Exministros de Petro, citados a declarar en investigaciones contra congresistas por caso UNGRD

La Corte Suprema cita a exministros de Petro como testigos en investigación por corrupción en UNGRD.
Ricardo Bonilla
Corte Suprema llamó a los exministros Bonilla, Velasco y Ramírez para esclarecer implicación en corrupción de la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a tres exministros del gobierno de Gustavo Petro, se trata de los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, del interior, Luis Fernando Velasco y de Trabajo Gloria Inés Ramírez, para declarar en calidad de testigos en la investigación que se adelanta en contra de cinco congresistas y un excongresista de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Estos legisladores están siendo investigados por su presunta implicación en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Más noticias: Corte Suprema, próxima a cumplir un año con congresistas involucrados en la UNGRD sin tomar medidas

Los congresistas bajo investigación son: Karen Astrith Manrique, Liliana Bitar Castilla, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, y Juan Pablo Gallo.

De acuerdo con la Corte, los implicados habrían aprovechado su posición en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) para emitir conceptos sobre operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se habrían materializado en contratos para la UNGRD.

En este contexto, la Corte determinó que, por su parte, los exministros deben entregar información sobre el manejo de los congresistas en sus respectivas carteras los próximos 22 y 23 de abril a las 2 p.m.

El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, deberá declarar el 23 de abril, mientras que la exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, declarará también el 23 de abril, pero a las 9 a.m. Bonilla por su parte lo hará el 22 de abril.

Más noticias: Senadora Martha Peralta denuncia persecución en el caso UNGRD y defiende su inocencia

El alto tribunal precisó que los congresistas investigados habrían acordado recibir dádivas a cambio de avalar conceptos relacionados con proyectos que se tramitarían en la UNGRD en diferentes regiones del país, como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).

Una de las pruebas clave en el caso fue presentada por la Corte y reveló que, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, la CICP emitió 13 de los 18 conceptos que el Ministerio de Hacienda presentó a consideración de sus miembros durante ese año.

La investigación continúa, mientras se espera que los exministros entreguen detalles cruciales para esclarecer los hechos y las responsabilidades de los involucrados.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.