Andrés Pastrana: “El presidente Petro debe decirle al país quiénes son sus amigos en los carteles”

El exmandatario fue más allá y recordó el escándalo del llamado “Pacto de La Picota” y las declaraciones de Nicolás Petro.

El expresidente Andrés Pastrana cuestionó con dureza al presidente Gustavo Petro, luego del nuevo roce diplomático entre Colombia y Estados Unidos a raíz de las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad en el Gobierno Trump y actual gobernadora de Dakota del Sur. En entrevista con La FM de RCN, Pastrana aseguró que lo más preocupante no son las versiones sobre el Tren de Aragua, sino lo que calificó como una “confesión gravísima” del mandatario colombiano.

Noem había dicho en un evento político en EE. UU. que, durante su visita a Colombia, Petro le manifestó que tenía amigos en los carteles de la droga. Una declaración que fue rechazada por el mandatario y por la Cancillería, que la tildaron de falsa y pidieron aclaraciones. Sin embargo, Pastrana no solo dio por ciertas las afirmaciones, sino que exigió respuestas al jefe de Estado.

“Gravísimo este hecho. Aquí el tema no es el Tren de Aragua, con el que ya están lidiando en Estados Unidos. El tema es la confesión del presidente Petro de que tiene miembros de los carteles como sus amigos”, expresó el exmandatario.

Más noticias: Juan Carlos Pinzón sobre declaraciones de Petro sobre el Tren de Aragua: “Indignantes, inaceptables y perjudiciales para Colombia”

Según Pastrana, en la respuesta que dio el presidente Petro no hubo un desmentido claro. “Nunca negó sus vínculos o la amistad con personas ligadas al narcotráfico”, afirmó. También le pidió que aclare al país quiénes son esos supuestos amigos: “Tiene que decirle al país quiénes son. No es un asunto menor”.

El exmandatario fue más allá y recordó el escándalo del llamado “Pacto de La Picota” y las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente, sobre la entrada de dineros ilícitos a la campaña de su padre.

“Sus amigos son los del pacto de La Picota, con quienes su hermano dialogó para conseguir votos. Son los mismos a los que se refirió Nicolás Petro cuando habló del ingreso de recursos del narcotráfico a la campaña presidencial”, señaló.

Pastrana también cuestionó la respuesta diplomática del Gobierno colombiano. A su juicio, una simple declaración de la Cancillería no basta: “Si de verdad fue un malentendido, ¿por qué no se han activado mecanismos diplomáticos más formales?”.

Más noticias: Petro culpó a Estados Unidos de fortalecer al Tren de Aragua: "De la exclusión solo sale más violencia"

En la entrevista con La FM, Pastrana advirtió que estas declaraciones podrían acarrear consecuencias para la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, incluyendo una posible descertificación.

“Esto puede tener una reacción no solo de la Casa Blanca, sino también del Congreso de EE. UU. Si ya confesó, hay que ver cómo reaccionan las autoridades estadounidenses. El presidente se descertificó”, sentenció.

El exjefe de Estado también comparó la situación actual con los tiempos del Plan Colombia. Dijo que, mientras durante su gobierno se contaban con 750 millones de dólares anuales en cooperación, hoy los recursos son mínimos.

“Con la descertificación se perderían los pocos programas que aún se mantienen con el Departamento de Estado, Defensa y USAID. Es claro que todo se está desmoronando”, agregó.

Finalmente, criticó la política de “paz total” y el enfoque del Gobierno Petro frente al crimen organizado: “Si al Tren de Aragua lo que hay que darles es amor y comprensión, entonces que los manden. Pero Estados Unidos va a hacer todo lo posible por acabar con el narcotráfico y el terrorismo. Ese fue el mensaje claro que dejó Kristi Noem”, concluyó Pastrana.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.