Petro levanta conmoción interior en el Catatumbo, pero prorroga decretos legislativos

El presidente Gustavo Petro firmó decreto que levantó el estado de conmoción interior sobre el Catatumbo.

El presidente Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del César, que había sido decretado por la grave situación de orden público.

Sin embargo, el mandatario prorrogó por 90 días la vigencia de 11 decretos legislativos expedidos durante ese estado de excepción.

“Levántese el Estado de Conmoción Interior declarado por medio del Decreto 0062 de 24 de enero de 2025 a partir del día 24 de abril de 2025. Prorróguese por noventa (90) días calendario, a partir del 24 de abril de 2025, la vigencia de los Decretos Legislativos 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 de 2025”, se lee en el documento.

Decreto Petro
Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en el Catatumbo y varios municipios del CésarCrédito: Casa de Nariño

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

Uno de los decretos prorrogados es el de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El Gobierno seguirá pagando 1.280.000 pesos mensuales durante un año a los campesinos de la región, con el objetivo de asegurar la eliminación de los cultivos y garantizar un sustento mientras se desarrollan nuevas actividades agrícolas.

El objetivo es lograr una meta de erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, para garantizar la certificación de lucha antidrogas por parte de Estados Unidos.

Otros decretos prorrogados

* Decreto 107: Apoya la producción agropecuaria y el abastecimiento alimentario.

* Decreto 108: Protege tierras rurales para evitar el acaparamiento y respalda a campesinos y desplazados.

* Decreto 117: Apoya al sector turístico afectado por la violencia.

* Decreto 118: Designa un comandante militar con control operacional sobre Policía y Ejército en el Catatumbo.

* Decreto 121: Garantiza agua potable, saneamiento y vivienda digna en zonas críticas.

* Decreto 134: Restringe el uso de químicos controlados en la región para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.

* Decreto 137: Crea medidas especiales de protección para víctimas de violaciones a derechos humanos.

* Decreto 180: Promueve la sustitución de cultivos ilícitos y la transición a economías legales.

* Decreto 433: Vincula Defensorías de Familia en territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado.

Más noticias: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

Cabe mencionar que estas medidas se seguirán aplicando en los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta. También aplica en dos municipios del sur del Cesar.


Elecciones presidenciales

"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.
elecciones colombia segunda vuelta alianzas german rodriguez unidad politica polarizacion respaldo uribe paloma valencia



Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

El pesidente Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda cuestionaron los resultado de la primera vuelta presidencial.

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué aclaró sus polémicas declaraciones sobre las universidades, defendió la educación superior y llamó a fortalecer el acceso de los jóvenes.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti