Adiós al Pacto Histórico: Paulino Riascos anuncia su retiro y se declara independiente

Paulino Riascos deja el Pacto Histórico y denuncia la falta de representación y corrupción dentro de la coalición de gobierno.
Paulino Riascos
Congreso de la República de Colombia Crédito: Congreso de la República de Colombia

Debido a profundas diferencias que ha tenido con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el senador Paulino Riascos oficializó su retiro de la coalición del Pacto Histórico.

El anuncio lo hizo en la plenaria del Senado, en donde explicó que su intención es irse para la independencia.

Confirmó que ya elevó la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que oficializa la decisión del partido ADA (Alianza Democrática Amplia) de salirse de la coalición de gobierno.

Consulte aquí: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

“Manifestar la independencia del partido ADA respecto al Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, por claras divergencias que se tienen frente al Gobierno en cuanto a temas trascendentales de la política nacional”, indicó Riascos.

Se quejó además de que ni él ni su partido político han tenido representación en la administración del presidente Petro, razón por la cual prefiere tomar una posición más independiente del poder Ejecutivo.

“Así como la nula representatividad que la colectividad ha tenido en el Gobierno Nacional, pese a los acuerdos de gobernabilidad suscritos de los partidos que conformamos la coalición del Pacto Histórico, que llevó a la presidencia al presidente Gustavo Petro Urrego”, sostuvo.

Riascos también se va del Pacto Histórico haciendo denuncias sobre corrupción dentro de la colectividad, según dijo en una reciente entrevista concedida al diario El Colombiano.

“Hay gente que actúa según sus intereses y saca provecho incluso en nombre de Petro. Hay decisiones de las que ni siquiera Petro se da cuenta y de las que otros se benefician. Hay una corrupción perversa que se ha visto; vinimos disque para hacer el cambio y muchos llegaron fue a hacer su corrupción y se lavan las manos con los pendejos y actúan como si fueran perfectos y vienen es a acabar con el país como muchos en el pasado”, afirmó.

Le puede interesar: Reforma a la justicia: MinInterior destacó eliminación de artículo que beneficiaba a asesinos de niños

Con esta decisión, el Pacto Histórico se queda sin un voto para la aprobación de las reformas sociales en el Congreso de la República, lo que dificulta aún más que las iniciativas del Gobierno Petro puedan salir adelante en lo que resta del cuatrenio legislativo.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.
Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor



Corte Constitucional tendrá última palabra sobre 'ley de mérito': Congreso rechazó objeciones presidenciales

La iniciativa impide la reducción de requisitos para acceder a cargos públicos en el Estado.

Senado niega moción de censura contra MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

La iniciativa que buscaba sacar de su cargo al funcionario, no prosperó por falta de apoyo en la plenaria.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.