Partido Conservador se mostró dividido frente refrendación de acuerdos de paz en el Congreso

Durante el tiempo asignado al Partido Conservador para la intervención de sus militantes frente al debate de refrendación de los acuerdos de paz, el representante y ex presidente de la colectividad conservadora, David Barguil, indicó que un sector de dicho partido no se encontraba de acuerdo con que estos se refrenden en el Congreso de la República.
congreso-foto-de-la-f.m14.jpg
LA F.m.

"Nosotros le hemos pedido públicamente al señor presidente de la República que la refrendación del acuerdo sea de manera popular, esto porque debe existir coherencia; hace un tiempo se condicionó en este Congreso que la refrendación del acuerdo se debería hacer a través de los ciudadanos. Uno los principios democráticos los defiende siempre".

Barguil también indicó que el mensaje político que se envía a los colombianos no es positivo. Además, aseguró que la paz "no puede seguir siendo el caballito de batalla para grabar elecciones de todos los sectores políticos del país".

Pese a que durante la votación el Partido Conservador no votará de una sola manera, Barguil aseguró que el partido sí va a apoyar la implementación de los acuerdos a través de las leyes a las que se les dará trámite en el Congreso.

A continuación, los congresistas del Partido Conservador que no están de acuerdo con que la refrendación de los acuerdos de paz se haga a través del Congreso.

Firmantes de la constancia: David Barguil, Jaime Felipe Lozada, Inés López, Arturo Yepes, Mauricio Salazar, Miguel Barreto, Elver Hernandez, Lina barrera

Por último, cabe señalar que el representante Barguil propuso, a través de una constancia ante la plenaria, que se busque un método de refrendación adicional para que los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar su voluntad frente a los nuevos acuerdos de paz

A continuación, la constancia radicada por los representantes en la plenaria:

1...
2...

Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado