En esta Nota:
Breadcrumb node

Proceso de paz y derechos humanos, los temas claves entre Gobierno e indígenas

Mientras avanzan las negociaciones, sigue el bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2019 - 11:10
Indígenas continúan con sus bloqueos en la vía Panamericana
Un indígena sostiene un escudo de fabricación casera durante un bloqueo a la carretera panamericana, para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Caldono, Departamento del Cauca.
AFP

Después del primer día de haberse reanudado los diálogos entre el Gobierno Nacional y los voceros de la minga en La Delfina, en Buenaventura, este martes las partes avanzaron en dos temas importantes de la agenda: proceso de paz y derechos humanos.

Durante este encuentro los indígenas buscaron dejar en claro cómo será la participación de sus comunidades en la implementación de los acuerdos de paz.

Las conversaciones en la mesa de diálogo del Valle del Cauca se habían suspendido desde el pasado lunes por las declaraciones del Gobierno que indicaron que las mingas estaban infiltradas por grupos terroristas.

Lea tambiénMindefensa dice que indígena Breiner Yunda Camayo murió por impacto de balín

También por la molestia que se despertó entre los indígenas debido a la falta de funcionarios con capacidad decisión ante el presidente Duque. Los acercamientos se retomaron gracias a la mediación de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.

Este martes llegó al corregimiento de La Delfina, en el Distrito de Buenaventura, una delegación del gobierno encabezada por el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la Defensoría Nacional del Pueblo. 

Vea también: Agarrón en Comisión Primera de Cámara por presencia de minga indígena
 
También se trató un tema relacionado con las garantías judiciales, donde se quedó a la espera de que la Fiscalía General de la Nación llegue a un acuerdo con los líderes indígenas, quienes han pedido que no sean judicializados.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, dijo que el reinicio de los diálogos da una cierta confianza para que la Vía al Mar no sea bloqueada.

Comunidades indígenas del Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle, se encuentran concentradas desde hace una semana en La Delfina.

Mientras se avanzan en las conversaciones en esta región del país, sigue el bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca, que deja millonarias pérdidas económicas a diferentes sectores de la economía nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información