Breadcrumb node

Gobierno tiene un mes de plazo para presentar plan de atención en La Guajira

La Corte aseguró que luego de estudiar el plan presentado, es necesario tomar medidas que protejan los derechos fundamentales de los menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 5, 2024 - 12:51
Autoridades indígenas piden piden que los responsables paguen por lo ocurrido
Una de las niñas fue encontrada muerta y su padrastro es el principal sospechoso
Cortesía

La Corte Constitucional dio un mes para que el Gobierno Nacional entregue un plan de atención frente a los casos de muerte de menores de edad  en el departamento de La Guajira, por situaciones relacionadas con la desnutrición.

El organismo emitió un auto en el que resaltó que en seguimiento a la sentencia que declaró el estado de cosas inconstitucional en 2017, se evidenció que no hay acciones concretas que tenga la estabilidad financiera necesaria para atender esa problemática. 

Leer también: Corte Constitucional advierte a MinHacienda no poder usar recursos pensionales para contratación

"No se observa en el plan una acción concreta que goce de sostenibilidad financiera o viabilidad jurídica. En su lugar, lo que se plantea es una posible acción atada a escenarios externos, la declaratoria de  emergencia y un análisis interno que aún no se desarrolla", señala uno de los apartes del documento. 

El tribunal afirmó que luego de estudiar el plan presentado ante los magistrados, es necesario tomar medidas urgentes que protejan los derechos fundamentales de los menores de edad de la comunidad wayúu, así como mantener vigentes los planes en ejecución. 

"Debido a la necesidad de contar con medidas cautelares urgentes para salvaguardar los derechos fundamentales de la niñez wayúu, las acciones y herramientas que se vienen adelantando continuarán su ejecución, es decir, el cumplimiento de este auto no altera los cronogramas presentados", agrega el auto. 

Ese tribunal indicó que es necesario que en ese plan que deberán entregar las autoridades en conjunto, se incorporen cronogramas, acciones y estrategias claras, que incluyan el diálogo con las comunidades. 

"La incorporación de  cronogramas, las acciones están atadas a un tiempo preciso; los indicadores corresponden a la naturaleza de las acciones y, por supuesto, una estrategia más amplia y efectiva en relación con el diálogo genuino", concluye el documento.

También le puede interesar: Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS

El Ministerio de Salud, de Vivienda, Ambiente, Agricultura, Hacienda, el ICBF, el Departamento de Prosperidad Social y el Dane, entre otras entidades, deberán cumplir con las ordenes y entregar el informe completo en un mes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información