Pretelt cuestiona elección de conjueces por parte de la Corte Constitucional

Por considerarlo una votación politizada, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt criticó fuertemente la escogencia de los conjueces elegidos por la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En comunicado, el magistrado Pretelt cuestiona que la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, junto con los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, decidieron de manera arbitraria e injustificada vetar la elección de conjueces de la Corte Constitucional de dos de los catedráticos más importantes de Latinoamérica como lo son Enrique Gil Botero y Marco Antonio Velilla, por motivos ideológicos y personales, demostrando el grado de politización en el que se encuentra la corporación, según lo manifestado por Pretelt.

“La elección de conjueces era un procedimiento pacífico y respetuoso. Cada magistrado presentaba sus candidatos y la Corte votaba públicamente. Pero en esta ocasión utilizando el voto secreto y utilizando una sentencia del Consejo de Estado que no es aplicable en esta situación, lograron que se excluyera de la discusión a los magistrados Alberto Rojas, Gabriel Mendoza y Luis Guerrero”.

El togado dijo además estar seguro que con el voto de los cuatro magistrados excluidos, se hubiera aprobado la designación de estos grandes juristas.

Lo anterior demuestra, siempre según Pretelt, que tanto Calle como Palacio y Vargas se aprovecharon de una mayoría precaria para “hacer un veto ideológico inexplicable y desconcertante”.

“Para la Corte Constitucional hubiera sido un verdadero lujo la elección de tan ilustres abogados como lo son Enrique Gil Botero y Marco Antonio Velilla, puesto que contrario a la votación emitida hoy por la presidenta de la Corte, yo en ocasiones pasadas he votado por candidatos que a pesar de tener una ideología diferente a la mía, han contando con mi respaldo justamente por considerarlos de un gran aporte a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, concluyó Pretelt.


Temas relacionados

CNE

Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.

Angie Rodríguez sería denunciada penalmente por el presidente Gustavo Petro: “Ha decidido el camino de la calumnia”

El mandatario rechazó las acusaciones sobre su vida privada y negó cualquier relación con la muerte del coronel Óscar Dávila.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro