Plan anticorrupción de Duque no incluye bajar salario de congresistas: Claudia López

El miércoles, el senador Álvaro Uribe anunció que no acompaña la consulta anticorrupción.

El miércoles, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó el primer arsenal de proyectos del gobierno de Iván Duque. Dentro de las iniciativas, fue promovido un proyecto de reforma constitucional para castigar con contundencia la corrupción.

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

El plan legislativo de Duque incluye:

  • Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
  • Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
  • Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.
  • Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.

(Lea Proyectos del Gobierno complementan la consulta anticorrupción: Mininterior)

Oposición de Uribe a la consulta

A propósito de esa armería de Duque contra la corrupción, el senador Álvaro Uribe Vélez retiró su apoyo a la consulta anticorrupción que será votada el próximo 26 de agosto. Argumentó que prefiere apoyar los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno.

“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes, con toda claridad, que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”, señaló.

(Lea: Álvaro Uribe se baja de la consulta anticorrupción)

¿Qué no tienen los proyectos del gobierno?

Lógicamente, desde la orilla de los promotores de la consulta no se guardaron nada en contra de la nueva posición del senador Álvaro Uribe, que resulta ser profundamente contraria a la del presidente Iván Duque, quien –al margen de estos proyectos– acompaña esa iniciativa.

Fue la exsenadora Claudia López Hernández quien recordó que, el paquete de proyectos del gobierno contra la corrupción, no incluyen cinco puntos fundamentales de la consulta.

Destacó, entre otros, que no está la reducción del salario de los congresistas, una de las banderas que se promovió desde la recolección de firmas para llegar a la consulta. Además, tampoco está la eliminación de los beneficios de casa por cárcel que se han aplicado a algunos corruptos del país.

Los cinco puntos de la consulta que no están

  • Quitar beneficio casa por cárcel a corruptos
  • Cancelar contratos a corruptos sin indemnización
  • Extinguir dominio a corruptos y testaferros
  • Rendición cuentas de congresistas
  • Reducir salario a congresistas

A propósito del combate a la corrupción, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, adelantó en su polémico discurso en la posesión del nuevo mandatario lo que se venía en temas legislativos. Jamás comentó la consulta anticorrupción pero sí algunas propuestas contra la corrupción.


Pasaporte

Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.



Partido Verde se declaró en independencia frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella

La Dirección Nacional de la colectividad aseguró que ejercerá control político y vigilancia al poder, aunque acompañará las iniciativas que considere beneficiosas para el país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido