"Percibo en las declaraciones del señor Uribe, que no hubo verdad": Madre víctima de 'falso positivo'

Blanca Monroy, aseguró que había estado esperando por mucho tiempo, el momento en el que el expresidente Álvaro Uribe hablara.
El mismo expresidente confirmó la noticia.
Crédito: Archivo

"Probablemente Uribe no dio la orden pero sí deja mucho que pensar", dijo Blanca Monroy al referirse a los testimonios del expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de la Verdad.

Julián Oviedo tenía 19 años cuando desapareció el 2 de marzo de 2008. Cuenta doña Blanca Monroy, su mamá, que era un domingo en la tarde. Julián no tenía trabajo y alguien le había ofrecido uno. Después de ese día, nunca más lo volvieron a ver vivo, comenta.

Puede leer: Álvaro Uribe y su propuesta de amnistía general ¿Tendría acogida?

Seis meses después, ella y su esposo fueron hasta Ocaña, Norte de Santander donde estaba el cuerpo de Julián en una fosa común. Los militares, en esa época, les dijeron que su hijo "había sido dado de baja, porque era guerrillero".

"El no era un guerrillero, era un joven desempleado que recibió una llamada de alguien que le había ofrecido trabaj0. Nosotros, en ese entonces, vivíamos en Soacha, Cundinamarca. Esa tarde, él me dejó con la comida lista, no volví a verlo", aseguró en diálogo con RCN Radio.

Doña Blanca aseguró que había estado esperando por mucho tiempo, el momento en el que el expresidente Álvaro Uribe hablara sobre los mal llamados "falsos positivos", una práctica macabra que al parecer ejecutó el Ejército entre los años 2002 y 2010 para mostrar resultados.

En estos hechos, según cifras de varias ONG más de 6.000 jóvenes fueron asesinados, haciéndolos pasar por guerrilleros.

"Percibo en las declaraciones del señor Uribe, que no hubo verdad. Nos deja un sin sabor. Parece que él nunca nos va a decir lo que pasó. No vamos a descansar hasta saber ¿quién dio la orden?, ¿quién condenó a mi muchacho?", señaló.

Lea: Padre Francisco de Roux defiende a Lucía González tras controversia con Tomás Uribe

La mujer añadió que "probablemente Uribe no dio la orden, probablemente él no mandó explícitamente a asesinar a esos jóvenes, entre ellos, mi hijo, pero sí deja mucho que pensar cuando en esa época salió a decir a los medios que ellos, no estaban recogiendo café, sino que eran guerrilleros".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella posesiona hoy a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior

El exprocurador asume formalmente la cartera política con la Ley de Sometimiento lista para la firma presidencial.
Alejandro Ordóñez



“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.