Pretelt cuestiona elección de conjueces por parte de la Corte Constitucional

Por considerarlo una votación politizada, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt criticó fuertemente la escogencia de los conjueces elegidos por la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En comunicado, el magistrado Pretelt cuestiona que la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, junto con los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, decidieron de manera arbitraria e injustificada vetar la elección de conjueces de la Corte Constitucional de dos de los catedráticos más importantes de Latinoamérica como lo son Enrique Gil Botero y Marco Antonio Velilla, por motivos ideológicos y personales, demostrando el grado de politización en el que se encuentra la corporación, según lo manifestado por Pretelt.

“La elección de conjueces era un procedimiento pacífico y respetuoso. Cada magistrado presentaba sus candidatos y la Corte votaba públicamente. Pero en esta ocasión utilizando el voto secreto y utilizando una sentencia del Consejo de Estado que no es aplicable en esta situación, lograron que se excluyera de la discusión a los magistrados Alberto Rojas, Gabriel Mendoza y Luis Guerrero”.

El togado dijo además estar seguro que con el voto de los cuatro magistrados excluidos, se hubiera aprobado la designación de estos grandes juristas.

Lo anterior demuestra, siempre según Pretelt, que tanto Calle como Palacio y Vargas se aprovecharon de una mayoría precaria para “hacer un veto ideológico inexplicable y desconcertante”.

“Para la Corte Constitucional hubiera sido un verdadero lujo la elección de tan ilustres abogados como lo son Enrique Gil Botero y Marco Antonio Velilla, puesto que contrario a la votación emitida hoy por la presidenta de la Corte, yo en ocasiones pasadas he votado por candidatos que a pesar de tener una ideología diferente a la mía, han contando con mi respaldo justamente por considerarlos de un gran aporte a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, concluyó Pretelt.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez