Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Murillo aseguró que se tomará el tiempo necesario para estudiar el caso y dio un parte de tranquilidad afirmando que no se quedarán sin pasaportes.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo asistió a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que lo citó en medio de los múltiples episodios que ha tenido la novela de la licitación de los pasaportes en el país.

El funcionario aseguró que los colombianos no se quedarán sin pasaportes, tras indicar que quedan siete meses para adelantar la licitación que permita dar con un contratista que cumpla con las expectativas.

Le puede interesar: Canciller (e) Luis Gilberto Murillo será citado a un debate de control político

“Nosotros tenemos siete meses para solucionar todo lo que tiene que ver con una contratación para seguir produciendo los pasaportes. Tenemos un contrato que no ha sido liquidado, que está en operación y por eso no se tienen que mortificar porque no va a haber pasaporte”, manifestó Murillo.

Murillo agregó que no se dejarán presionar por ningún sector, y que el Gobierno se tomará su tiempo para acabar con esta polémica.

“Yo actúo de acuerdo a la norma y no me dejo presionar. Nos estamos tomando el tiempo para estudiar muy bien este caso y solucionarlo bien, para poder acabar con esta novela”, manifestó el también embajador en Estados Unidos, ante los cuestionamientos de los congresistas.

Murillo, quien reemplaza en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Álvaro Leyva, actualmente suspendido por la Procuraduría, volvió a arremeter contra el exsecretario general José Antonio Salazar, asegurando que la decisión de entregar el contrato de los pasaportes a Thomas Greg fue “ilegítima y de abuso de confianza”.

Más información: Luis Gilberto Murillo se reunió con la esposa del colombiano secuestrado por Hamás

Finalmente, reiteró que el Gobierno ha requerido los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para tener “una posición unificada de Gobierno y no descartamos consultas al Consejo de Estado”.

El debate de control político fue suspendido y se retomará el próximo miércoles 13 de marzo por petición de Murillo, quien se reunirá al medio día en la Casa de Nariño con el director de oficina de los Estados Unidos para la política sobre el control de drogas, Rahul Gupta.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití