Partido Conservador anuncia protocolo contra violencia de género en las elecciones

El propósito es garantizar la protección de las mujeres que decidan participar en política.
Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Los partidos políticos ya están pensando en lo que serán las elecciones parlamentarias y presidenciales que se votarán en el 2022 y por eso desde ya están tomando medidas de cara a la contienda.

El conservatismo, una de las colectividades más tradicionales y antiguas del país, anunció que implementará una política para evitar la violencia contra la comunidad femenina en los comicios.

El anuncio se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 08 de marzo.

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

La Organización Nacional de Mujeres del conservatismo indicó que este es el primer partido en poner en marcha un protocolo en contra de la violencia de género que pueda presentarse en cualquier proceso electoral.

Según esta instancia de la colectividad, seis de cada 10 mujeres que están en política han sido víctimas de violencia de género.

El protocolo consiste en tener un mecanismo interno para la recepción efectiva de denuncias, sanciones para los victimarios y mecanismos de reparación para las personas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

Esto quiere decir que tanto las directivas como los miembros del partido Conservador tendrán que cumplir todos estos requisitos a la hora de entregar los avales e impulsar las listas para las elecciones parlamentarias.

Consulte aquí: Sectores políticos reaccionan a solicitud de Fiscalía en caso Uribe

"Con esta iniciativa damos respuesta a la necesidad de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales, previniendo, erradicando y sancionando las manifestaciones de violencia política contra las mujeres", sostuvo la senadora Nadia Blel.

Apuntó que "nuestra directiva nacional y la bancada parlamentaria, con su firma, se comprometen hoy como veedores al cumplimiento, por parte de todos los miembros de la colectividad, sin distinción, incluyendo a funcionarios y legisladores”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano