¿De qué hablaron Petro y Pastrana en la fallida conciliación?

“Usted puede opinar, pero no difamar”, fue una de las frases que dijo Petro a Pastrana.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro
Andrés Pastrana y Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

Como era previsible, no hubo conciliación entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana dentro de la denuncia penal por injuria y calumnia instaurada por el jefe de Estado. ¿Pero qué pasó a puerta cerrada?

Le puede interesar: Gustavo Petro y la estrategia para salvar a Álvaro Leyva

El saludo fue amable pero frío. En la diligencia, realizada en el búnker, Petro pidió una retractación, compromiso de no repetición y una indemnización de 130 millones de pesos para una fundación social. Aunque ambos afirmaron tener ánimo conciliatorio, no llegaron a un acuerdo y el proceso penal seguirá su curso.

En el acta de la diligencia, hay aspectos muy curiosos que muestran que los personajes son bastante experimentados. Miren esto: Pastrana dice, textualmente, “yo nunca he dicho que el presidente Petro sea un narcotraficante” y acto seguido señala que no sabe de qué tiene que retractarse. Pero el mensaje que provocó la denuncia dice “su campaña y su presidencia no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico…”

Esto, para la defensa del presidente Petro, es un “bocatto di cardinale”, ya que es, ni más ni menos, la aceptación y reafirmación de Pastrana del mensaje y lenguaje que originó la denuncia penal en su contra. En el acta, Pastrana pide que Petro se retracte de algo que publicó sobre sus viajes en el avión del pedófilo Jeffrey Epstein, pero olvidó que ese no era el objeto de la diligencia. Además, si se sintió ofendido en su honor y buen nombre, ¿por qué nunca ha denunciado a nadie?

En la diligencia, el presidente Petro recalcó que su gobierno ha realizado cuantiosas incautaciones de cocaína y ha atacado las mafias del narcotráfico que han huido a Ecuador.

El expresidente Pastrana también habló sobre el Plan Colombia. Pastrana dijo que fue una ayuda fundamental para luchar contra el narcotráfico y darle la posibilidad a los campesinos de sustituir los cultivos ilícitos con cacao.

Le puede interesar: Pastrana reafirmará su opinión contra Petro ante la Fiscalía

Petro, por su parte, dijo que para él era un plan contra los insurgentes. Intercambiaron ideas y el tono se volvió más amable. Aunque no quedó registrado en el acta, el expresidente Pastrana dijo que el gobierno de Petro trataba de implantar el delito de opinión y pidió debatir, como oposición, con el presidente Petro en la televisión. El presidente Petro le respondió: “Usted puede opinar, pero no difamar”.

Por supuesto, no habrá ningún debate distinto al judicial, que, a juzgar por el contenido del acta, este primer round se lo anotó el presidente Petro. Como en las series de TV, to be continued…

Escuche el secreto completo


Abelardo de la Espriella

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.
Presidente Abelardo de la Espriella



Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha