Petrismo acusó a Uribe del regreso de las Farc al monte

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el Estado colombiano no cumplió el Acuerdo de Paz con la guerrilla.
gustavo bolívar: petro defiende a senador por caso bruno díaz
Gustavo Petro salió en vehemente defensa de Gustavo Bolívar en la pelea con su otrora amigo Bruno Díaz. Crédito: Colprensa

Aún hay ecos del anuncio del otrora jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, de no posesionarse como senador de la República por lo que, a su juicio, son los incumplimientos del Gobierno Nacional de los acuerdos de paz.

Mientras los uribistas insistieron en que un narcotraficante y culpable de delitos de lesa humanidad no puede ser congresista y alegaron que todo es consecuencia de una negociación mal hecha, desde el petrismo se acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber entorpecido la implementación y puesta en marcha del Acuerdo de Paz.

Fue el senador electo Gustavo Bolívar, de la bancada de Decentes, quien dijo que es culpa de Álvaro Uribe Vélez que se dé un retorno de la guerrilla al monte. Acercándose a lo dicho por el excandidato presidencial Gustavo Petro, Bolívar considera que la guerra “es su zona de confort”, le da votos al uribismo.

“Mensaje de Iván Márquez al mundo no aceptando curul es claro… Colombia no cumplió Acuerdo de Paz. Las bases de las Farc regresan al monte por culpa de Uribe porque la guerra es su zona de confort, le da votos”, sostuvo.

Luego, el nuevo congresista –otrora libretista de varias populares series de traquetos y prepagos– dijo que “no hay futuro” en Colombia en estas condiciones.

No hay futuro, el odio nos cegó, el país ya no piensa ¿Cuántos muertos más para entender?”, agregó en un mensaje que ya levanta polémica.

Y es que ayer el excandidato presidencial Gustavo Petro le pidió a Iván Márquez que se posesione como senador el próximo 20 de Julio.

En una carta pública, Petro le pidió al excomandante de las Farc que replantee su posición y asuma la curul.

“Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. En su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz”, le escribió al exhortarlo a ser parte del debate político y legislativo.

Al margen de este señalamiento, vale recordar que la génesis de la decisión de Iván Márquez surgió por la detención de Jesús Santrich, procesado por el delito de narcotráfico cometido presuntamente después del 1 de diciembre de 2016, fecha corte pactada para cesar cualquier actividad delictiva.


Abelardo de la Espriella

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella



¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

En el Gobierno circula una versión sobre las motivaciones y el momento en que se produjo la actuación contra el presidente Gustavo Petro.

¿Más cárceles para frenar el crimen? Choque de expertos reabre el debate: “Es un negocio político”

En Colombia, la construcción de nuevas cárceles llama la atención de políticos y electores.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.