Pretelt cuestiona elección de conjueces por parte de la Corte Constitucional

Por considerarlo una votación politizada, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt criticó fuertemente la escogencia de los conjueces elegidos por la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En comunicado, el magistrado Pretelt cuestiona que la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, junto con los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, decidieron de manera arbitraria e injustificada vetar la elección de conjueces de la Corte Constitucional de dos de los catedráticos más importantes de Latinoamérica como lo son Enrique Gil Botero y Marco Antonio Velilla, por motivos ideológicos y personales, demostrando el grado de politización en el que se encuentra la corporación, según lo manifestado por Pretelt.

“La elección de conjueces era un procedimiento pacífico y respetuoso. Cada magistrado presentaba sus candidatos y la Corte votaba públicamente. Pero en esta ocasión utilizando el voto secreto y utilizando una sentencia del Consejo de Estado que no es aplicable en esta situación, lograron que se excluyera de la discusión a los magistrados Alberto Rojas, Gabriel Mendoza y Luis Guerrero”.

El togado dijo además estar seguro que con el voto de los cuatro magistrados excluidos, se hubiera aprobado la designación de estos grandes juristas.

Lo anterior demuestra, siempre según Pretelt, que tanto Calle como Palacio y Vargas se aprovecharon de una mayoría precaria para “hacer un veto ideológico inexplicable y desconcertante”.

“Para la Corte Constitucional hubiera sido un verdadero lujo la elección de tan ilustres abogados como lo son Enrique Gil Botero y Marco Antonio Velilla, puesto que contrario a la votación emitida hoy por la presidenta de la Corte, yo en ocasiones pasadas he votado por candidatos que a pesar de tener una ideología diferente a la mía, han contando con mi respaldo justamente por considerarlos de un gran aporte a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, concluyó Pretelt.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez