Por ley buscan prohibir el fracking en Colombia

La iniciativa se firmó con el apoyo de varios partidos políticos.
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio se registró en la lucha en contra del fracking en el país con un proyecto de ley que busca prohibir la extracción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

La iniciativa fue radicada por más de 30 senadores del Partido Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal, Partido de la U, Decentes, Polo Democrático, Cambio Radical, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos hídricos del país.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, uno de los líderes del proyecto, indicó que “alrededor de la discusión del proyecto podrán ver las posiciones de los partidos en relación a la defensa del agua en Colombia”.

El proyecto de ley contempla ocho artículos en los que se establecen normas para la prohibición del fracking y la utilización de energías limpias en todo el país. Según los voceros de la Alianza Colombia Libre de Fracking, existe “evidencia científica que muestra los negativos impactos que ha tenido el fracking en el ambiente, la salud y las comunidades”.

Asimismo, el médico Camilo Prieto, líder de la ONG, Movimiento Ambientalista Colombiano, confirmó que las consecuencias de estas prácticas están relacionadas con problemas en el embarazo, con los partos pretérminos y con el desarrollo de enfermedades.

“Normalmente la discusión que se da en torno al fracking se centra en la técnica, la geomecánica, ambiental y en los riesgos sísmicos, sin embargo, existen más de 700 estudios en diferentes publicaciones médicas indexadas, que hemos estudiado y en donde se evidencia estos graves efectos en la salud”, afirmó.

De la misma forma, días atrás el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que se mantiene en firme la decisión de no autorizar la práctica del fracking en Colombia, al considerar que no se tiene la plena seguridad del riesgo que representa este sistema al ecosistema y las comunidades en general.

Sin embargo, desde el Congreso se hizo un llamado al próximo presidente de Colombia, Iván Duque y su nuevo gabinete para que “en aplicación del Principio de Precaución, no permita el desarrollo de proyectos de este tipo en el país”.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde