Petro levanta conmoción interior en el Catatumbo, pero prorroga decretos legislativos

El presidente Gustavo Petro firmó decreto que levantó el estado de conmoción interior sobre el Catatumbo.

El presidente Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del César, que había sido decretado por la grave situación de orden público.

Sin embargo, el mandatario prorrogó por 90 días la vigencia de 11 decretos legislativos expedidos durante ese estado de excepción.

“Levántese el Estado de Conmoción Interior declarado por medio del Decreto 0062 de 24 de enero de 2025 a partir del día 24 de abril de 2025. Prorróguese por noventa (90) días calendario, a partir del 24 de abril de 2025, la vigencia de los Decretos Legislativos 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 de 2025”, se lee en el documento.

Decreto Petro
Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del CésarCrédito: Casa de Nariño

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

Uno de los decretos prorrogados es el de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El Gobierno seguirá pagando 1.280.000 pesos mensuales durante un año a los campesinos de la región, con el objetivo de asegurar la eliminación de los cultivos y garantizar un sustento mientras se desarrollan nuevas actividades agrícolas.

El objetivo es lograr una meta de erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, para garantizar la certificación de lucha antidrogas por parte de Estados Unidos.

Otros decretos prorrogados

* Decreto 107: Apoya la producción agropecuaria y el abastecimiento alimentario.

* Decreto 108: Protege tierras rurales para evitar el acaparamiento y respalda a campesinos y desplazados.

* Decreto 117: Apoya al sector turístico afectado por la violencia.

* Decreto 118: Designa un comandante militar con control operacional sobre Policía y Ejército en el Catatumbo.

* Decreto 121: Garantiza agua potable, saneamiento y vivienda digna en zonas críticas.

* Decreto 134: Restringe el uso de químicos controlados en la región para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.

* Decreto 137: Crea medidas especiales de protección para víctimas de violaciones a derechos humanos.

* Decreto 180: Promueve la sustitución de cultivos ilícitos y la transición a economías legales.

* Decreto 433: Vincula Defensorías de Familia en territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado.

Más noticias: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

Cabe mencionar que estas medidas se seguirán aplicando en los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta. También aplica en dos municipios del sur del Cesar.


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar