Petro y las razones por las que ha tenido que ir al psiquiatra

El senador reveló detalles ya que hace unos meses presentó una incapacidad firmada por un especialistas.

Gustavo Petro, senador de Colombia Humana, pasó por ‘Sin Filtro’ de RCN Radio. Primero, aseguró que el famosos video donde aparece llenando una bolsa con dinero –cuando lo conoció– le causó una “impresión horrible”, además de una “depresión profunda en 2016”.

Néstor Humberto (Martínez) necesitaba defenderse a como diera lugar, él no es tonto y habían sustraído de la casa del dueño el video. Él ya lo había utilizado (Juan Carlos Montes) en 2015. En ese momento me dio una impresión horrible. Yo conocí el video porque él mismo me lo mostró. Yo obviamente sabía las circunstancias de tiempo, modo y lugar, pero me parecía tremendo que él, siendo mi amigo, me grabara con un aporte de campaña en el 2005”, aseguró.

Calificó como una “extorsión y un chantaje” la utilización del video. “Cuando aparece con el video, para mí eso sonaba a extorsión, a un chantaje que al final tramité de otra manera. No sé si me equivoqué, pero me ocasionó una depresión profunda en 2016, fuera de la Alcaldía”, relató.

Petro, además, se sintió decepcionado “porque das confianza a personas. (...) pero es muy diferente cuando el daño proviene de personas que no te lo debían provocar y entonces ahí se produce una quiebra en la confianza, en el ser humano que es lo que me da fuerza”.

Se refirió por primera vez al tratamiento que siguió con un psiquiatra y que en algún momento presentó como incapacidad. “Esto nunca lo he dicho públicamente, pero ¿qué crees que puede vivir alguien que durante décadas está escoltado por hombres armados, en momentos de altísimo peligro? (..) y eso va sumando y tú estás relativamente solo, cuando vienen los embargos económicos; todo el ataque económico que fue una fase para debilitarme y mal que bien eso yo lo resistí y terminé con 8 millones de votos, pero tú por dentro debes tener una fortaleza que tiene que ver en cómo no odias, que no te dejes dominar por esos hechos que darían al traste contigo y eso implica unos equilibrios personales y por eso hablar no es malo, hablar con alguien que tenga conocimientos profesionales”.

De otro lado, el ex candidato presidencial tildó de “pésima la gestión” del presidente Iván Duque a quien llamó “un hombre incapaz”. “Yo no conocía a Iván Duque hasta la elección presidencial, como la inmensa mayoría de los colombianos. Fue su primera experiencia y solo el 0.5 por ciento de la población lo conocía. Cuando lo conocí en medio los debates, que es como uno puede ver un poquito más, veía un tipo que se aprendía de memoria la pregunta, un tipo que le habían entregado la pregunta 2 o 3 horas antes porque el medio de comunicación estaba con él y la respuesta se la elaboraban los asesores norteamericanos”, señaló.

Culpó a los medios de comunicación de escoger un candidato en la elección presidencial. “No es cualquiera de los otros candidatos, es dependiendo qué intereses representa (..) Para el establecimiento, como lo llamamos nosotros; para este mundo del poder político y económico tan oscuro, quien los representaba mejor no era Petro, que no quiere representarlo, es Duque que sí quiere representarlo. En el proceso los medios escogieron su candidato. Cómo serle tan simpático al poder que me haga presidente”, sostuvo.

Lanzó duras críticas al también ex candidato presidencial Sergio Fajardo a quien llamó “representante político del Sindicato Antioqueño en una crisis enorme de Hidroituango”.

A Fajardo lo veo derrotado (para la elección presidencial del 2022). Todos los candidatos de Fajardo se van a quemar. Su última decisión desesperada es volverse bogotano con Claudia (López) y Fajardo siempre está dividiendo. Cuando estaba hecho el acuerdo con Claudia, yo lo firmé y convencí a Hollman de bajarse de la candidatura. A los 3 días aparece Claudia y dice: no nos vamos con Petro y aparece abrazada con Fajardo. El (Fajardo) tiene en su cabeza la tesis que Uribe debe seguir vigente”, insistió.

Se refirió a la eventual candidatura presidencial de los alcaldes Alex Char y Federico Gutiérrez. “Son como los primeros esbozos del establecimiento para plantear candidaturas. Veo al liberalismo absolutamente fantasmal, ligado al uribismo con Char. Veo a Char tratando de ligarse a Federico, es decir el mundo antioqueño tratando que Federico sea el candidato y el mundo costeño tratando que sea Char”, añadió.

Finalizó diciendo que se ve al final de su vida electoral “escribiendo libros” ya que “el tipo de acción política tiene un ciclo, un principio y un fin”.


Abelardo de la Espriella

Cámara de Representantes aprueba que la posesión de Abelardo de la Espriella sea en Cali

El Senado votará la proposición este miércoles y se cuentan con las mayorías para que también dé la autorización.
Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo



De la Espriella dio plazo a cabecillas de disidencias y Clan del Golfo en Tolima: 'se someten o serán dados de baja'

De La Espriella aseguró que en 15 meses va a hacer más que lo que hizo el gobierno saliente en cuatro años.

¿Vale la pena cerrar 14 embajadas? Expertos explican qué gana y qué pierde Colombia

El cierre de embajadas tiene efectos bilaterales con los países incluidos. Expertos analizan la posibilidad que propone el mandatario entrante.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro