera una respuesta del Gobierno a esa idea lanzada para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Se materializará?


La Guajira

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.

La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.