Partido Conservador se mostró dividido frente refrendación de acuerdos de paz en el Congreso

Durante el tiempo asignado al Partido Conservador para la intervención de sus militantes frente al debate de refrendación de los acuerdos de paz, el representante y ex presidente de la colectividad conservadora, David Barguil, indicó que un sector de dicho partido no se encontraba de acuerdo con que estos se refrenden en el Congreso de la República.
congreso-foto-de-la-f.m14.jpg
LA F.m.

"Nosotros le hemos pedido públicamente al señor presidente de la República que la refrendación del acuerdo sea de manera popular, esto porque debe existir coherencia; hace un tiempo se condicionó en este Congreso que la refrendación del acuerdo se debería hacer a través de los ciudadanos. Uno los principios democráticos los defiende siempre".

Barguil también indicó que el mensaje político que se envía a los colombianos no es positivo. Además, aseguró que la paz "no puede seguir siendo el caballito de batalla para grabar elecciones de todos los sectores políticos del país".

Pese a que durante la votación el Partido Conservador no votará de una sola manera, Barguil aseguró que el partido sí va a apoyar la implementación de los acuerdos a través de las leyes a las que se les dará trámite en el Congreso.

A continuación, los congresistas del Partido Conservador que no están de acuerdo con que la refrendación de los acuerdos de paz se haga a través del Congreso.

Firmantes de la constancia: David Barguil, Jaime Felipe Lozada, Inés López, Arturo Yepes, Mauricio Salazar, Miguel Barreto, Elver Hernandez, Lina barrera

Por último, cabe señalar que el representante Barguil propuso, a través de una constancia ante la plenaria, que se busque un método de refrendación adicional para que los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar su voluntad frente a los nuevos acuerdos de paz

A continuación, la constancia radicada por los representantes en la plenaria:

1...
2...

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde anunció una Contraloría preventiva, con inteligencia artificial, alertas tempranas y mayor vigilancia sobre recursos públicos en Colombia.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Abelardo de la Espriella designó a Miguel Uribe Londoño como embajador en Londres, en un nombramiento que coincide con el aniversario de la muerte de su hijo.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México