Por ley buscan prohibir el fracking en Colombia

La iniciativa se firmó con el apoyo de varios partidos políticos.
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio se registró en la lucha en contra del fracking en el país con un proyecto de ley que busca prohibir la extracción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

La iniciativa fue radicada por más de 30 senadores del Partido Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal, Partido de la U, Decentes, Polo Democrático, Cambio Radical, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos hídricos del país.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, uno de los líderes del proyecto, indicó que “alrededor de la discusión del proyecto podrán ver las posiciones de los partidos en relación a la defensa del agua en Colombia”.

El proyecto de ley contempla ocho artículos en los que se establecen normas para la prohibición del fracking y la utilización de energías limpias en todo el país. Según los voceros de la Alianza Colombia Libre de Fracking, existe “evidencia científica que muestra los negativos impactos que ha tenido el fracking en el ambiente, la salud y las comunidades”.

Asimismo, el médico Camilo Prieto, líder de la ONG, Movimiento Ambientalista Colombiano, confirmó que las consecuencias de estas prácticas están relacionadas con problemas en el embarazo, con los partos pretérminos y con el desarrollo de enfermedades.

“Normalmente la discusión que se da en torno al fracking se centra en la técnica, la geomecánica, ambiental y en los riesgos sísmicos, sin embargo, existen más de 700 estudios en diferentes publicaciones médicas indexadas, que hemos estudiado y en donde se evidencia estos graves efectos en la salud”, afirmó.

De la misma forma, días atrás el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que se mantiene en firme la decisión de no autorizar la práctica del fracking en Colombia, al considerar que no se tiene la plena seguridad del riesgo que representa este sistema al ecosistema y las comunidades en general.

Sin embargo, desde el Congreso se hizo un llamado al próximo presidente de Colombia, Iván Duque y su nuevo gabinete para que “en aplicación del Principio de Precaución, no permita el desarrollo de proyectos de este tipo en el país”.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.