MinHacienda responde a denuncia de Paloma Valencia sobre presunta masacre laboral en la entidad

Según el ministro, no existe elementos que soporten la afirmación de una potencial masacre laboral por decisiones de la actual administración.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se refirió, a través de un comunicado, a la denuncia hecha por la senadora Paloma Valencia, en torno a una presunta masacre laboral ocurrida en la entidad, durante el gobierno Petro, por la cual salieron 158 funcionarios de 69 dependencias.

De acuerdo con Minhacienda, no hay elementos con los cuales se pueda determinar que se presentó una "masacre laboral", entre período 7 de agosto de 2022 al 19 de febrero de 2024.

Lea además: "Se gastan la plata en darle puestos a los amigos y eso es inaceptable": Paloma Valencia

“Las manifestaciones presentadas en las diferentes renuncias corresponden al interés individual por mejores oportunidades o decisiones familiares y personales, donde no existe elementos que soporten la afirmación de una potencial masacre laboral por decisiones de la actual administración”, sostiene un comunicado emitido.

Asimismo, sostiene que el retiro fue completamente voluntario y añade que 39 funcionarios tomaron la decisión con el fin de “poder disfrutar de su pensión”.

“Una buena parte de las personas que se retiraron ya contaban con más de 20, 30 o hasta 40 años de servicio y es totalmente natural su interés en retirarse para su descanso y desarrollar sus actividades personales y familiares”, afirmó.

De otro lado, MinHacienda asegura que 40 funcionarios públicos que se retiraron, se encontraban vinculados en nombramiento provisional en empleos que están en proceso de concurso de méritos público.

Lea además: Paloma Valencia dice que con el Gobierno Petro la burocracia se ha disparado: vea las cifras

"⁠Las actuaciones señaladas corresponden al cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de la entidad, incluyendo en el concurso 257 empleos que no habían sido provistos por ese mecanismo público y trasparente”, puntualizó.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026