Plan anticorrupción de Duque no incluye bajar salario de congresistas: Claudia López

El miércoles, el senador Álvaro Uribe anunció que no acompaña la consulta anticorrupción.

El miércoles, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó el primer arsenal de proyectos del gobierno de Iván Duque. Dentro de las iniciativas, fue promovido un proyecto de reforma constitucional para castigar con contundencia la corrupción.

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

El plan legislativo de Duque incluye:

  • Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
  • Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
  • Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.
  • Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.

(Lea Proyectos del Gobierno complementan la consulta anticorrupción: Mininterior)

Oposición de Uribe a la consulta

A propósito de esa armería de Duque contra la corrupción, el senador Álvaro Uribe Vélez retiró su apoyo a la consulta anticorrupción que será votada el próximo 26 de agosto. Argumentó que prefiere apoyar los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno.

“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes, con toda claridad, que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”, señaló.

(Lea: Álvaro Uribe se baja de la consulta anticorrupción)

¿Qué no tienen los proyectos del gobierno?

Lógicamente, desde la orilla de los promotores de la consulta no se guardaron nada en contra de la nueva posición del senador Álvaro Uribe, que resulta ser profundamente contraria a la del presidente Iván Duque, quien –al margen de estos proyectos– acompaña esa iniciativa.

Fue la exsenadora Claudia López Hernández quien recordó que, el paquete de proyectos del gobierno contra la corrupción, no incluyen cinco puntos fundamentales de la consulta.

Destacó, entre otros, que no está la reducción del salario de los congresistas, una de las banderas que se promovió desde la recolección de firmas para llegar a la consulta. Además, tampoco está la eliminación de los beneficios de casa por cárcel que se han aplicado a algunos corruptos del país.

Los cinco puntos de la consulta que no están

  • Quitar beneficio casa por cárcel a corruptos
  • Cancelar contratos a corruptos sin indemnización
  • Extinguir dominio a corruptos y testaferros
  • Rendición cuentas de congresistas
  • Reducir salario a congresistas

A propósito del combate a la corrupción, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, adelantó en su polémico discurso en la posesión del nuevo mandatario lo que se venía en temas legislativos. Jamás comentó la consulta anticorrupción pero sí algunas propuestas contra la corrupción.


Abelardo de la Espriella

Gobierno nacional anuncia la nueva cúpula militar

El anuncio lo hizo desde Barranquilla el presidente Abelardo de La Espriella como lo había anticipado este miércoles.
Abelardo anuncia cúpula.



Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Abelardo De la Espriella y la propuesta de reconstruir el occidente de Colombia.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco