Petro levanta conmoción interior en el Catatumbo, pero prorroga decretos legislativos

El presidente Gustavo Petro firmó decreto que levantó el estado de conmoción interior sobre el Catatumbo.

El presidente Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del César, que había sido decretado por la grave situación de orden público.

Sin embargo, el mandatario prorrogó por 90 días la vigencia de 11 decretos legislativos expedidos durante ese estado de excepción.

“Levántese el Estado de Conmoción Interior declarado por medio del Decreto 0062 de 24 de enero de 2025 a partir del día 24 de abril de 2025. Prorróguese por noventa (90) días calendario, a partir del 24 de abril de 2025, la vigencia de los Decretos Legislativos 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 de 2025”, se lee en el documento.

Decreto Petro
Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del CésarCrédito: Casa de Nariño

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

Uno de los decretos prorrogados es el de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El Gobierno seguirá pagando 1.280.000 pesos mensuales durante un año a los campesinos de la región, con el objetivo de asegurar la eliminación de los cultivos y garantizar un sustento mientras se desarrollan nuevas actividades agrícolas.

El objetivo es lograr una meta de erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, para garantizar la certificación de lucha antidrogas por parte de Estados Unidos.

Otros decretos prorrogados

* Decreto 107: Apoya la producción agropecuaria y el abastecimiento alimentario.

* Decreto 108: Protege tierras rurales para evitar el acaparamiento y respalda a campesinos y desplazados.

* Decreto 117: Apoya al sector turístico afectado por la violencia.

* Decreto 118: Designa un comandante militar con control operacional sobre Policía y Ejército en el Catatumbo.

* Decreto 121: Garantiza agua potable, saneamiento y vivienda digna en zonas críticas.

* Decreto 134: Restringe el uso de químicos controlados en la región para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.

* Decreto 137: Crea medidas especiales de protección para víctimas de violaciones a derechos humanos.

* Decreto 180: Promueve la sustitución de cultivos ilícitos y la transición a economías legales.

* Decreto 433: Vincula Defensorías de Familia en territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado.

Más noticias: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

Cabe mencionar que estas medidas se seguirán aplicando en los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta. También aplica en dos municipios del sur del Cesar.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



De la Espriella ordenó revisar celda de ‘Kiko’ Gómez tras denuncias de magistrados por amenazas

El jefe de Estado aseguró que incluso el exgobernador podría ser trasladado de cárcel.

Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia