Procurador Fernando Carrillo lanza vehemente oposición a una Constituyente

El jefe del Ministerio Público, uno de los ‘padres’ de la Carta Política del 91, explicó sus razones a esa talanquera.
El procurador Carrillo se pronunció sobre la idea de una Constituyente.
El procurador Carrillo se pronunció sobre la idea de una Constituyente. Crédito: RCN Radio

No han dejado de sonar las cacerolas en varias ciudades del país. La protesta social se mantiene por cuenta del inconformismo en temas como salud, educación, salarios y pensiones. Por eso, el Gobierno Nacional busca salidas a la profunda crisis que viene desde el paro del pasado 21 de noviembre.

Justamente, el domingo el propio presidente Iván Duque encabezó un encuentro con los alcaldes de capitales y gobernadores electos con la intención de zanjar esos reclamos de los ciudadanos.

Al respecto, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, llevó una propuesta encaminada a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para terminar con las soluciones a los reclamos de los ciudadanos.

"Le sugiero al señor presidente que haga una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una asamblea en la que se convoque a líderes sociales, políticos, sectores académicos, sociales, empresarios y trabajadores. Lo que está claro es que el andamiaje institucional que hoy tenemos en el país no es suficiente para resolver los problemas que tenemos", explicó Quintero.

Frente a esa idea, el procurador Fernando Carrillo Flórez, promotor de la Séptima Papeleta que llevó al país a la Constitución de 1991, dijo en La FM que esa fue la revolución pacífica más importante que se ha logrado en Colombia y que acabó de materializarse en la Constitución de 1991.

Carrillo entonces pasó a manifestar su rotunda oposición a esa propuesta de Quintero argumentando que eso sería volver al pasado. “Cualquier reforma a esta Constitución sería un gran retroceso. Ahora debemos avanzar en la consolidación de los principios y derechos consagrados en la Constitución de 1991”, recalcó.

Y agregó: “El actual estallido social lleva a la clase media a exigir garantías de derechos a la salud, educación y hasta lucha contra la corrupción. Todos esos elementos que hacen parte de un andamiaje constitucional que están ahí al ser la Carta del 91 una de las Constituciones más progresistas de América Latina”.

Por eso, a juicio de Carrillo, esa iniciativa no lleva a la solución de los problemas. En ese sentido, el procurador planteó promover una convocatoria amplía al diálogo nacional.

“Los primeros en ser convocados a este diálogo debieron ser los promotores del paro porque de lo que se trata es de crear hechos de confianza. Ellos son quienes tienen la legitimidad y para bajarle la temperatura al estallido social hay que convocar al comité organizador del paro del pasado 21 de noviembre”, añadió.

Ahora se espera una respuesta del Gobierno a esa idea lanzada para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Se materializará?


Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.