Andrés Pastrana: “El presidente Petro debe decirle al país quiénes son sus amigos en los carteles”

El exmandatario fue más allá y recordó el escándalo del llamado “Pacto de La Picota” y las declaraciones de Nicolás Petro.

El expresidente Andrés Pastrana cuestionó con dureza al presidente Gustavo Petro, luego del nuevo roce diplomático entre Colombia y Estados Unidos a raíz de las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad en el Gobierno Trump y actual gobernadora de Dakota del Sur. En entrevista con La FM de RCN, Pastrana aseguró que lo más preocupante no son las versiones sobre el Tren de Aragua, sino lo que calificó como una “confesión gravísima” del mandatario colombiano.

Noem había dicho en un evento político en EE. UU. que, durante su visita a Colombia, Petro le manifestó que tenía amigos en los carteles de la droga. Una declaración que fue rechazada por el mandatario y por la Cancillería, que la tildaron de falsa y pidieron aclaraciones. Sin embargo, Pastrana no solo dio por ciertas las afirmaciones, sino que exigió respuestas al jefe de Estado.

“Gravísimo este hecho. Aquí el tema no es el Tren de Aragua, con el que ya están lidiando en Estados Unidos. El tema es la confesión del presidente Petro de que tiene miembros de los carteles como sus amigos”, expresó el exmandatario.

Más noticias: Juan Carlos Pinzón sobre declaraciones de Petro sobre el Tren de Aragua: “Indignantes, inaceptables y perjudiciales para Colombia”

Según Pastrana, en la respuesta que dio el presidente Petro no hubo un desmentido claro. “Nunca negó sus vínculos o la amistad con personas ligadas al narcotráfico”, afirmó. También le pidió que aclare al país quiénes son esos supuestos amigos: “Tiene que decirle al país quiénes son. No es un asunto menor”.

El exmandatario fue más allá y recordó el escándalo del llamado “Pacto de La Picota” y las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente, sobre la entrada de dineros ilícitos a la campaña de su padre.

“Sus amigos son los del pacto de La Picota, con quienes su hermano dialogó para conseguir votos. Son los mismos a los que se refirió Nicolás Petro cuando habló del ingreso de recursos del narcotráfico a la campaña presidencial”, señaló.

Pastrana también cuestionó la respuesta diplomática del Gobierno colombiano. A su juicio, una simple declaración de la Cancillería no basta: “Si de verdad fue un malentendido, ¿por qué no se han activado mecanismos diplomáticos más formales?”.

Más noticias: Petro culpó a Estados Unidos de fortalecer al Tren de Aragua: "De la exclusión solo sale más violencia"

En la entrevista con La FM, Pastrana advirtió que estas declaraciones podrían acarrear consecuencias para la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, incluyendo una posible descertificación.

“Esto puede tener una reacción no solo de la Casa Blanca, sino también del Congreso de EE. UU. Si ya confesó, hay que ver cómo reaccionan las autoridades estadounidenses. El presidente se descertificó”, sentenció.

El exjefe de Estado también comparó la situación actual con los tiempos del Plan Colombia. Dijo que, mientras durante su gobierno se contaban con 750 millones de dólares anuales en cooperación, hoy los recursos son mínimos.

“Con la descertificación se perderían los pocos programas que aún se mantienen con el Departamento de Estado, Defensa y USAID. Es claro que todo se está desmoronando”, agregó.

Finalmente, criticó la política de “paz total” y el enfoque del Gobierno Petro frente al crimen organizado: “Si al Tren de Aragua lo que hay que darles es amor y comprensión, entonces que los manden. Pero Estados Unidos va a hacer todo lo posible por acabar con el narcotráfico y el terrorismo. Ese fue el mensaje claro que dejó Kristi Noem”, concluyó Pastrana.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.