Petro defiende decreto de venta de drogas: "La Policía no se debe centrar en perseguir consumidores"

El decreto deroga la prohibición de tener, distribuir y comercializar drogas en el país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del decreto que derogó la prohibición de tener, distribuir y comercializar drogas en todo el país, pues varios sectores han criticado la medida asegurando que con esto se desarma a la fuerza pública y se configura un "narcoestado".

Frente a estas críticas, el mandatario reprochó confusiones en algunos medios de comunicación y aclaró que desde la Constitución se permite el porte de la dosis mínima.

"Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía", mencionó Petro en su cuenta de X.

Leer también: Citan a 10 líderes políticos por denuncias de financiación irregular de la campaña de Petro

Esta decisión generó reacciones, principalmente la del expresidente Álvaro Uribe, quien cuestionó que con el decreto se esté poniendo en peligro el futuro de la Nación.

El exmandatario recordó que el uso medicinal de las drogas está permitido desde 1960, además de resaltar que Colombia es un país que no persigue el porte de dosis mínima.

"Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso NO ESTÁN PENALIZADAS. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960", dijo Uribe.

El expresidente agregó que la legalización de las drogas es un paso para afectar las instituciones como la familia y ayudar a la "aniquilación" de la juventud, que podría caer en el consumo de estupefacientes.

"Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note", aseguró.

También le puede interesar: Caso Venezuela y Guyana: Petro llama a "construir un equipo mediador"

Por su parte, el expresidente Iván Duque, quien firmó el decreto que fue derogado, aseguró que es una nueva decisión que beneficia el crimen y va en contra de los niños, niñas, juventud y familias colombianas.

"El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar consumidores. Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes", afirmó el exmandatario.

Finalmente, el exdirector nacional del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, calificó como "muy grave" la decisión del Gobierno, pues mencionó que "al derogar el presidente el decreto que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas, quedan nuestros adolescentes y niños desprotegidos ante las estructuras del narcotráfico. El consumo aumentará y más vidas se perderán".


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.