Partido Conservador se mostró dividido frente refrendación de acuerdos de paz en el Congreso

Durante el tiempo asignado al Partido Conservador para la intervención de sus militantes frente al debate de refrendación de los acuerdos de paz, el representante y ex presidente de la colectividad conservadora, David Barguil, indicó que un sector de dicho partido no se encontraba de acuerdo con que estos se refrenden en el Congreso de la República.
congreso-foto-de-la-f.m14.jpg
LA F.m.

"Nosotros le hemos pedido públicamente al señor presidente de la República que la refrendación del acuerdo sea de manera popular, esto porque debe existir coherencia; hace un tiempo se condicionó en este Congreso que la refrendación del acuerdo se debería hacer a través de los ciudadanos. Uno los principios democráticos los defiende siempre".

Barguil también indicó que el mensaje político que se envía a los colombianos no es positivo. Además, aseguró que la paz "no puede seguir siendo el caballito de batalla para grabar elecciones de todos los sectores políticos del país".

Pese a que durante la votación el Partido Conservador no votará de una sola manera, Barguil aseguró que el partido sí va a apoyar la implementación de los acuerdos a través de las leyes a las que se les dará trámite en el Congreso.

A continuación, los congresistas del Partido Conservador que no están de acuerdo con que la refrendación de los acuerdos de paz se haga a través del Congreso.

Firmantes de la constancia: David Barguil, Jaime Felipe Lozada, Inés López, Arturo Yepes, Mauricio Salazar, Miguel Barreto, Elver Hernandez, Lina barrera

Por último, cabe señalar que el representante Barguil propuso, a través de una constancia ante la plenaria, que se busque un método de refrendación adicional para que los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar su voluntad frente a los nuevos acuerdos de paz

A continuación, la constancia radicada por los representantes en la plenaria:

1...
2...

Temas relacionados

Congreso de la República

Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.
Senado de la República



“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.