Petrismo acusó a Uribe del regreso de las Farc al monte

El senador electo Gustavo Bolívar dijo que el Estado colombiano no cumplió el Acuerdo de Paz con la guerrilla.
gustavo bolívar: petro defiende a senador por caso bruno díaz
Gustavo Petro salió en vehemente defensa de Gustavo Bolívar en la pelea con su otrora amigo Bruno Díaz. Crédito: Colprensa

Aún hay ecos del anuncio del otrora jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, de no posesionarse como senador de la República por lo que, a su juicio, son los incumplimientos del Gobierno Nacional de los acuerdos de paz.

Mientras los uribistas insistieron en que un narcotraficante y culpable de delitos de lesa humanidad no puede ser congresista y alegaron que todo es consecuencia de una negociación mal hecha, desde el petrismo se acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber entorpecido la implementación y puesta en marcha del Acuerdo de Paz.

Fue el senador electo Gustavo Bolívar, de la bancada de Decentes, quien dijo que es culpa de Álvaro Uribe Vélez que se dé un retorno de la guerrilla al monte. Acercándose a lo dicho por el excandidato presidencial Gustavo Petro, Bolívar considera que la guerra “es su zona de confort”, le da votos al uribismo.

“Mensaje de Iván Márquez al mundo no aceptando curul es claro… Colombia no cumplió Acuerdo de Paz. Las bases de las Farc regresan al monte por culpa de Uribe porque la guerra es su zona de confort, le da votos”, sostuvo.

Luego, el nuevo congresista –otrora libretista de varias populares series de traquetos y prepagos– dijo que “no hay futuro” en Colombia en estas condiciones.

No hay futuro, el odio nos cegó, el país ya no piensa ¿Cuántos muertos más para entender?”, agregó en un mensaje que ya levanta polémica.

Y es que ayer el excandidato presidencial Gustavo Petro le pidió a Iván Márquez que se posesione como senador el próximo 20 de Julio.

En una carta pública, Petro le pidió al excomandante de las Farc que replantee su posición y asuma la curul.

“Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. En su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz”, le escribió al exhortarlo a ser parte del debate político y legislativo.

Al margen de este señalamiento, vale recordar que la génesis de la decisión de Iván Márquez surgió por la detención de Jesús Santrich, procesado por el delito de narcotráfico cometido presuntamente después del 1 de diciembre de 2016, fecha corte pactada para cesar cualquier actividad delictiva.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.