Petrismo acusó a Uribe del regreso de las Farc al monte

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el Estado colombiano no cumplió el Acuerdo de Paz con la guerrilla.
gustavo bolívar: petro defiende a senador por caso bruno díaz
Gustavo Petro salió en vehemente defensa de Gustavo Bolívar en la pelea con su otrora amigo Bruno Díaz. Crédito: Colprensa

Aún hay ecos del anuncio del otrora jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, de no posesionarse como senador de la República por lo que, a su juicio, son los incumplimientos del Gobierno Nacional de los acuerdos de paz.

Mientras los uribistas insistieron en que un narcotraficante y culpable de delitos de lesa humanidad no puede ser congresista y alegaron que todo es consecuencia de una negociación mal hecha, desde el petrismo se acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber entorpecido la implementación y puesta en marcha del Acuerdo de Paz.

Fue el senador electo Gustavo Bolívar, de la bancada de Decentes, quien dijo que es culpa de Álvaro Uribe Vélez que se dé un retorno de la guerrilla al monte. Acercándose a lo dicho por el excandidato presidencial Gustavo Petro, Bolívar considera que la guerra “es su zona de confort”, le da votos al uribismo.

“Mensaje de Iván Márquez al mundo no aceptando curul es claro… Colombia no cumplió Acuerdo de Paz. Las bases de las Farc regresan al monte por culpa de Uribe porque la guerra es su zona de confort, le da votos”, sostuvo.

Luego, el nuevo congresista –otrora libretista de varias populares series de traquetos y prepagos– dijo que “no hay futuro” en Colombia en estas condiciones.

No hay futuro, el odio nos cegó, el país ya no piensa ¿Cuántos muertos más para entender?”, agregó en un mensaje que ya levanta polémica.

Y es que ayer el excandidato presidencial Gustavo Petro le pidió a Iván Márquez que se posesione como senador el próximo 20 de Julio.

En una carta pública, Petro le pidió al excomandante de las Farc que replantee su posición y asuma la curul.

“Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. En su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz”, le escribió al exhortarlo a ser parte del debate político y legislativo.

Al margen de este señalamiento, vale recordar que la génesis de la decisión de Iván Márquez surgió por la detención de Jesús Santrich, procesado por el delito de narcotráfico cometido presuntamente después del 1 de diciembre de 2016, fecha corte pactada para cesar cualquier actividad delictiva.


registrador nacional

“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami
Hernán Penago Registrados Nacional en Medellín



Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone reemplazar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026