Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Murillo aseguró que se tomará el tiempo necesario para estudiar el caso y dio un parte de tranquilidad afirmando que no se quedarán sin pasaportes.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo asistió a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que lo citó en medio de los múltiples episodios que ha tenido la novela de la licitación de los pasaportes en el país.

El funcionario aseguró que los colombianos no se quedarán sin pasaportes, tras indicar que quedan siete meses para adelantar la licitación que permita dar con un contratista que cumpla con las expectativas.

Le puede interesar: Canciller (e) Luis Gilberto Murillo será citado a un debate de control político

“Nosotros tenemos siete meses para solucionar todo lo que tiene que ver con una contratación para seguir produciendo los pasaportes. Tenemos un contrato que no ha sido liquidado, que está en operación y por eso no se tienen que mortificar porque no va a haber pasaporte”, manifestó Murillo.

Murillo agregó que no se dejarán presionar por ningún sector, y que el Gobierno se tomará su tiempo para acabar con esta polémica.

“Yo actúo de acuerdo a la norma y no me dejo presionar. Nos estamos tomando el tiempo para estudiar muy bien este caso y solucionarlo bien, para poder acabar con esta novela”, manifestó el también embajador en Estados Unidos, ante los cuestionamientos de los congresistas.

Murillo, quien reemplaza en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Álvaro Leyva, actualmente suspendido por la Procuraduría, volvió a arremeter contra el exsecretario general José Antonio Salazar, asegurando que la decisión de entregar el contrato de los pasaportes a Thomas Greg fue “ilegítima y de abuso de confianza”.

Más información: Luis Gilberto Murillo se reunió con la esposa del colombiano secuestrado por Hamás

Finalmente, reiteró que el Gobierno ha requerido los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para tener “una posición unificada de Gobierno y no descartamos consultas al Consejo de Estado”.

El debate de control político fue suspendido y se retomará el próximo miércoles 13 de marzo por petición de Murillo, quien se reunirá al medio día en la Casa de Nariño con el director de oficina de los Estados Unidos para la política sobre el control de drogas, Rahul Gupta.





Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia