Agarrón en Comisión Primera de Cámara por presencia de minga indígena

Las protagonistas fueron Margarita Restrepo, del Centro Democrático, y Ángela María Robledo, de la Colombia Humana.
Voceros indígenas en la comisión primera de la Cámara
Voceros indígenas en la comisión primera de la Cámara. Crédito: Cortesía: Prensa Inti Asprilla

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se libró una nueva discusión entre el Centro Democrático y sectores de oposición, esta vez por la presencia de miembros de la minga indígena -que adelantan protestas en el suroccidente del país-, durante un debate que se adelantaba en la célula legislativa.

Congresistas de la oposición propusieron que la Comisión Primera de la Cámara escuchara a miembros de la minga indígena que recorrían el Congreso, lo que generó el malestar de la representante Margarita Restrepo, del uribismo.

Restrepo afirmó que la minga indígena estaba infiltrada por sectores de las Farc: “A muchos nos queda claridad de que esta minga indígena ha sido liderada por las Farc y por la extrema izquierda".

Lea aquí: Transportadores piden que minga no se extienda hasta Semana Santa

"De hecho, hoy aquí están dentro del público muchas de las personas de izquierda porque esto seguramente lo tenían preparado. A los pueblos indígenas se les respeta, no se usan, ni se infiltran”, señaló la congresista Margarita Restrepo.

A estas expresiones le respondió airadamente la representante Ángela Maria Robledo: “En el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se escuchó a los paramilitares, a Salvatore Mancuso, a Báez, entonces no nos vengan a decir acá que quienes vienen aquí están infiltrados por la guerrilla, por el terrorismo”, dijo Robledo.

A la discusión entró a terciar el representante de la Farc Marcos Calarcá, quien le exigió a la representante Margarita Restrepo que no los vuelva a tildar de terroristas porque en están en la legalidad.

Más en: Por ley buscan reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

De nuevo, la representante del Centro Democrático pidió la palabra para responderle al congresista de la Farc que no puede hablar de Derechos Humanos, cuando la exguerrilla violó todo tipo de principios.

"Quiero decirle al representante que aquí es con verdades, aquí es con hechos, no con mentiras como usted se sienta ahí a hablarnos de Derechos Humanos, a decirnos cómo lo conmueven las muertes de los jóvenes cuando usted mismo hizo parte de los terroristas de la guerrilla de las Farc, cuando usted mismo ordenó muchos secuestros, muchos asesinatos y muchos reclutamientos", aseguró Margarita Restrepo.

Al final, el representante Germán Navas Talero pidió moción de orden para detener la discusión, afirmando que la Comisión Primera de Cámara no se puede convertir en un campo de batalla cada vez que hay una tema de discusión entre oposición y partidos de Gobierno.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque