Plan anticorrupción de Duque no incluye bajar salario de congresistas: Claudia López

El miércoles, el senador Álvaro Uribe anunció que no acompaña la consulta anticorrupción.

El miércoles, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó el primer arsenal de proyectos del gobierno de Iván Duque. Dentro de las iniciativas, fue promovido un proyecto de reforma constitucional para castigar con contundencia la corrupción.

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

El plan legislativo de Duque incluye:

  • Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
  • Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
  • Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.
  • Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.

(Lea Proyectos del Gobierno complementan la consulta anticorrupción: Mininterior)

Oposición de Uribe a la consulta

A propósito de esa armería de Duque contra la corrupción, el senador Álvaro Uribe Vélez retiró su apoyo a la consulta anticorrupción que será votada el próximo 26 de agosto. Argumentó que prefiere apoyar los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno.

“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes, con toda claridad, que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”, señaló.

(Lea: Álvaro Uribe se baja de la consulta anticorrupción)

¿Qué no tienen los proyectos del gobierno?

Lógicamente, desde la orilla de los promotores de la consulta no se guardaron nada en contra de la nueva posición del senador Álvaro Uribe, que resulta ser profundamente contraria a la del presidente Iván Duque, quien –al margen de estos proyectos– acompaña esa iniciativa.

Fue la exsenadora Claudia López Hernández quien recordó que, el paquete de proyectos del gobierno contra la corrupción, no incluyen cinco puntos fundamentales de la consulta.

Destacó, entre otros, que no está la reducción del salario de los congresistas, una de las banderas que se promovió desde la recolección de firmas para llegar a la consulta. Además, tampoco está la eliminación de los beneficios de casa por cárcel que se han aplicado a algunos corruptos del país.

Los cinco puntos de la consulta que no están

  • Quitar beneficio casa por cárcel a corruptos
  • Cancelar contratos a corruptos sin indemnización
  • Extinguir dominio a corruptos y testaferros
  • Rendición cuentas de congresistas
  • Reducir salario a congresistas

A propósito del combate a la corrupción, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, adelantó en su polémico discurso en la posesión del nuevo mandatario lo que se venía en temas legislativos. Jamás comentó la consulta anticorrupción pero sí algunas propuestas contra la corrupción.


Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda