Podrían archivar proceso contra Duque por presunta financiación de su campaña presidencial

La 'Ñeñepolítica' es el nombre con el que se bautizó el escándalo de supuesta compra de votos para la campaña presidencial del 2018.
Presidente en Encuentro de CDJ
Crédito: Suministrada

La Comisión de Acusación podría archivar la investigación que adelanta contra el presidente Iván Duque por presunta financiación irregular de su campaña presidencial.

Se trata de un auto de 55 páginas elaborado por el representante a la Cámara Óscar Villamizar, quien además funge como presidente de la Comisión de Acusación y quien ha pedido archivar y que sea sometido a consideración en la plenaria de dicha corporación el proceso contra el mandatario.

Le puede interesar: En medio de la polémica el Senado aprobó en primer debate el ascenso de 46 integrantes de la Policía

En el auto, el Congresista pide su archivo teniendo en cuenta el fallo de 122 páginas del Consejo Nacional Electoral elaborado por una comisión especial de los magistrados Virgilo Almanza, Jaime Lacouture y César Abreu.

En el informe de ponencia del Consejo Nacional Electoral se afirma que “no hay vinculación del presidente Duque con la llamada 'Ñeñepolítica' y no se encontraron irregularidades contables en la campaña presidencial de 2018, por lo que procede el archivo de la indagación”.

Para el archivo, los magistrados adelantaron una práctica de pruebas y revisiones de los libros contables, inventarios y documentos del Centro Democrático y recibieron el testimonio de María Claudia Daza, Nubia Stella Martínez y Luis Guillermo Echeverry.

En el caso del auto se pide “PROFERIR RESOLUCIÓN INHIBITORIA de la investigación previa adelantada en contra del Dr. IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, en calidad de Presidente de la República de Colombia, conforme lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído. SEGUNDO.-: En consecuencia de lo anterior, ORDENAR el ARCHIVO DEFINITIVO de lo actuado”.

Y concluye que “en el presente caso, ha quedado plenamente establecido que no existió ninguna financiación de la campaña presidencial con fuentes prohibidas, pues no hubo aportes fruto del narcotráfico, tampoco relacionados con procesos de extinción de dominio, mucho menos derivados de financiación extranjera o aportados por personas jurídicas; de manera que, en consecuencia, no es posible atribuir ninguna responsabilidad penal por estos hechos al investigado, por no haber existido”.

Lea también: Otorgan personería jurídica al movimiento de Íngrid Betancourt

La 'Ñeñepolítica' es el nombre con el que se bautizó el escándalo de supuesta compra de votos para la campaña presidencial del 2018 del presidente Iván Duque con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández.


Temas relacionados


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial