Polémica por postura de Colombia de abstenerse a condenar represión en Nicaragua ante la OEA

Excandidato Sergio Fajardo calificó como vergüenza que el país se haya abstenido de condenar el caso en la sesión del organismo.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: AFP

La postura de Colombia de abstenerse a condenar las represión que se vive en Nicaragua, por lo que se ha considerado como una violación a los DD.HH., por parte del gobierno de Daniel Ortega, levantó ampolla en algunos sectores.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo se pronunció duro contra esta decisión del país, al señalar en su cuenta de Twitter que "la posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no".

Lea además: Congresistas sin salario, la propuesta que analiza un senador del Centro Democrático

Y es que con con 27 votos a favor, un voto en contra, cuatro abstenciones y dos países ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución 'La Situación en Nicaragua'.

No obstante, el designado embajador ante la OEA, el exmagistrado Jorge Luis Vargas, salió al paso a las críticas y señaló en su cuenta de Twitter que, "alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!".

Hace algunos días, el gobierno Petro informó que el nuevo embajador en Nicaragua sería el excongresista León Freddy Muñoz, quien en su cuenta de Twitter sostuvo que "con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica. Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad".

Lea también: Puja entre petrista y uribista por el pago de impuestos de iglesias

La represión en Nicaragua se ha dirigido en las últimas semana hacia estamentos como la Iglesia Católica. Es el caso del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue retenido por las fuerzas de seguridad en su curia acusado de intentar desestabilizar al país. El sacerdote aseguró que tanto él como una decena de personas que lo acompañan están bien de salud.

"Nos encontramos gracias a dios bien de salud, viviendo en comunidad (...) estamos en las manos de Dios", dijo Álvarez en una misa que transmitió por Facebook, en la que añadió que están viviendo el "encierro como un retiro espiritual", dijo en su momento.


Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano