Prácticamente estancada permanece investigación contra magistrados de la JEP

El proceso no avanza en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Comisión de acusaciones
Comisión de acusaciones. Crédito: Comisión de acusaciones -RCN Radio

En la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes reposan algunas denuncias penales y disciplinarias que se interpusieron en contra de algunos magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), las cuales no han avanzado.

Fuentes de esa corporación le informaron a La FM que varios problemas que se han presentado internamente tienen el proceso prácticamente frenado y a punto de ser archivado.

En su momento, la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el magistrado Alejandro Ramelli fueron denunciados por presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a reserva.

En la acción judicial se advierte que Ramelli habría filtrado información a la magistrada Linares sobre el fallo que la Corte Constitucional había emitido sobre el acto legislativo que le dio vida a la JEP, sin que la sentencia hubiera sido publicada oficialmente.

Sin embargo, la investigación está prácticamente congelada por falta de pruebas y porque no han podido hacerse varias diligencias.

La indagación es dirigida por dos representantes a la Cámara, Ricardo Ferro del Centro Democrático y Mauricio Toro de la Alianza Verde.

El primero había determinado decretar unas pruebas para corroborar las denuncias, pero las mismas no se han podido practicar a falta de lograr un acuerdo con el otro congresista, que considera que no hay suficientes elementos.

Otro de los obstáculos que se presentó en medio del proceso, está relacionado con la dificultad que tuvieron para contactarse con la denunciante de los magistrados. Las fuentes señalan que ella no pudo ampliar y ratificar su denuncia porque dice no tener más información sobre los hechos.

El tercer problema está relacionado con el hecho de que la Comisión de Acusación de la Cámara no tiene como ordenar una inspección para corroborar los correos electrónicos que se habrían compartido entre los magistrados de la JEP, porque en ese momento no existía el edificio de esa jurisdicción y tampoco había un sistema de cómputo que pueda ser objeto de verificación.

Fuentes informaron que todas estas dificultades han entorpecido la labor de los representantes investigadores y muy seguramente el proceso tendrá que ser archivado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.