Breadcrumb node

Presentan pruebas que mostraría la intención del Gobierno de importar gas desde Venezuela

La senadora Paloma Valencia publicó las “pruebas” del proceso que comenzaría después de noviembre del 2024.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 5, 2024 - 13:32
PDVSA
La imagen de PDVSA en una de las estaciones de gasolina de Caracas / AFP
AFP

La senadora Paloma Valencia puso de presente una información que le entregó Ecopetrol en respuesta a un derecho de petición, que dejaría en evidencia la intención del Gobierno Nacional de comenzar a importar gas desde Venezuela.

Valencia publicó las “pruebas” que mostrarían que dicho proceso de importación comenzaría después de noviembre del 2024.

Lea también: A partir de 2025 Ecopetrol comenzaría a comprar gas a PDVSA

“Como se había advertido, el propósito del Gobierno no era cuidar el medio ambiente, era simplemente prohibir a los colombianos producir gas para comprárselo a Venezuela desde hace meses”, dijo la legisladora.

“Ecopetrol nos confirma esos acercamientos con funcionarios de PDVSA. Estos se habrían dado en especial entre diciembre del 2023 y febrero del 2024 para importar gas de Venezuela”, añadió.

Ante la pregunta de si funcionarios de Ecopetrol se han reunido con funcionarios de PDVSA, la estatal colombiana respondió que sí y que el propósito de dichos encuentros era “conocer el estado de infraestructura de PDVSA para el transporte de gas natural desde Venezuela hacia Colombia, Gasoducto Transcaribeño Andino Ricaurte”.

Dijo que se estarían evaluando varios asuntos técnicos de cómo se adelantaría el proceso de importación de gas desde el vecino país.

“Hoy Ecopetrol, en cabeza de Ricardo Roa, están evaluando temas técnicos, operativos y contractuales para empezar a importar gas. Luego de noviembre del 2024 iniciaría el periodo de importación”, dijo Valencia al citar la respuesta a su derecho de petición en el que se revela que al parecer hay algunos contratos que ha suscrito Ecopetrol con la compañía venezolana.

Consulte aquí: "Se gastan la plata en darle puestos a los amigos y eso es inaceptable": Paloma Valencia

“Dichos contratos se encuentran en el periodo de estabilización de equipos sin obligatoriedad de entrega ni recibo de gas hasta el 30 de noviembre de 2024”, señala el documento revelado por la parlamentaria.

La senadora Paloma Valencia advierte que la importación que haría Colombia coincide con la “sobreproducción de gas de los últimos años en Venezuela. Petro no lo va hacer por los colombianos. Lo va hacer por Maduro. Lo vengo denunciando desde marzo del 2023”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información