Petro levanta conmoción interior en el Catatumbo, pero prorroga decretos legislativos

El presidente Gustavo Petro firmó decreto que levantó el estado de conmoción interior sobre el Catatumbo.

El presidente Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del César, que había sido decretado por la grave situación de orden público.

Sin embargo, el mandatario prorrogó por 90 días la vigencia de 11 decretos legislativos expedidos durante ese estado de excepción.

“Levántese el Estado de Conmoción Interior declarado por medio del Decreto 0062 de 24 de enero de 2025 a partir del día 24 de abril de 2025. Prorróguese por noventa (90) días calendario, a partir del 24 de abril de 2025, la vigencia de los Decretos Legislativos 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 de 2025”, se lee en el documento.

Decreto Petro
Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del CésarCrédito: Casa de Nariño

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

Uno de los decretos prorrogados es el de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El Gobierno seguirá pagando 1.280.000 pesos mensuales durante un año a los campesinos de la región, con el objetivo de asegurar la eliminación de los cultivos y garantizar un sustento mientras se desarrollan nuevas actividades agrícolas.

El objetivo es lograr una meta de erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, para garantizar la certificación de lucha antidrogas por parte de Estados Unidos.

Otros decretos prorrogados

* Decreto 107: Apoya la producción agropecuaria y el abastecimiento alimentario.

* Decreto 108: Protege tierras rurales para evitar el acaparamiento y respalda a campesinos y desplazados.

* Decreto 117: Apoya al sector turístico afectado por la violencia.

* Decreto 118: Designa un comandante militar con control operacional sobre Policía y Ejército en el Catatumbo.

* Decreto 121: Garantiza agua potable, saneamiento y vivienda digna en zonas críticas.

* Decreto 134: Restringe el uso de químicos controlados en la región para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.

* Decreto 137: Crea medidas especiales de protección para víctimas de violaciones a derechos humanos.

* Decreto 180: Promueve la sustitución de cultivos ilícitos y la transición a economías legales.

* Decreto 433: Vincula Defensorías de Familia en territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado.

Más noticias: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

Cabe mencionar que estas medidas se seguirán aplicando en los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta. También aplica en dos municipios del sur del Cesar.


Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella