Petro vs Milei: cronología del enfrentamiento entre los dos mandatarios

En una decisión histórica, el Gobierno de Petro decidió expulsar a todos los diplomáticos argentinos acreditados en el país.
Gustavo Petro y Javier Milei
Gustavo Petro y Javier Milei Crédito: AFP

Las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en una entrevista con CNN en Español, en la que llamó “asesino y terrorista” a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, fueron el detonante para que las relaciones diplomáticas entre los dos países,entraran en profunda crisis.

En una decisión histórica, el Gobierno de Petro decidió expulsar a todos los diplomáticos argentinos acreditados en el país, como medida de protesta por las declaraciones de Milei, que no es la primera vez que se refiere en estos términos al jefe de Estado de Colombia.

Más información: Colombia censura postura de congresista republicana respaldando ataque de Milei hacia Petro

El origen de la crisis

La tensión entre Petro y Milei inició antes de la llegada del libertario a la Casa Rosada de Buenos Aires. El 29 de agosto de 2023 en una entrevista con RCN Radio, el entonces candidato a la presidencia de Argentina, se refirió a quienes defienden las ideas socialistas como “basura y excremento humano”.

Petro no tardó en responder por medio de su cuenta de X, comparando a Milei con el dictador alemán Adolf Hitler. “Esto decía Hitler”, dijo el mandatario.

El 14 de noviembre, horas antes de las elecciones Petro aseguró que Argentina decidirá entre “la esperanza y la barbarie” y entre “un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”.

Cinco días después se realizaron los comicios y tras el proceso de escrutinio se conoció que el resultado daba como ganador a Milei, lo que fue lamentado por Petro quien afirmó que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina”.

El 27 de enero de 2024, en el marco de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, el ya posesionado presidente de Argentina calificó a Petro como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, esto desencadenó en que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviara una nota diplomática de protesta y además llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Le puede interesar: Milei justificó ofensas contra Petro: “Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho”

Un mes después, el 24 de febrero, Milei fue abordado por María Molina, corresponsal de NTN24 y la FM de RCN Radio en Washington, luego de que culminara su participación en la Conferencia Política Conservadora. En esa entrevista el mandatario argentino dijo sin titubeos que Petro era una ”plaga letal para los colombianos”.

La Cancillería replicó presentando “su más contundente y enérgico rechazo” ante las declaraciones que consideró “irresponsables que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo”.

El último episodio ocurrió el 27 de marzo, cuando la cadena CNN publicó un adelanto de una entrevista en la que Milei dijo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", refiriendo al presidente Petro, quien militó en el extinto grupo guerrillero M-19.

Esto generó la orden de expulsión inmediata de los diplomáticos argentinos empezando por la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; el jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; el titular de la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial, Federico Romero Pintos y el de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas, entre otros.


Partido Conservador

Partido Conservador se declara como bancada de gobierno para apoyar a Abelardo De La Espriella

El director de la colectividad, Efraín Cepeda, aseguró que comparten varias de las tesis que defiende el nuevo presidente.
Partido Conservador



¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.