Las posibles irregularidades en el uso de aviones durante la campaña de Petro

El Consejo Nacional Electoral anunció que reactivó las investigaciones por posibles irregularidades en el uso de aviones en la campaña presidencial.
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño Crédito: Presidencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó la investigación por presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’ a raíz de varias inconsistencias encontradas en la información del avión en el que fueron transportadas varias personas cercanas al hoy mandatario, entre el primero de enero y el 31 de diciembre 2022.

Según el tribunal electoral, la compañía SADI S.A.S no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil del avión de matrícula HK5328 y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.

Para contrastar la información, por medio de un auto del 23 de enero de 2024, el CNE requirió a la Aerocivil para obtener detalles de la autorización de los vuelos y la anulación de dichas facturas, cuyas inconsistencias dan cuenta de una posible manipulación del pago del servicio.

Le puede interesar: Pastrana dice tener pruebas de lo dicho en contra de Petro

“Requerir a la Aerocivil que remita con destino al expediente los permisos de vuelo otorgados a la aeronave de placas HK5328 - SUPER KING 300 (…). Así mismo, para que remita la información de la empresa que operaba la aeronave en mención durante el interregno enunciado, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído”, se lee en uno de los apartes del documento.

En ese avión viajaron el hoy presidente, Gustavo Petro, y su círculo más cercano, entre ellos la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; los hoy senadores María José Pizarro y Pedro Flórez; la representante a la Cámara Katherine Miranda y el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, entre otros.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, a cargo de la investigación, también buscan determinar si los recursos que fueron pagados a quienes ejercieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico, fueron reportados.

“Requerir a la compañía MATRIX GIROS Y SERVICIOS SAS (SU RED), con el fin de que allegue la relación de recursos que se le hubiese girado a través de persona natural o jurídica y/o por alguna organización política perteneciente a la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO14; en el marco de la administración y dispersión del pago a testigos electorales que se haya efectuado entre el periodo comprendido desde el 14 de marzo al 31 de julio de 2022, detallando los beneficiarios, montos y fechas de los mismos”, ordenó el CNE.

Más información: ¿De qué hablaron Petro y Pastrana en la fallida conciliación?

Cabe mencionar que en el marco de este proceso fue llamado a declarar el empresario y político del Atlántico Euclides Torres, quien no asistió a la cita programada en el tribunal para el pasado 24 de enero, alegando la protección de sus derechos fundamentales “especialmente el de defensa tanto material como técnica”.


Temas relacionados

Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.