Petro vs Milei: cronología del enfrentamiento entre los dos mandatarios

En una decisión histórica, el Gobierno de Petro decidió expulsar a todos los diplomáticos argentinos acreditados en el país.
Gustavo Petro y Javier Milei
Gustavo Petro y Javier Milei Crédito: AFP

Las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en una entrevista con CNN en Español, en la que llamó “asesino y terrorista” a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, fueron el detonante para que las relaciones diplomáticas entre los dos países,entraran en profunda crisis.

En una decisión histórica, el Gobierno de Petro decidió expulsar a todos los diplomáticos argentinos acreditados en el país, como medida de protesta por las declaraciones de Milei, que no es la primera vez que se refiere en estos términos al jefe de Estado de Colombia.

Más información: Colombia censura postura de congresista republicana respaldando ataque de Milei hacia Petro

El origen de la crisis

La tensión entre Petro y Milei inició antes de la llegada del libertario a la Casa Rosada de Buenos Aires. El 29 de agosto de 2023 en una entrevista con RCN Radio, el entonces candidato a la presidencia de Argentina, se refirió a quienes defienden las ideas socialistas como “basura y excremento humano”.

Petro no tardó en responder por medio de su cuenta de X, comparando a Milei con el dictador alemán Adolf Hitler. “Esto decía Hitler”, dijo el mandatario.

El 14 de noviembre, horas antes de las elecciones Petro aseguró que Argentina decidirá entre “la esperanza y la barbarie” y entre “un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”.

Cinco días después se realizaron los comicios y tras el proceso de escrutinio se conoció que el resultado daba como ganador a Milei, lo que fue lamentado por Petro quien afirmó que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina”.

El 27 de enero de 2024, en el marco de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, el ya posesionado presidente de Argentina calificó a Petro como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, esto desencadenó en que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviara una nota diplomática de protesta y además llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Le puede interesar: Milei justificó ofensas contra Petro: “Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho”

Un mes después, el 24 de febrero, Milei fue abordado por María Molina, corresponsal de NTN24 y la FM de RCN Radio en Washington, luego de que culminara su participación en la Conferencia Política Conservadora. En esa entrevista el mandatario argentino dijo sin titubeos que Petro era una ”plaga letal para los colombianos”.

La Cancillería replicó presentando “su más contundente y enérgico rechazo” ante las declaraciones que consideró “irresponsables que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo”.

El último episodio ocurrió el 27 de marzo, cuando la cadena CNN publicó un adelanto de una entrevista en la que Milei dijo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", refiriendo al presidente Petro, quien militó en el extinto grupo guerrillero M-19.

Esto generó la orden de expulsión inmediata de los diplomáticos argentinos empezando por la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; el jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; el titular de la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial, Federico Romero Pintos y el de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas, entre otros.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.