Por ley buscan prohibir el fracking en Colombia

La iniciativa se firmó con el apoyo de varios partidos políticos.
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio se registró en la lucha en contra del fracking en el país con un proyecto de ley que busca prohibir la extracción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

La iniciativa fue radicada por más de 30 senadores del Partido Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal, Partido de la U, Decentes, Polo Democrático, Cambio Radical, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos hídricos del país.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, uno de los líderes del proyecto, indicó que “alrededor de la discusión del proyecto podrán ver las posiciones de los partidos en relación a la defensa del agua en Colombia”.

El proyecto de ley contempla ocho artículos en los que se establecen normas para la prohibición del fracking y la utilización de energías limpias en todo el país. Según los voceros de la Alianza Colombia Libre de Fracking, existe “evidencia científica que muestra los negativos impactos que ha tenido el fracking en el ambiente, la salud y las comunidades”.

Asimismo, el médico Camilo Prieto, líder de la ONG, Movimiento Ambientalista Colombiano, confirmó que las consecuencias de estas prácticas están relacionadas con problemas en el embarazo, con los partos pretérminos y con el desarrollo de enfermedades.

“Normalmente la discusión que se da en torno al fracking se centra en la técnica, la geomecánica, ambiental y en los riesgos sísmicos, sin embargo, existen más de 700 estudios en diferentes publicaciones médicas indexadas, que hemos estudiado y en donde se evidencia estos graves efectos en la salud”, afirmó.

De la misma forma, días atrás el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que se mantiene en firme la decisión de no autorizar la práctica del fracking en Colombia, al considerar que no se tiene la plena seguridad del riesgo que representa este sistema al ecosistema y las comunidades en general.

Sin embargo, desde el Congreso se hizo un llamado al próximo presidente de Colombia, Iván Duque y su nuevo gabinete para que “en aplicación del Principio de Precaución, no permita el desarrollo de proyectos de este tipo en el país”.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

«Se necesita un golpe de opinión muy grande»: Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

En el audio, De Currea le dice a Mancuso que sus palabras no serían percibidas como las de una persona de izquierda y que lo que diga podría ser determinante en los comicios.
Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella



Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

“Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”: Angie Rodríguez ratifica sus denuncias contra Petro

La exdirectora del Dapre Angie Rodríguez aseguró que teme ser asesinada y pidió a las autoridades investigar a Gustavo Petro, Carlos Carrillo y Raúl Moreno.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas