Las posibles irregularidades en el uso de aviones durante la campaña de Petro

El Consejo Nacional Electoral anunció que reactivó las investigaciones por posibles irregularidades en el uso de aviones en la campaña presidencial.
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño Crédito: Presidencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó la investigación por presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’ a raíz de varias inconsistencias encontradas en la información del avión en el que fueron transportadas varias personas cercanas al hoy mandatario, entre el primero de enero y el 31 de diciembre 2022.

Según el tribunal electoral, la compañía SADI S.A.S no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil del avión de matrícula HK5328 y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.

Para contrastar la información, por medio de un auto del 23 de enero de 2024, el CNE requirió a la Aerocivil para obtener detalles de la autorización de los vuelos y la anulación de dichas facturas, cuyas inconsistencias dan cuenta de una posible manipulación del pago del servicio.

Le puede interesar: Pastrana dice tener pruebas de lo dicho en contra de Petro

“Requerir a la Aerocivil que remita con destino al expediente los permisos de vuelo otorgados a la aeronave de placas HK5328 - SUPER KING 300 (…). Así mismo, para que remita la información de la empresa que operaba la aeronave en mención durante el interregno enunciado, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído”, se lee en uno de los apartes del documento.

En ese avión viajaron el hoy presidente, Gustavo Petro, y su círculo más cercano, entre ellos la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; los hoy senadores María José Pizarro y Pedro Flórez; la representante a la Cámara Katherine Miranda y el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, entre otros.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, a cargo de la investigación, también buscan determinar si los recursos que fueron pagados a quienes ejercieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico, fueron reportados.

“Requerir a la compañía MATRIX GIROS Y SERVICIOS SAS (SU RED), con el fin de que allegue la relación de recursos que se le hubiese girado a través de persona natural o jurídica y/o por alguna organización política perteneciente a la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO14; en el marco de la administración y dispersión del pago a testigos electorales que se haya efectuado entre el periodo comprendido desde el 14 de marzo al 31 de julio de 2022, detallando los beneficiarios, montos y fechas de los mismos”, ordenó el CNE.

Más información: ¿De qué hablaron Petro y Pastrana en la fallida conciliación?

Cabe mencionar que en el marco de este proceso fue llamado a declarar el empresario y político del Atlántico Euclides Torres, quien no asistió a la cita programada en el tribunal para el pasado 24 de enero, alegando la protección de sus derechos fundamentales “especialmente el de defensa tanto material como técnica”.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.