Plan anticorrupción de Duque no incluye bajar salario de congresistas: Claudia López

El miércoles, el senador Álvaro Uribe anunció que no acompaña la consulta anticorrupción.

El miércoles, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó el primer arsenal de proyectos del gobierno de Iván Duque. Dentro de las iniciativas, fue promovido un proyecto de reforma constitucional para castigar con contundencia la corrupción.

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

El plan legislativo de Duque incluye:

  • Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
  • Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
  • Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.
  • Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.

(Lea Proyectos del Gobierno complementan la consulta anticorrupción: Mininterior)

Oposición de Uribe a la consulta

A propósito de esa armería de Duque contra la corrupción, el senador Álvaro Uribe Vélez retiró su apoyo a la consulta anticorrupción que será votada el próximo 26 de agosto. Argumentó que prefiere apoyar los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno.

“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes, con toda claridad, que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”, señaló.

(Lea: Álvaro Uribe se baja de la consulta anticorrupción)

¿Qué no tienen los proyectos del gobierno?

Lógicamente, desde la orilla de los promotores de la consulta no se guardaron nada en contra de la nueva posición del senador Álvaro Uribe, que resulta ser profundamente contraria a la del presidente Iván Duque, quien –al margen de estos proyectos– acompaña esa iniciativa.

Fue la exsenadora Claudia López Hernández quien recordó que, el paquete de proyectos del gobierno contra la corrupción, no incluyen cinco puntos fundamentales de la consulta.

Destacó, entre otros, que no está la reducción del salario de los congresistas, una de las banderas que se promovió desde la recolección de firmas para llegar a la consulta. Además, tampoco está la eliminación de los beneficios de casa por cárcel que se han aplicado a algunos corruptos del país.

Los cinco puntos de la consulta que no están

  • Quitar beneficio casa por cárcel a corruptos
  • Cancelar contratos a corruptos sin indemnización
  • Extinguir dominio a corruptos y testaferros
  • Rendición cuentas de congresistas
  • Reducir salario a congresistas

A propósito del combate a la corrupción, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, adelantó en su polémico discurso en la posesión del nuevo mandatario lo que se venía en temas legislativos. Jamás comentó la consulta anticorrupción pero sí algunas propuestas contra la corrupción.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.