Presidente de la Cámara exige medidas urgentes para proteger a víctimas de violencia de género

Afirmó que este tipo de hechos son inaceptables dentro del Congreso de la República.
Jaime Raúl Salamanca, representante a la Cámara por Boyacá.
Jaime Raúl Salamanca, representante a la Cámara por Boyacá. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció sobre las denuncias que aparecieron en algunos espejos de los baños del Congreso de la República, en los que se denuncia que continúan los casos de violencia de género dentro del Capitolio.

Salamanca lamentó rechazó esta situación y dijo que la corporación debe ser un lugar seguro para que todos los funcionarios puedan laborar sin este tipo de circunstancias.

En contexto: Reforma laboral: Senado conforma comisión para analizar apelación del archivo

“Como presidente de la Cámara de Representantes, rechazo cualquier forma de violencia y acoso contra la mujer y reafirmo nuestro compromiso de garantizar que esta Cámara sea un espacio seguro para todas las personas”, indicó.

Afirmó además que el Congreso cuenta con herramientas para que los trabajadores y contratistas puedan poner en conocimiento estos hechos ante las autoridades correspondientes.

“No podemos tolerar que hechos de esta naturaleza ocurran en el corazón de la democracia colombiana. La Cámara de Representantes cuenta con rutas claras y canales de apoyo para atender estos casos, pero esto no es suficiente”, sostuvo.

Adicionalmente exigió que se adopten medidas para proteger a las víctimas de acoso y de violencia sexual. “Exigimos a las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas y contundentes para reforzar la seguridad y garantizar la protección de las víctimas. La impunidad no es una opción”, dijo.

Lea también: Exministros de Petro, citados a declarar en investigaciones contra congresistas por caso UNGRD

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que se fortalecerán los mecanismos para prevenir estos hechos dentro de la institución.

“Nuestro compromiso es claro: el Congreso debe ser un referente de respeto, equidad y justicia. No permitiremos que la violencia contra la mujer tenga cabida en nuestras instituciones. Seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de prevención y garantía de derechos, porque un país en paz también es un país libre de violencia de género”, manifestó.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella