La vicepresidenta Francia Márquez rechazó “las reiteradas amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y advirtió que este tipo de pronunciamientos representan un riesgo para la democracia, la soberanía nacional y el orden internacional.
El pronunciamiento se dio en medio de una escalada de tensiones diplomáticas, luego de declaraciones del mandatario estadounidense, quien en las últimas horas no descartó una eventual intervención militar en Colombia, similar a la realizada en Venezuela.
“Como vicepresidenta de la República de Colombia rechazo las reiteradas amenazas del presidente Trump a nuestro presidente Gustavo Petro, elegido democráticamente por el pueblo colombiano”, señaló Márquez.
La vicepresidenta sostuvo que las advertencias provenientes de Washington trascienden el plano diplomático y constituyen una afectación directa a principios fundamentales del Estado colombiano.
“Estamos ante una amenaza a la democracia, a la soberanía nacional, a la paz y al derecho internacional”, afirmó.
Márquez recalcó que Colombia es un Estado soberano y que cualquier diferencia en materia de política exterior o de cooperación internacional debe resolverse por vías diplomáticas, con respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos.
Defensa del mandato popular
La vicepresidenta defendió el proyecto político del actual Gobierno y recordó que fue elegido con una agenda clara en favor del pueblo. En ese sentido, insistió en que los gobiernos democráticamente elegidos no pueden ser objeto de presiones externas que desconozcan la voluntad popular.
“El pueblo colombiano eligió a este Gobierno para liderar a nuestro pueblo hacia la justicia social, la equidad, el cuidado de la vida, la dignidad y la paz”, expresó.
La alta funcionaria advirtió que ese mandato popular no puede ser desconocido ni condicionado por intereses externos.
“Este mandato popular, bajo ninguna circunstancia, puede ser transgredido por intereses políticos y económicos extranjeros”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado tanto a los ciudadanos como a la comunidad internacional a defender la soberanía de Colombia.
“Hago un llamado al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a defender nuestra soberanía. Seguimos trabajando con el corazón bien puesto hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.
El pronunciamiento de Francia Márquez se suma a las voces del Gobierno nacional que han cerrado filas frente a las declaraciones de Trump, en un momento de alta sensibilidad en la relación bilateral.
Incluso, el mismo Petro ha rechazado las declaraciones de su homólogo estadounidense, advirtiendo que “si detienen al presidente que buena parte del pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”.