Mindefensa dice que indígena Breiner Yunda Camayo murió por impacto de balín

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fuerza Pública no tiene responsabilidad en este deceso.
El indígena Breiner Yunda Camayo tras ser impactado en medio de la minga
El indígena Breiner Yunda Camayo tras ser impactado en medio de la minga Crédito: Foto de @FelicianoValen

Un manifestante murió y otras dos personas resultaron heridas este martes en el marco de la protesta indígena que bloquea desde hace tres semanas una importante vía del suroeste del país, la Vía Panamericana, y que ha desatado fuertes choques con la fuerza pública.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) identificó a la víctima como Breiner Yunda Camayo y señaló en Twitter que el hombre "fue asesinado" en medio de la "represión de la fuerza pública".

El hombre murió durante el desalojo de una ruta alterna que también había sido ocupada por los manifestantes que protestan contra años de incumplimientos oficiales. De acuerdo con la ONIC, Camayo murió a causa de una herida de bala en el municipio de Cajibío, en el departamento de Cauca, epicentro de la protesta. En el punto donde se produjeron los hechos el Ejército había enfrentado en pasados días a grupos armados implicados en el narcotráfico.

Lea también: Sujetos robaron a pasajeros y por poco queman por completo bus en Cauca

No obstante, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la persona fallecida fue impactada por un arma no convencional, no utilizada por las Fuerzas Militares. "Esa persona falleció como consecuencia de un balín. Proviene de un arma no convencional y la necropsia que está en desarrollo mostró que esta persona murió a consecuencia del balín. Esa es la verdad", dijo el jefe de la cartera.

Según el ministro Botero, la Fuerza Pública no tiene ese tipo de armas y la necropsia demuestra que Breiner Yunda Camayo murió el impacto de una esfera.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, entregó en LA FM los detalles

Diálogo estancado

El gobernador del Cauca, Camilo Romero, también informó sobre la muerte de Camayo en redes sociales y presionó al gobierno para que restablezca el diálogo con los indígenas, en busca de un acuerdo que levante la protesta ante las serias dificultades que está ocasionando en el suroeste del país.

"¿Después de cuántos muertos va a haber un diálogo efectivo?", preguntó Romero, tras recordar que ya suman dos los muertos en medio de la protesta: Camayo y el policía Boris Benites, quien falleció el 19 de marzo durante el despeje de un tramo de la vía Panamericana.

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla Farc. Los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos.

Lea también: Minga indígena fue tema central en la plenaria del Senado

Sin embargo, Duque rehúsa ir a la zona hasta que desbloqueen la vía que conecta a Colombia con Ecuador. Sin referirse a las denuncias sobre la muerte del manifestante, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, lamentó este martes la "situación" en el Cauca, pero defendió el trabajo de la fuerza pública para rehabilitar el tránsito. "La fuerza pública tiene que cumplir, lamentamos esta situación y esperamos que podamos retomar el diálogo", dijo.

El gobierno interrumpió los acercamientos con el movimiento indígena el miércoles, a raíz de la retención por algunas horas de un uniformado a manos de los manifestantes. Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado